Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 7 de diciembre de 2010

LAS GLORIAS DE BAILÉN...INMACULADA CONCEPCIÓN.


Quizás con esta entrada y hasta que pase la Semana Santa daré por finalizado mi particular tiempo de gloria. Tiempo que generalmente comienza después de la Semana Grande y que prácticamente termina con la llegada de estas fechas con la celebración en el día de mañana de la Inmaculada Concepción de María.

Malos augurios nos caen del cielo para la celebración de multitud de procesiones en toda la geografía de la imagen de la Purísima como ha ocurrido en Sevilla, con suspensión de salidas y poco cambio se prevé para mañana.

Como ya inicie en mayo, curiosamente ahora me toca terminar con una misma parroquia que desde 2006 es la encargada de abrir y cerrar el tiempo de gloria en mi pueblo, Bailén. Como ya anuncie en aquella ocasión la pujante parroquia de San José Obrero de Bailén está experimentando una gran actividad no conocida ni igualada antes en esta feligresía…por no decir en Bailén.

Y quizás haya que poner como punto de partida la festividad de la Inmaculada Concepción, una celebración que ha tomado como nombre propio la iglesia de San José desde que en 2006 se le ocurriese a don José Antonio Balboa dotar a la iglesia de imaginería que llenase las “vacías” naves del segundo templo bailenense, que fiel al estilo de moderno de la década de los sesenta su decoración consistía en las pocas obras escultóricas de estilos muy distantes al barroco y unos frescos del pintor linarense Francisco Baños Martos donde quedan representada la escena de los Desposorios de San José con la Virgen María.


Martínez Salazar con su obra.
 Aquel año llegó a Bailén desde el taller de la sevillana calle Jáuregui la para muchos mejor obra del alcaudetense -Alcaudete (Jaén)- Guillermo Martínez Salazar, una espléndida imagen de la Inmaculada Concepción de talla completa y policromada con la antigua técnica del estofado en oro. La imagen continuadora de los parámetros del barroco para estas representaciones vino a traer un punto de inflexión de la imaginería que hasta entonces se encargaba en Bailén.

Cuando la vi por primera vez me sorprendió, sabia de la adquisición de la parroquia de una imagen pero la acostumbrada opción hasta entonces de: bien imágenes seriadas de Olot u obras de artesanos que intentan llamarse imagineros no despertaron en mí la curiosidad de verla.

Al ver el escorzo de la imagen, el movimiento de las vestiduras, el barroco dulcificado de líneas suaves que hiciera grande Roldan, las carnosas manos, etc… me dejaron ver cómo se las podría gastar esta parroquia mientras estuviese al frente don José Antonio.

Tras Élla vendría la nueva imagen de San José y hace casi tres meses la dolorosa que algún día integrará definitivamente a esta iglesia en la Semana Santa bailenense, Ntra. Madre y Señora del Amor Hermoso. Podríamos añadir igualmente una imagen de tamaño académico que pertenece a don Antonio de un Ecce Homo y que en cuaresma se ha utilizado para los cultos cuaresmales salido igualmente de las manos del que se puede considerar único seguidor del imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes, que tantos y buenos trabajos dejó en nuestra capital del Santo Reino.

Desde entonces se le ha venido celebrando una novena con la imagen presidiendo un lateral del altar mayor con el sin lugar a dudas buen gusto de don Antonio a la hora de presentar a sus titulares, incorporando cada año nuevas piezas o utilizando la peana de salida de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Consuelo de la hermandad del Nazareno -con la cual está hermanada la parroquia- para adecentar la presencia de las imágenes cuando son expuestas a sus correspondientes cultos. El pasado día 29 comenzó la novena hasta el día de hoy 7 de diciembre. Esta noche a partir de la 22:30h se celebrara la Vigilia Mariana y mañana por su festividad dará comienzo a las 10:30h la función principal y posterior procesión si el tiempo o Élla no lo impide.

Una procesión sencilla – que bonito seria verla como esas glorias sevillanas…-, sobre las antiguas andas de la parroquia que se está integrando al imaginario procesional de Bailén donde participan todas las hermandades de la ciudad con sus insignias representativas mientras el pasito es portado por mujeres de la cuadrilla femenina de la hermandad de Ntro. Padre Jesús. Destacar el guion concepcionista creado por el taller de bordado de la hermandad de la Resurrección de Linares realizado en la técnica de aplicación con una cartela pictórica donde queda reflejada la ya popular “Inmaculada de San José Obrero” que aunque este año no se si lo ara, estos últimos ha sido acompañada por la banda de música del Nazareno dejando sus acordes cofrades en estos fríos días tan próximos a la Navidad…


Comienza la cuenta atrás señores, las glorias se duermen y el pájaro morado surca los cielos acercándose a Andalucía que nos premonice los tiempos que marcan el ritmo de la ciudad para llegar a nuestra verdadera gloria…. La Semana Santa.

Por cierto el Amor Hermoso con su nuevo ajuar concepcionista….


Fotos e información: www.sanjosebailen.com/

1 comentario:

Parroquia de San José Obrero dijo...

Muchísimas gracias Juan Pedro, el artículo es inmejorable, muchísimas gracias por el cariño que nos dedicas en tu blog que tanto éxito tiene.
Esperamos verte mañana aquí en la Parroquia para celebrar el día de la Inmaculada, aunque parece ser que este año será el primero que se suspenda por culpa del mal tiempo.

Muchísimas gracias!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...