Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL AÑO QUE LOS JAVIERES SE QUEDÓ SIN "ALMAS"...

También sería histórico aquel Martes Santo de 1989 cuando la sobria cofradía de Ómnium Sanctorum, Los Javieres hiciese su estación de penitencia solamente con su paso de palio y sin su paso de Cristo.

El Stmo. Cristo de las Almas fue atacado por unos mal nacidos que se perpetraron en su sede canónica para robar y dañaron a la imagen que realizase el portugués José Luis Pires Azcárraga que se encontraba expuesto en devoto Besapiés. Daños en el brazo de derecho y cabeza que no pudieron ser remediados a tiempo darían de si esta histórica salida.

Así la hermandad de negro tuvo que realizar aquel año su estación de penitencia sin el solemne andar que tiene su Cristo y con el curioso y alegre caminar del paso de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Al igual que otros tantos pasos de palio, este no fue menos para caminar con ese forzado movimiento de “balcón en balcón” del palio y el acompañamiento de música más rítmica. Esta circunstancia me choca más si cabe porque pareciese que en aquellos tiempos se olvidaran esas normas NO escritas entre hermandad de negro y las de barrio. Supongo que el Señor llevaría un estilo similar al actual y detrás como sigue sucediendo hoy en día en la hermandad de los Negritos –más bien en la estética y la música- llega una autentica hermandad de barrio.

La dolorosa que tallase Fernández-Andes se pasea por la Campana sobre su paso en plena fase de realización, curiosamente estrenando el bordado en aplicación del frontal de su palio -explicándolo como comentarista el propio diseñador de la pieza, Dubé de Luque- obra de Paleteiro, que años después realizaría el actual manto de salida esta vez bordado en oro.

Incluso podremos observar como aun no luce los respiraderos que le realizara el orfebre Ramón León, pudiendo visualizar unos respiraderos realizados en tejido de manera provisional. Acompañada de los sones de la banda de Santa Cecilia de Sanlúcar la Mayor y con una marcha que desconozco sigue su caminar el paso palio con un estilo diferente al actual. Hoy como muchos sabrán es característico su andar sin que se mueva un varal y más abundancia de marchas solemnes y fúnebres e incluso también ha cambiado mucho la manera de vestir la dolorosa con tocados de corte más sobrio que los “cargados” que nos retrotraen a la alegría que siempre trae las idiosincrasias de las hermandades de barrio. Muchos dirán que las hermandades se han “ensosado” durante estos años pero es que algunos casos ya resultaban escandalosos….

1 comentario:

vivirlavidaamimanera dijo...

no sabia yo esto de esta hermandad :S
madree miia siesqee se les tenia que haber caido las manos pa apedrear a ese cristo.
un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...