Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (XIV)

Una vez más traigo tres nuevos videos sobre el paso por Campana de las hermandades sevillanas en 1994 que como sabrán editó el diario El Correo de Andalucía.

Empezando por el primer día de la Semana Santa, encontraremos un misterio que desde entonces ha cambiado mucho, el de Jesús Despojado de la plaza de Molviedro. Y digo que ha cambiado por que en estas imágenes aun podemos contemplar el antiguo misterio con el que procesionaba el Cristo que realizase Antonio Perea Sánchez en 1939 –aunque el actual cuerpo es obra de Eslava Rubio- en un taller que se le habilitó al efecto en la cárcel provincial en la que cumplía condena por una acusación de ayudar a los obreros que resistieron en las barricadas del barrio a la ocupación por las tropas franquistas de la ciudad.

Como digo figuran en las andas de caoba y oro las antiguas imágenes secundarias, un ramillete de obras dispares de artistas como José Sanjuán Navarro, Emilio Pizarro, Duarte pero sobre todo la del esclavo etíope que despoja al Señor en la delantera, obra de Antonio Castillo Lastrucci para otro paso y motivo muy diferente…. El de tirar del Cristo de las Tres Caídas de Triana. Una escena que se perdió al realizarse el nuevo misterio de Ramos Corona acabando aquellas imágenes en Yecla (Murcia) menos el esclavo que fue devuelto a la Esperanza de Triana.

El Cristo camina prácticamente toda la plaza a tambor al compas de la primera y extinguida banda de la Sed comenzando la etapa en la que dejaron las agrupaciones musicales por cornetas y tambores que ya encarando Sierpes hace sonar “Y tu Estrella” y un dato es el caminar de frente de la cuadrilla –aunque al final se vean unos costeros- por el que me reafirmo a que este paso es lo que mejor le sienta.

Tras Él la Virgen de los Dolores y Misericordia de mirada al cielo y rasgos maduros que realizara Eslava Rubio acompañada de San Juan Evangelista a su derecha dejando constancia del proyecto que intentó realizar la hermandad de recuperar la “sacra-conversación” con la inclusión de María Magdalena a su izquierda. Aquello no prosperó y nos deja esta peculiaridad la imagen de Juan Ventura bajo el palio que hoy también ha cambiado mucho desde entonces. Las bambalinas que se ven era las interiores del palio de la Carretería obra de las hermanas Antúnez que adquirió la hermandad del “antiguo compas de la laguna” para usarlas como exteriores y que hoy en día han vuelto a acometer esta función en el mismo paso tras la realización de las nuevas bambalinas de José Antonio Grande de León. El paso sigue al compas de la banda de Pilas con una marcha que no conozco y la cual me gustaría saber su nombre y autor…si hubiese alguien tan amable.


Saltamos ahora hasta el Martes Santo y a la Campana llega “la obra de teatro” tal como define a la escena que representa la hermandad de la Bofetá el locutor. El calificativo no le viene corto al magistral trabajo de Antonio Castillo Lastrucci en la que la conjunción de posturas, miradas y expresiones rozan una obra escénica sublime. Desde San Lorenzo viene el popular Cristo de espaldas con el suave e imponente andar de su cuadrilla, la cual ya sentaba cátedra por entonces de cómo tiene que andar una hermandad seria y con música.

Dicen que cuando lo bueno es bueno, poco tiene que cambiar y en esto podemos resumir este video, que en poco se diferencia a la actualidad. Las Cigarreras siguen poniendo su música con el privilegio de poder ir viéndole la cara al Señor en cada revirá, con su antiguo sonido que tanto echan de menos muchos de sus más antiguos seguidores y dejando constancia que entonces ya era difícil intentar igualarse a ellos.

Después como ya se encarga de comentar el locutor llega “La Gracia de Sevilla bajo palio” en uno de los pasos de palio más personales de Sevilla. La Virgen del Dulce Nombre llega acompañada en una igualmente conseguida escena con San Juan que Lastrucci regaló a la ciudad la que seguramente sea su obra cumbre mariana.

Como ya dije, en esta colección nos hincharemos de escuchar “Estrella Sublime” de Farfán mientras la imagen camina con ese movimiento de la época pero dejando constancia ya de la elegancia actual en el andar del palio de San Lorenzo. Se marcha el paso palio con su inconfundible exorno floral de clavel rosa dejando una estela de señorío y buen gusto.


Para terminar nos quedaremos con la hermandad de la capillita a espaldas de La Maestranza, el Baratillo. Hasta la Campana llega el Miércoles Santo el paso de La Piedad en una excepcional demostración de cómo este conjunto puede andar con cornetas y tambores y resultar serio y en su justa medida. Con música clásica se adentra en el inicio de la carrera oficial esta obra de artistas tan dispares como Fernández-Andes y Luis Ortega Bru, que vino a sustituir al Cristo original de Andes demostrando una pericia que asombró en aquellos tiempos a los sevillanos…. Aunque otros no le “perdonasen” que fuera quizás el mejor imaginero del siglo XX….

Sobre su paso de pan de oro sigue su camino la primera Reina de la calle Adriano para dar paso a la otra Reina de la hermandad, la Virgen de la Caridad en su Soledad una obra igualmente de José Rodríguez Fernández-Andes en el año de la proclamación de la Segunda Republica 1931.

Y si los palios andaban antaño excesivamente “rítmicos”, aquí tenemos quizás el mayor ejemplo con un ritmo muy forzado y al compas de “Macarena” de Abel Moreno donde la cuadrilla realiza unas “arrancadas” potentes que eran santo y seña durante años en este palio.

Ya lo comandaba su mítico capataz Rafael Díaz Palacios y que curiosamente él y su hijo hayan cambiado tanto la idiosincrasia tan opuesta que llevan hoy en día, esa que algunos llaman “sosa” y que realmente me sorprende que piensen que así iba mejor la Morena del Arenal…. La “Caridad del Guadalquivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...