Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL DIA QUE EL CERRO SE HIZO SEVILLA...

En estos últimos años muchos sevillanos y foráneos que sienten la Semana Santa de Sevilla como propia hemos conocido una experiencia que antes no habíamos vivido. La salida de nuevas hermandades siempre es motivo de alegría y sobre todo noticia y si es en Sevilla se eleva al triple por la ya conocida situación de “apretura” en las que se encuentran sus ya sesenta hermandades que buscan cada año la Catedral de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

El usuario de youtube estprocesional está colgando en la famosa web magníficos videos que nos muestran la Semana Santa de Sevilla de hace más de veinte años. Este que muestro es quizás uno de los más importantes en el cual muestran las imágenes de la primera entrada en carrera oficial, es decir en Campana del paso palio de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.

Hoy en plena era de Internet nos podemos “hinchar” de ver la histórica entrada del Carmen Doloroso, la del Polígono de San Pablo o el Sol. En todas hemos podido contemplar la precariedad de la juventud de la que gozan con pasos en el génesis de su construcción, con piezas prestadas o provisionales. Ver hoy la hermandad del Cerro del Águila en el Martes Santo sevillano es bien distinto, con sus pasos prácticamente finalizados, con piezas de bastante mérito artístico aunque sean realizadas en la actualidad y no provengan de los tiempos dorados del pasado.

En esta grabación que parece ser de una emisión en directo –por que al finalizar el locutor enlaza con Granada- supongo que de Canal Sur, llega la Reina del Cerro por la calle central de la Campana vista desde una visión elevada en un balcón y una unidad móvil a pie de paso al compás de la marcha “Rocío” del maestro Vidrié. El palio y el manto aún no han sido bordados aunque este último que muestran las imágenes presenta finalizadas las labores de bordado del extremo de la cola, aunque creo que el manto actual no es el que muestran las imágenes. Evidentemente los candelabros de cola no son los actuales al lucir estos faroles y los del video son de guardabrisas.

La dolorosa de Sebastian Santos camina al compás “festivo” de la época con esos alardes de la cuadrilla de costaleros que tanto gustaron en aquellas fechas y que aún hoy muchos añoran, basta observar cuando el paso enfila por primera vez la calle Sierpes del aquel histórico 21 de marzo de 1989.

Ve uno las imágenes y me viene a la cabeza por ejemplo el primer año de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo o los comentarios que se han vertido sobre el patrimonio del Sol y pienso que al final todo llega. Durante dieciocho años esta hermandad tendría la “etiqueta” de ser la última incorporación a los días grandes, unos años donde por cierto se daba por sentado que sería la última –incluso con ley arzobispal- y en los que entre tanto -quien se lo iba a imaginar aquella tarde- seria Coronada Canónicamente por el arzobispo que la recibiese en el palquillo, el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Imágenes históricas que muestran la configuración actual del Martes Santo en la que la hermandad del Cerro del Águila sorprendía con el sobre esfuerzo de unir los barrios periféricos con la vieja ciudad a través de su tesoro más grande…sus cofradías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

... y yo iba debajo de mi Cristo del Desamparo y Abandono. Me sigo emocionando cuando lo recuerdo, tenía 18 añitos. Gracias por subir el vídeo.

estilo_procesional dijo...

me alegro de que te haya gustado, has descrito perfectamente ese momento. Gracias por compartirlo con mas gente. Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

y eso que no lo vivi jejeje gracias a ti por colgar estos videos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...