Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 14 de diciembre de 2010

EL DIOS DE EGIPTO...

Cuando uno escucha fuera de Andalucía los tópicos con los que nos marcan en el resto de España hay veces que uno llega hasta a creérselos…

Dicen que nuestra “gracia” o “alegría” hacen que tengamos esa expresión festiva de la Semana Santa en la que a veces rozamos el grado de romero en lugar del penitencial. Nos es que les falte razón pero es que uno ve estos videos y se queda un poco “parao” en conocer las diferentes idiosincrasias de nuestro país como es el caso de Lorca (Murcia).

Romanos hay en Sevilla y otros muchos lugares, incluso guardias judíos por que intervenir en la pasión intervinieron pero me pregunto yo ¿qué pinta en esta historia Egipto? Ve uno las imágenes y solo ve faraones y carrozas de cleopatras que si no fuera porque ya estaba avisado pensaría que estaba viendo un video de cualquier cabalgata de reyes o en todo caso de feria porque lo que son pasos aparecen… Pero pocos.

El desfile, cuanto menos singular en el que me recuerda la producción de dibujitos animados del Walt Disney cuando el pobre Aladdín convertido en apuesto y rico príncipe por el dicharachero genio “showman” llega a la ciudad para ligarse al bella princesa “Jasmine”. Las tropas alzan su armas animando al enfervorecido público en la que parece ser una carrera oficial con graderío del tipo utilizado en Linares, que añadido la festividad del populacho parece aquello el famoso Sambódromo de Rio de Janeiro. Me gustaría saber el porqué de alzar los pañuelos como si se tratase de un “faenón” de Morante o José Tomas…

Por cierto, además hay escena de caballos desbocados con carruaje que me recuerda la mítica escena en la que un joven Charlton Heston en el papel de Judá Ben-Hur –que le da nombre al film- compite cabalgando uno contra Messala. Gran película que me recuerda las sobremesas de aquellos Jueves Santos de mi infancia en los que tras la película tocaba procesión…

Y por fin vemos un paso, en concreto una dolorosa sin palio y portada a la usanza malagueña o mejor dejarlo por el sistema de varales exteriores. La alegría no se corta, curiosa la manera de hacer el relevo la cuadrilla realizando eso que se denomina en Málaga como “un pulso”, mientras las portadoras aguanta el peso de las andas se van saliendo de debajo con compostura y sin perder el orden… curiosa igualmente la manera de bajar las andas hasta los hombros, que seguramente no les resulte desconocida a aquellos paisanos que visiten el blog, gracias a Dios ya dejaron de hacerlo allá por la Limpia y Pura…

En fin un video entre tantos, porque hay más que no tienen desperdicio de una idiosincrasia cuantos menos, chocante. Espero que nadie se ofenda con mis palabras, no es mi intención desprestigiar o reírme del sentido cofrade lorquino pero es que viendo esto me doy cuenta porque los “puristas” o los “carcas” a veces deben de existir para recordarnos de dónde venimos y a donde hay que ir…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...