Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 19 de noviembre de 2010

POR AMOR AL ARTE....


El próximo domingo la hermandad de la Resurrección de Linares esta de celebración ya que vuelve su titular cristífero de un proceso de restauración a cargo del cordobés Manuel Luque Bonillo.

Y ya aprovecho la ocasión para realizar esta entrada tras haber encontrado la fotografía que la abre perteneciente a su titular mariana, la Virgen del Amor Hermoso en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo.

Aunque ya realice una entrada dedicada a la Reina del Amor me quede con las ganas de haberla completado un poco más y sobre todo poder mostrar una fotografía como esta.

Aunque ya hable de su historia vuelvo a recordar que en la cronología imaginera de esta hermandad hay que partir del año 1944 o 45 en la reconstrucción de la Semana Santa linarense tras la guerra civil con la ejecución del Cristo y la Virgen a cargo del imaginero jiennense afincado en Torredonjimeno Miguel Jiménez Martos, llamándose por entonces “Virgen de las Mercedes”.

Con la irrupción de las obras del santanderino Víctor de los Ríos en la ciudad y el gran éxito de su trabajo la hermandad decide adquirir un nuevo misterio y Virgen al escultor de Santoña en 1957 siendo el costo de la imagen mariana de 15.000 ptas, procesionando por primera vez el año siguiente. La anterior talla años después seria reconvertida en Santa María Magdalena para figurar en el misterio.

Y en este punto viene el fondo de la entrada si comprobamos la fotografía que la abre y la que la cierra, una foto realizada en la actualidad. Ahí podremos comparar la gran transformación magistral que consiguió el sevillano Antonio Garduño Navas al “sevillanizar” la primitiva imagen de esa escuela del norte o formas que siguieron algunos artistas en la segunda mitad del siglo XX en España como De los Ríos en el cual las imágenes marianas se alejaban de los antiguos postulados andaluces que Juan de Astorga llevo a su máxima expresión. Imágenes más humanas y no “muñecas” como llegaría a definirlas Ortega Bru cuando tuvo que “tragar” que sus vírgenes no encajaban en el ideal de pueblo sevillano como le ocurrió con las Penas de Santa Marta.

En 1987 y tras el éxito de Garduño en las intervenciones realizadas en los titulares del Prendimiento, restauraría a la virgen que tallara Víctor de los Ríos –por la cual surgieran pleitos- para darle una nueva impronta pero sin borrar los primitivos matices como aria en las otras imágenes anteriormente mencionadas. Retocó el rostro suavizándolo y dándole un cariz juvenil, retalló igualmente la melena que poseía la imagen pasando de estar suelta a recogido, refino el obsoleto cuello, reformo las medidas y proporciones y la repolicromó con una nueva encarnadura más próxima a los cánones neobarrocos sevillanos dejando una imagen de tintes gloriosos bajo los cánones pasionistas sevillanos como por entonces en Sevilla ya su homónima hermandad de la Resurrección comenzase a procesionar a la Virgen de la Aurora encasillada en unas mismas características.

Al año siguiente redondearía este “faena” realizándole un nuevo juego de manos que como vemos en ambas fotografías mejorarían la estética de la Virgen en grandes cotas. En la fotografía podemos contemplar que ya luce vestida a los cánones sevillanos que el mismo Garduño introdujo en Linares a través de la hermandad del Prendimiento lo que me hace suponer que esta fotografía pertenecerá a los primeros años en que la Virgen procesionó al bello compas del costalero, siendo el segundo paso que lo hizo en la ciudad.

Me sigue sorprendiendo la faceta escultórica de Garduño más conocido por su pericia con los alfileres y los pinceles que con las gubias, que el mismo afirmara que estas labores las realizara especialistas que el mismo aconsejo a la hermandad del Prendimiento y que ante la insistencia de esta tuviese que realizar en el taller de su amigo Manuel Guzmán Bejarano, algo que ocurriría igualmente con la Virgen del Amor Hermoso aunque algunos piensen que serían en realidad artistas especializados los que acometiesen estas intervenciones porque si no y visto la calidad de los trabajos….podría haberse dedicado a la imaginería que trabajo no le hubiese faltado…



Fotos: linares-cofrade.blogspot.com/ y Libro "Ser Cofrade en Linares".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen las malas lenguas que la actual no es restauración sino una nueva imagen y que la antigua se encuentra en Iberoamérica

JUAN PEDRO dijo...

las malas lenguas que hablen claramente y con datos o si no que callen para siempre!!!

El Llamador Cofrade dijo...

te puedo asegurar anonimo, que estos comentarios no tienen fundamente alguno y es algo que jamas ocurrio, por lo tanto no creo que tengas que darle mas importancia. Es mas te invito a que visites nuestra hermandad y gustosamente te solucionaremos todas las dudas que tengas.
Enhorabuena Juan Pedro por este magnifica cronica, hoy dia sigo conociendo algunos datos que yo mismo creia que conocia, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Comienzas la entrada hablando de la restauración del titular cristifero de la hermandad, pero solo das el nombre del imaginero encargado, podrias dar más datos tanto de este señor como del proceso de restauración.

