Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 4 de noviembre de 2010

"MADONNA" DEL MAYOR DOLOR...


El próximo sábado saldrá en Granada una procesión extraordinaria, el paso de palio de la hermandad de la Expiración o los “Escolapios” desde la parroquia de San José de Calasanz que lo preside una dolorosa muy especial para el mundo de las hermandades y cofradías y por ende de la religiosidad popular en España y sobre todo en Andalucía.

María Stma. del Mayor Dolor se convirtió el 18 de junio de 2000 en la primera imagen de una dolorosa española en pisar el suelo Santo de San Pedro del Vaticano para visitar a su santidad el Papa Juan Pablo II en conmemoración del jubileo 2000.



Juan Pablo II recibe a la Virgen del Mayor Dolor.

El suave y único vaivén que recrea el movimiento de un paso palio se recortó por la mundialmente conocida plaza de San Pedro, a las plantas del primer templo del catolicismo levantado sobre el Monte Vaticano donde el “Príncipe de los Apóstoles” fuese crucificado boca abajo para “no morir como su maestro”.

Una fecha histórica para su hermandad, la Semana Santa granadina y para la religiosidad popular española que de esta manera quiso mostrar al Papa cual es nuestra mejor Biblia y la mejor catequesis que se imparte en nuestra tierra, la de las imágenes y las procesiones.

Actual dolorosa de Duarte.
Anterior dolorosa de autor anónimo.

Contaba hasta entonces la corporación del Viernes Santo con una antigua dolorosa anónima de la fructífera escuela barroca granadina siendo en este año cuando salió por primera vez la actual, una de las dolorosas más aplaudidas de Luis Álvarez Duarte, estrenándose con esta obra en la Semana Santa granadina y pudiendo contar el imaginero residente en Ginés (Sevilla) con al menos una obra en las ocho capitales de provincia andaluzas.


Saldría aquella histórica comitiva desde la iglesia de San Juan de los Florentinos, pasando por enclaves como el puente de Vitorio Enmanuelle II o la Vía de la Conciliación antes der llegar a la plaza que da nombre a la basílica donde se encuentra el trono del máximo representante de Dios en la tierra.


En un paso de corte sevillano –que igualmente la Semana Santa sevillana inspiraría para el engrandecimiento actual de la Semana Mayor granadina- realizado por orfebrería de Manuel de los Ríos con bordados realizados en el taller de la propia hermandad bajo la dirección de Cristóbal Casares con la singularidad de lucir en la entrecalle del palio una reproducción de la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes como regalo del orfebre sevillano anteriormente mencionado con motivo de aquella histórica salida.

Paso palio en la actualidad.
Pues así la “Reina de Roma” se echará nuevamente e extraordinariamente a la calle el próximo sábado acompañada de la banda de música del Carmen de Salteras, pero esta vez claro está en su ciudad y desde sus sede canónica por el LXXV aniversario de la fundación de la hermandad visitando la iglesia de Santa Escolástica (Santo Domingo) por estar allí radicada la hermandad de la Santa Cena ya que en la primera salida de la hermandad Escolapia fue bajo el amparo de la corporación del Domingo de Ramos granadino.



Algunos Videos de este paso en su estación de penitencia del Viernes Santo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...