Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS CINCO LLAGAS DE HERNÁNDEZ LEÓN...


A raíz de la entrada anterior me quiero parar ahora en la imagen del crucificado de las Cinco Llagas que aparece en los videos pertenecientes a la Semana Santa de 1994.
La hermandad de la Trinidad cuenta con más de quinientos años de existencia pero en las últimas décadas han tenido mucho movimiento en lo que se refiere al cambio de su titular cristífero.

El Cristo que aparece en el video fue realizado por el imaginero sevillano Manuel Hernández León en 1982, la imagen sin lugar a dudas que aria famoso a este artista con obras reseñables como el Cristo de la Humildad de Linares o el Cristo del Mar de Vélez Málaga.



El crucificado presentaba detalles novedosos como que los clavos atravesaban sus muñecas en lugar de las palmas de las manos, la cabeza reposada al lado izquierdo o la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal. Esta imagen tuvo que realizarla su autor para sustituir a una anterior que el mismo talló el año de antes y que debido a sus enormes proporciones –más de 1´80 cm- desentonó con el gusto del pueblo sevillano que rápidamente fue bautizado en algunos sectores capillitas como el “Mazinger” en alusión al famoso robot gigantesco animado del manga japonés.

Primera imagen de Hernandez León de 1981.



Aquella imagen también venia sustituir al primitivo Cristo de la Cinco Llagas, una obra anónima muy transformada por artistas como Fernández de Valdivieso o Bravo Nogales de la que apuntaron los dirigentes de la hermandad de entonces que ya no resistía otra restauración debido a la inestabilidad de los materiales con el que está realizado, estando esta imagen hoy en día en dependencias de la corporación del Sábado Santo.


Primitivo Cristo con la Virgen de la Esperanza a sus pies.

Última salida del primer Cristo de las Cinco Llagas.

La imagen en la actualidad.
Para la nueva imagen, la estrenada en 1981 se presentó dos bocetos de Luis Álvarez Duarte y Luis Ortega Bru, que serían rechazados por una comisión artística del consejo. Finalmente en un nuevo cabildo se aprobó el proyecto presentado por Hernández León. La verdad sea dicha aquella imagen no es que gozara de una calidad espectacular aunque si aportaba destellos innovadores y se puede decir que no recibía muchos halagos e incluso “tirón” entre sus hermanos. Una pena que se desechara el proyecto de Ortega Bru del que seguro hubiese realizado una obra sobrecogedora y de la que seguramente no se hubiese tenido que plantear un nuevo cambio, basta con observar el crucificado de la hermandad de Montesión para hacerse una idea. La imagen realizada y bendecida internamente en 1982 era una copia de la primera reducida a una escala de 1´65 cm.

Boceto de Luis Ortega Bru.
Hasta la Semana Santa de 2001 procesionó la talla de Hernández León, el cual presidiendo el paso se cambió el antiguo Nicodemo por el actual de Dubé de Luque –el cual no aparece aun en el video- y las cosas del destino se encargó el actual Cristo al imaginero Luis Álvarez Duarte, al cual ya se le rechazo un proyecto en el cambio de 1981, realizando un trabajo más fiel a los cánones capillitas sevillanos, que sigue los archirepetidos modelos de su autor acercándose en su composición al modelo estilístico del Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa que procesiona la hermandad de los Estudiantes….es decir que innovación poquita.

Actual imagen de Álvarez Duarte.




Hoy en día el Cristo realizado en 1981 se encuentra presidiendo el altar mayor de la parroquia de San Juan de Ribera con la advocación de “Piedad y Misericordia” y el realizado en 1982 se encuentra en la localidad sevillana de Pedrera tras rechazar la hermandad peticiones de otras parroquias de la misma ciudad y pueblos como Coria o Los Morales habiendo sido restaurado recientemente por el imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde.
El Cristo en Pedrera.

La imagen tras su ultima intervencion.
La imagen de Duarte se estrenaría el sábado santo de 2002 para presidir el misterio en el cual se representa los preparativos para el desenclavamiento y descendimiento del cadáver de Jesús. Un misterio de los más añejos de la Semana Santa sevillana que el próximo año (D.M) volverá a sufrir un cambio con el estreno del nuevo paso que están tallando los Hermanos Caballero aunque inspirados en las formas de este que realizara José Gil en 1935.


Boceto del futuro paso.
Trasbajos de las nuevas andas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la similitud que va a tener en el tema del Cristo esta hermandad con la de los Estudiantes de Linares jejej, primero cambian el primer Cristo por uno de dimensiones desproporcionadas, al año siguiente uno lo cambian y otro lo tienen que restaurar y al final acuden a Duarte para que les haga otro, que por cierto todo apunta que van a ser primos hermanos. Y para rematar el paso nuevo de las Cinco llagas va a salir del mismo taller que salió el de los Estudiantes de Linares jejej

Un saludo lendi.

marques_cdvr

Anónimo dijo...

perdona que te ratifique pero sera la "similitud" que tendra el de linares con el de Sevilla, que parece k linares siempre encima de todo ya hasta de sevilla yo no se k os creeis tanto,pero weno eso es tipico de vosotros, daros de kreidos..

JUAN PEDRO dijo...

amigo anonimo no venga con polemicas que aqui nanai de la china, asi que lea mejor el mesaje que nadie esta ensalzando a linares sobre las cosas, quizas sea lo contrario....

Anónimo dijo...

jo k no se ensalza a linares en vez de decir como sevilla, no el paso de las cinco llagas va a salir del mismo taller que el que salio el de los estudiantes de linares... como si linares fuera.. por favor no comparemos linares con sevilla k no le llega ni a la suelaa

JUAN PEDRO dijo...

amigo anonimo dejese de pajas mentales he intente leer el fondo del mensaje y dejese de tonterias que termino rapido.

Anónimo dijo...

Mire anónimo, el mensaje lo he escrito porque el autor del blog es amigo mio, sabe quien soy, sabe porque lo estoy diciendo y sabe con que intención lo digo, que esto es una simple "paja mental" jejej que me ha dado por escribirla, que no tiene importacia ninguna y que por lo tanto no hay que tomarsela tan en serio.

Como él me conoce y ya le ha dicho que la cosa no va por donde usted cree, es tonteria que siga insistiendo.

P.D: Ya no escribire más mensajes con anonimo, prometo hacerme una cuenta google jejej

Saludos lendi.

marques_cdvr

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...