Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (XV)


Una semana más con los videos del Correo y esta vez comenzaremos por el Lunes Santo por la entonces segunda corporación del día, que hoy en día ha pasado al tercer lugar tras la incorporación de la hermandad que curiosamente ha repetido la advocación del Cristo, la de Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo.

Desde el Tiro de Línea nos llega la primera hermandad que incorporó esta extendida devoción a la Semana Santa sevillana. Llega la dulce imagen de un imaginero al que por esta obra es únicamente conocido, José Paz Vélez. Realizó un Cristo de mirada dulce y bellas formas que cada Lunes Santo siguen cautivando a todo aquel que se arremolina a su paso en su maratoniana estación de penitencia.

Sobre su esplendoroso paso, primera obra del eterno Antonio Martín Fernández llega con su peculiar estilo que otras tantas hermandades han imitado al compás –seguramente el primer año- de la banda de las Tres Caídas de Triana. Suena Julio Vera marcando el solo de “Silencio Blanco” mientras el paso se adentra en la carrera oficial en la que personalmente considero mejor época musical de este paso mientras estuvo acompañado por la banda trianaera.

Ella le dejó una marcha santo y seña de la cofradía “Cautivo” que sigue sonando en los momentos clave como a la salida o la entrada en Campana. Suena un fragmento de “María Stma. De las Angustias” y la mítica “Cristo del Amor” de Alberto Escámez.

El paso del Cautivo –el primero que vi en la Semana Santa sevillana – sigue su camino cuando tras una larga fila de nazarenos –como suele ocurrir con las hermandades de barrios más alejados del centro- llega el paso palio de inspiradas formas “macarenas” cobijando a Ntra. Sra. de las Mercedes.

La Reina de Tiro de Línea sin lugar a dudas, llega al compás de su marcha por antonomasia “Reina de las Mercedes” de José Velázquez y se marcha con “Esperanza Macarena “de P. Morales. La imagen muestra su anterior aspecto moreno que con polémica desapareció en la última restauración de Gutiérrez Carrasquilla y que según ellos ese era el aspecto que le imprimió originalmente Paz Vélez. Con el bello vaivén de las bambalinas de Sobrinos de José Caro, sigue su camino esta dolorosa que fuese coronada por el fervor de un barrio y que palacio elevó al rango de canónica y en el que podemos ver como aun no luce el manto bordado que estrenaría poco años después, salido de las manos de Juana María Ibáñez con piezas de un manto de Madre de Dios del Rosario que realizase el mítico taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


En el siguiente video nos pararemos en el Miércoles Santo cuando desde el convento de San Antonio de Padua llega a la Campana la hermandad del Buen Fin, por entonces la tercera y hoy la cuarta tras la incorporación del Carmen Doloroso. Imágenes históricas las que se nos muestran cuando el Cristo salido de la gubias pocos estudiadas de Sebastian Rodríguez – el cual tiene un hermano casi gemelo en Jerez de la Frontera, el Cristo de la Esperanza de la cofradía de la Vera Cruz- era acompañado en su paso de líneas clásicas por el misterio que realizó para Él Luis Álvarez Duarte. Aquel misterio representaba el momento en que José de Arimatea recibía el permiso del pretorio para desenclavar a Jesús y poder darle sepultura entregándole a este un pergamino la figura de un centurión romano ante la presencia de Nicodemo y una desconsolada María Magdalena a los pies de su Dios. En aquel entonces ya se estaba asentando la actual configuración musical donde las bandas de cornetas y tambores gozan de mayor protagonismo y la desaparición del estilo de agrupación musical tras muchos pasos sevillanos como este que ya nos deja ver su triste caminar al compás de los inconfundibles sones clásicos de la Centuria Macarena.

Tras Él la Señora de la Palma, la bella dolorosa de los franciscanos que hace pocos años fuese coronada canónicamente y mucho tuvo que ver una de las mayores obras de caridad que hayan realizado las hermandades sevillanas como es el “Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin” que creara esta corporación. Sobre unos de los pasos de palio más personales de Sevilla llega a Campana con un andar más rítmico que el que muestra hoy en día que deja entrever lo poco agraciado que es para esto el singular diseño de sus bambalinas de José Ignacio Gómez Millán….”Macarena” de Abel Moreno tendría que ver mucho con aquellos andares marchándose el paso por Sierpes a los sones de “Procesión de Semana Santa en Sevilla” de Marquina, una de las marchas más populares de la Semana Santa sevillana y mundial…


Y para terminar la entrada de hoy nos pararemos en el Sábado Santo con la entonces segunda hermandad del día, siendo desde la pasada Semana Santa la tercera tras la incorporación de la hermandad del Sol…. La hermandad de la Trinidad.

Al estar estos videos completos no me parare en lo que fue el gran estreno de aquel año 1994, la recuperación a la salida penitencial del paso alegórico del Sagrado Decreto, el cual ya apareció en una entrada anterior.

Aquel paso sería acompañado por la agrupación musical de la hermandad que hasta entonces había venido acompañando al siguiente paso que llega a la Campana, el del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas. Tras Él como hasta nuestros días se estrenaba la banda de las Tres Caídas de Triana…suenan “Cristo del Amor”, “Enmanuelle” y “María Stma. de las Angustias” pero con un cambio importante a la actualidad, la imagen del Cristo es la anterior que realizara Manuel Hernández León que sería sustituida por la actual de Duarte. Sobre su mítico paso -que si Dios quiere este pasado Sábado Santo fue el último que le dio “jabón” a su cuadrilla de costaleros-, unos de los pasos más pesados de la ciudad continua su camino para dar paso al palio “alegre” de la triste jornada, el de la Esperanza Trinitaria. Con una marcha que se estrenara en la coronación canónica de la Esperanza de Triana dedicada a la Señora del barrio de la Calzada “Encarnación de la Calzada” y que causaría “furor” en aquella fechas, llega una de las dolorosas más bellas de la ciudad. Esta belleza solo podría estar en manos del eterno Juan de Astorga que con dolorosas como esta se ganaría la fama del imaginero que creara la belleza juvenil de la Virgen María y que se ha continuado hasta la saciedad extrema en nuestros días. Si Élla es guapa no menos atrás se queda su paso de palio en el que destacaría sin lugar a dudas los portentosos respiraderos que le realizara el orfebre Manuel Seco Velasco o el manto que le diseñara Antonio Garduño.

Élla trae el contraste de la jornada, marcada como el Viernes Santo por la sobriedad de los cortejos que no impera en esta hermandad y que antaño pertenecía al Jueves Santo impregnando de “aromas de barrio” el día en que Sevilla entierra a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...