Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA ESPERANZA BLANCA...

Hoy festividad de la Esperanza dedicare esta entrada a una de las singularidades que rodearon a una de “las otras” Esperanzas de Sevilla, la de la hermandad de la Trinidad. La bellísima dolorosa que realizara el eterno Juan de Astorga y Moyano comenzaría a procesionar en el paso de misterio formando el misterio del Calvario que aún sigue procesionando en la actualidad pero con sus diversas modificaciones en el tiempo.

No sería hasta 1924 cuando se consiguiese procesionar a la Virgen de la Esperanza Trinitaria en un paso palio aparte. La fotografía que abre la entrada pertenece a aquel día con la singularidad de mostrar un palio blanco. Con el único bordado del escudo frontal en las bambalinas y prácticamente todas las piezas prestadas procesionó la dolorosa con diadema en lugar de corona mientras en el lugar que dejaba libre en el calvario se colocó una talla de María Santísima de la Concepción de Rodríguez Magaña y que a partir de 1959 ha sido utilizada como María Cleofás. Como curiosidad mentar el manto de tisú de plata que le cedió la hermandad del Carmen de San Gil que por sus cortas dimensiones tuvo que colocarse muy bajo, casi por la cintura cubriendo la cabeza y espalda por una amplia toca.

Después vendría el bordado del actual palio de Rodríguez Ojeda que en un principio se supone que estaba bordado sobre un soporte oscuro, sin poder esclarecer si era negro, azul o morado cuando en los años cuarenta se pasaron los bardados a un nuevo soporte blanco convirtiéndose en el único palio blanco de la ciudad por la que comenzaría a ser llamada “La Esperanza Blanca”. En 1975 se estrenaría el manto de Caro en soporte verde para en la década de los ochenta reconvertir todos los bordados al color de su advocación , el verde esperanza tal como la conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...