Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 21 de diciembre de 2010

DEVOTOS MUSICALES....YA OCURRIA EN 1988.


Cuantas veces se ha hablado hoy en día de esa nueva corriente de “devotos” a las bandas que inundan el caminar de los componentes de las mismas, bueno para eso tiene que ser Triana, Las Cigarreras y pocas más….

El fenómeno “cangrejero” también ha llegado a las bandas plantándose delante de ellas para no perderse ni una sola marcha, ya vallan abriendo un cortejo o detrás de un paso. He visto videos que personalmente me indignan grabados en plena estación de penitencia donde solo ves a “tíos” uniformados interpretando una marcha y ni siquiera aparece un fugaz detalle del paso, vamos el protagonista material de todo… pero lo peor de todo es que este echo les sube el autoestima a algunos músicos llegándose a creer que si no fuera por ellos muchas Semanas Santas no serían lo que son… hombre parte de culpa tienen pero en este mundo aparte de lo devocional -lo principal- hay otros ingredientes para el fenómeno social que es a día de hoy la Semana Santa.

Bueno sin desviarme más les dejo este video del año 1988, un 29 de octubre la Stma. Virgen de las Angustias volvía a su casa tras ser coronada canónicamente. La grabación está centrada en la actuación abriendo el cortejo de la Agrupación Musical Jesús Despojado antes de separarse de la hermandad del “Antiguo Compas de la Laguna” y pasar a denominarse de “Ntra. Sra. de los Reyes”, que ya desde entonces era la banda de los Gitanos.

Un video que se podría considerar “precursor” en aquella época, de hecho a partir de entonces comenzaría el gran esplendor de la Semana Santa actual en Sevilla y el resto de Andalucía. La banda anda y toca sin agobios, seguramente ese video aficionado fuese un allegado a la banda –en aquel entonces a pocos se le ocurrirían ponerse a “cangrejear” una banda- y lo grabase como recuerdo que cosas del destino, en la era youtube podemos disfrutar. En los comentarios se nombran las marchas “Cristo de la Esperanza” –aunque yo siempre la he conocido como “Jesús, tu Profunda Herida”- y la “Oración en el Huerto”, clásico más que contrastado del genero agrupación musical.

Con su antiguo uniforme de gorra de plato se les puede ver por la plaza de la Campana o en paso ordinario debido a la inestabilidad meteorológica que padeció aquella jornada histórica para la entonces corporación de San Román.

3 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Que algunas bandas causen mucha expectacion no es nada nuevo, famosa es la anecdota de las bandas montadas de los Husares de la Princesa y la banda de del escuadrón de caballería del Tercero Ligero de Artillería del acuartelamiento de San Bernardo de Sevilla.

http://amarguraysilencio.blogspot.com/2009/06/memoria-sonora-de-sevilla.html

T mira que ha llovido desde entonces.

JUAN PEDRO dijo...

pero esas podrian ser por motivos mas ajenos a la propia interpretacion que realizaban no? lo digo por que entonces el ejercito como ocurre en malaga era algo mas vistoso de ver que la banda del maestro paton por decir una.
pero lo que esta claro es que hoy hay devotos de las bandas, he tocado en una que se movia en el ambiente y hay gente que verdaderamente lo que le atrae de la semana santa es su musica, incluso llamandose ateos... esto seguramente tambienb te lo puedes encontrar hasta en un cuerpo de acolitos, supongo.
con decirte que hay gente que me llama loco por que cruzo media andalucia para ver la extraordinaria del palio de la lanzada y luego esos mismos montan una excursion para presenciar el macro concirto de madre de dios del rosario.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Esta claro que hay cosas se han salido de madre, una cosa es ir a ver una procesión extraordinaria y otra muy distinta ir a un certamen de bandas.

Antiguamente habia bandas que tenian mucha fama, lo que creo es que antes la gente iba a ver cofradias...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...