Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 17 de diciembre de 2010

MACARENA DE BRISAS MARINERAS...

Ahora que estamos sumergidos en la festividad de la Esperanza con multitud de cultos en toda la geografía a esta advocación y sus variantes me acordare de la Esperanza quizás más conocida del mundo, la Esperanza Macarena. Famosas hizo estas fechas aquel día 18 de diciembre de 1925 a quien se le ocurriera –creo que a Rodríguez Ojeda- exponer a la dolorosa de tan singular forma cultual que como otras tantas cosas rápidamente se extendió, siendo sin lugar a dudas este el besamanos más famoso de cuantos haya.

Pero la entrada no va encaminada a la Señora de Sevilla, seguramente sobre este asunto otros tantos podrán aportar más que yo, sobre todo en el fotográfico pero al ser una fechas donde la “Reina de San Gil” vuele a ocupar la actualidad me detendré en ese fenómeno que existe en España y fuera de ella de rendir culto a copias de la sagrada imagen sevillana, incluso la existencia de cofradías que llevan a gala su advocación, el “Macarena” que en realidad parte del nombre de su barrio no de ninguna letanía litúrgica ni nada que se le parezca –como la Esperanza de “Triana”-, porque hay que recordar que la Virgen es la Esperanza y aunque el llamarla “Macarena” se pierde en la noche de los tiempos no sería hasta hace pocas fechas cuando se agregó al título oficial.

Es decir y con todo esto que aquella imagen, aunque no sea copia de la Virgen sevillana, que se le llame Macarena su advocación debe provenir de la “Madre de Dios en Sevilla”. Una de estas cofradías se encuentra en una ciudad de Andalucía que sin lugar a dudas, una de sus características es la fuerte presencia del modelo cofradiero sevillano en sus hermandades, Almería.

La ciudad mediterránea en los años ochenta del pasado siglo tomo tan a pecho la idiosincrasia sevillana que incluso cogió o copió las advocaciones de la capital hispalense. El Lunes Santo almeriense se le suele definir como “La Madrugá de Sevilla En Almería” porque te encuentras un Cristo de las Tres Caídas, a Jesús del Gran Poder -a la espera que lo acompañe la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso-, al misterio de la Sentencia y a la Esperanza Macarena.

El barrio de la plaza de toros se hace “Resolana de atardeceres marineros” cuando desde la iglesia de San Ildefonso –fundada en el año 1986- se echa a la calle en estación de penitencia la hermandad de la Macarena de Almería en una estrechísima salida y entrada, sobre todo para el paso de misterio.

Cofradía a la que tuve el honor de acompañar con el Rosario de Linares en el Lunes santo de 2002 tras el paso de la Sentencia. La hermandad cogió las mismas advocaciones aunque con la dolorosa llegarían más lejos, al encargar una copia o imagen muy inspirada en la Esperanza Macarena de Sevilla. Antonio Dubé de Luque seria el autor de los dos titulares, siendo el Señor una obra personal del estilo del sevillano que solamente en la advocación recuerda al icono sevillano que realizara en 1654 Felipe Morales Nieto.

La hermandad sigue las directrices de la sevillana en el sentido de ser de barrio aunque con sus diferencias claro está. El paso de misterio camina en la moda actual de la idiosincrasia trianera que crease la hermandad de San Gonzalo, es decir con cambios en un estilo que engloba varios modelos de cambios. Con un misterio realizado por el gaditano Luis Enrique González Rey y un paso tallado –aún en fase de realización- por el sevillano Antonio Ibáñez Valles baja al centro de la ciudad siendo uno de los pasos más populares de la ciudad al compás de las cornetas de la Santa Cruz de Almería, una banda que se crease originalmente en el seno de esta corporación.


Tras Él la “Señora de Sevilla” pero en su versión almeriense en su paso cargado de cera como corresponde a una hermandad de este corte, pero con diferencias en los elementos del paso al sevillano –artísticas sobre todo- contando con respiraderos de orfebrería y el palio sin bordar en terciopelo verde en lugar de la famosa malla del sevillano. La música rítmica es la protagonista tras el paso palio en el que suena igualmente las obras inmortales que crearan genios como Braña, Laserna, Morales o Cebrián para la única y original Reina que nadie sabe quién la hizo porque seguramente la bajaron los ángeles desde la misma gloria para dejarla en Sevilla.

Supongo que esta cofradía como otras no se podrán considerar hermandad filial como los son las rocieras o las de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Esta por lo menos no está fundada por sevillanos emigrantes como puede ocurrir en otros lugares de España, sino más bien por la pasión de sus fundadores por la Semana Santa sevillana y la que quizás sea su hermandad más mediática en el mundo, la Esperanza Macarena.
La imagen al igual que otras tantas se encuentra inmersa en sus cultos con la realización de un triduo y el besamanos en el día de su festividad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...