JUAN PEDRO dijo...

esta entrada es la antesala a la de la restauracion y de paso para hablar del misterio, su historia ,etc... encontre nuevos datos sobre las imagenes y la fotografia que abre la entrada y me base en la actualidad de la que es protagonista en estos dias la hermandad para realizarla. asi que si hoy consigo fotos wapas del resultado de la restauracion la colgare.

Cofrade de Linares dijo...

Me he quedado muy soprendido por esta entrada y por sus juicios de valor. Desconozco si tiene usted, o no, formación específica en materia de arte, pero creo que no.

Afirmaciones como "Ahí podremos comparar la gran transformación magistral que consiguió el sevillano Antonio Garduño Navas al “sevillanizar” la primitiva imagen de esa escuela del norte" denotan que no sabe muy bien cuales son los postulados enamanados de las cartas internacionales de restauración.

Dice el diccionario de la RAE al respecto que restaurar es:

1. tr. Recuperar o recobrar.

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

Ninguna de dichas acepciones se dan en la intervención realizada por el Sr. Garduño.

Lo que hizo Antonio Garduño fue una salvajada, porque él no era ni escultor, ni restaurador ni además tenía formación para ello. Tanto las intervenciones realizadas en las imágenes de su Cristo del Prendimiento y de las Vírgenes del Rosario y del Amor Hermoso fueron culminadas gracias a la ayuda externa de terceros, como el propio Guzmán Bejarano o Fco. Berlanga de Ávila. Léase al respecto los artículos que su "amigo" Rafael Ríos publicó en el boletín "Rosario" de su Hermandad.

Garduño lo que hizo fue transformar una imagen de Dolorosa, perfecto retrato de una mujer de unos 50 años, con el pelo tallado y encanado (le aclaro, con canas), en una muñeca al estilo sevillano, inspirándose en una fotografía de la Virgen del Patrocinio de la Hdad. del Cachorro. Esto último lo llevaba él a gala.

Hay, tanto en Sevilla como en otras poblaciones, imágenes que lucen pelo tallado y son perfectamente fáciles de vestir. Lo que aquí se hizo fue un "sacrilegio artístico", devolviendo a Linares una imagen desvirtuada, que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Infórmese y fórmese mejor antes de decir semejantes sandeces.

JUAN PEDRO dijo...

usted primero ya que esta tan formado lo que podia hacer es tener valor y firmar con su nombre por que ha venido aqui a decirme finamente analfabeto y que digo tonterias. no me voy a calentarme la cabeza con usted sobre sus juicios de valor hacia mi persona y sobre lo que yo opino de las cosas, quizas si se molesta en leerse todo el blog quizas cambie de opinion pero vamos que ma da igual, si quiere cree un blog que se llame "simplemente capillita sin sandeces" y diga lo que le salga de las narices. seguire escribiendo a partir de mis datos y seguire expresando las cosas tal como las pienso. gracias por visitar el blog y mil perdones por ofenderle a tan altas cotas pero entrar en un blog es exponerse a leer opiniones que claro esta, no tienen por que ir a misa.

JUAN PEDRO dijo...

Por cierto veo que usted no sabe leer con toda la formación que tiene, incluso en la frase que me cita. Yo hablo de TRANSFORMACION no de RESTAURACION y como usted que esta tan sublimemente capacitado sabrá que a veces a las REMODELACIONES se las llama en el vocabulario cofrade RESTAURACION, lenguaje que gusta utilizar en mi blog

JUAN PEDRO dijo...

es que releo y me flipo con todo lo que ha dicho, usted de verdad a leido la entrada entera?

Cofrade de Linares dijo...

Sí, si me la he leido. Y sigo reafirmándome en que lo expuesto es una reafirmación de sus nulas capacidades para emitir juicios de valor.

Y si en el mundo cofrade, al cual pertenezco y conozco perfectamente, "remodelar" o "transformar" es lo mismo que "restaurar", siento decirle que ahí demuestra su falta de formación y criterio.

Un consejo, tómelo si quiere, y si no lo haga, que a mí me da igual. No entre en profundidades técnicas si no sabe de qué está hablando. Tal como algunos anónimos han comentado más arriba en esta "remodelación" hubo mucha polémica con el propio autor. D. Víctor de los Ríos, cuya obra está siendo maltratada en Linares con restauraciones y remodelaciones de medio pelo, acometidas por manos inexpertas, como las de José Asenjo o Miguel Ángel Salas.

Yo, al menos, firmo con mi nick habitual, no como anónimo.

Así que, por favor, no intente darme lecciones, que creo que de este tema, sé mucho más que usted.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias por sus lecciones maestro, cuando usted quiera y si tiene valor a decirme quien es quedamos y me da lecciones para poder seguir escribiendo, mientras tanto seguire escribiendo mis sandeces como usted define.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...