Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (XIII)

Continuando con los videos del Correo de Andalucía nos pararemos en la singularidad que aparece en el principio de las imágenes. Un emblema y estampa característica de la Semana Santa Sevillana que hoy mismo pasará a la historia como es ver a Juan Francisco Guillén Gómez abriendo el cortejo de su hermandad, La Mortaja en el papel del Muñidor que con una esquila pide silencio al paso del cortejo.

Veinticinco años siendo uno de los rostros populares de la Semana Mayor sevillana que con estos videos de 1994 hemos podido ir viendo los cambios del paso de los años en esta figura que hoy y si sus titulares quieren se convertirá en el nuevo hermano mayor de la hermandad por lo que tendrá que vestir el año próximo la túnica de esta espelúznate hermandad que cierra el Viernes Santo en las calle Bustos Tavera con el serio discurrir del paso de la Virgen de la Piedad que ayudada de las santas mujeres, los santos varones y San Juan –obras anónimas atribuidas al círculo de Roldan- amortajan al Señor Descendido de la Cruz, obra esta de Cristóbal Pérez que procesiona sobre una de las andas más emblemáticas de la Semana Santa de Sevilla. Poco ha cambiado el melancólico caminar de esta hermandad desde entonces, ejemplo de exquisitez y buen gusto.


En el siguiente video llega la hermandad de las Aguas con imágenes y circunstancias que ya forman parte de la historia de la Semana Santa sevillana. El portentoso crucificado de Antonio Illanes llega a la Campana al compas que marcaba tras Él la banda de la Centuria Macarena que fuera sustituida años después por la banda del Sol. Suena una de las marchas más populares de esta banda titulada “Cristo de la Salvación” la cual supongo estará dedicada al crucificado que tallara Ortega Bru para la basílica de la Macarena en memoria del primitivo titular cristífero de la corporación de la Resolana. Hace pocas fechas la hermandad que acaba de cambiar de hermano mayor aprobó la venta de las andas que se ven en las imágenes que fueron sustituidas por el actual “barco” dorado que tallaron los hermanos Caballero, que lucían unos candelabros que pertenecieron a las andas del Señor de las Penas de la hermandad de San Roque. También se aprobó la venta de la Magdalena que aparece en el video que salió de las manos de Eslava Rubio y que también se sustituyó por la actual de Álvarez Duarte de este particular “calvario” con ese trocito de alegoría del ángel que recoge la sangre y el agua que emanó del costado de Cristo.

Y es que Duarte tiene mucho que decir en esta corporación cuando llega el segundo de sus pasos a la plaza de la Campana. Con tan solo quince años y envuelto en una “romántica” historia realizo la Virgen de Guadalupe que hoy día también es actualidad al haberla sometido a una intervención restauradora en la cual ha destacado sin duda la limpieza de la mascarilla –otros piensan que la ha repolicromado- dejando ver una nueva perspectiva que muchos no conocíamos. Personalmente pienso que la acumulación de suciedad en las imágenes de Duarte las “mejora” y esta hasta antes de la intervención era para mí algo mas diferente a su casi producción en serie. Volviendo al video la virgen se pasea a los sones de la magnífica marcha que le dedico Antonio Pantión “Guadalupe” bajo el original palio que diseñara Dubé de Luque de esta jovencísima dolorosa por la cual y según palabras textuales de su autor fue expulsado del taller de su maestro, Francisco Buiza por que el maestro de Carmona no tenía una Virgen en la Semana Santa en Sevilla y un discípulo suyo si….


Y para terminar, incluso antes de que aparezcan las imágenes suenan unos acordes que serian y son otro de los emblemas de la ciudad, el Señor de la Salud de los Gitanos al compas de “La Saeta” que le interpreta la agrupación musical de Ntra. Sra. de los Reyes. También de actualidad este hecho que trae de cola en los últimos años a la corporación que cierra la Madrugá cuando un día se decidió eliminar esta asentada estampa que ven en las imágenes, para poner en su lugar una banda de la hermandad. Muchos fueron los que no olvidaron la que se ha considerado como la banda de los Gitanos –Los Reyes- hasta que curiosamente el hermano mayor que puso a la banda de la hermandad decidiera quitarla y volver a ver y escuchar a los tricornios tras el “Señor de San Román” como hemos venido viviendo estos últimos años. Hace unos días se anuncio la vuelta de la banda o más bien el permiso para que la banda vuelva a lucir los emblemas de la corporación y volver a formar parte de ella y quizás volver tras el lentor caminar del Gitano de Sevilla. En el video ya se vislumbra la mítica chicotá eterna que cada año realiza el paso comandado por Juan Manuel Martín en la que los Reyes inventaron eso de “empalmar marchas” y en la que dejaron marchas que son santo y seña de la cofradía como “La Saeta” o la genial “Consuelo Gitano” que aunque pueda llevar a la confusión no está dedicada a este Cristo gitano si no al de la ciudad de Granada, el Cristo del Consuelo.

Y con un canto de cuna, una nana para paliar la Angustia de su Madre llega la Reina morena de los calés con la sueva mecía que le imprimen los hombres de Alberto Gallardo, capataz y pregonero de la Virgen de las Angustias la cual paseo tantos años. Sus voces y sus piropos se entremezclan con los acordes de la marcha “Reina de San Román” para la dolorosa del alba del Viernes Santo sevillano. Y si “La Saeta” es un emblema del Cristo y en si del estilo “Guardia Civil de Eritaña”, la Virgen también se pasea al compas de su correspondiente adaptación a banda de música. Una adaptación que por aquellos años causo furor siendo interpretada en toda Andalucía hasta la saciedad y que años más tarde surgiera una nueva versión más similar a la de las agrupaciones musicales que no tendría tanto éxito. Sigue su paseo triunfante la Virgen que al igual que el Señor saliese de las manos del Fernández Andes el cual tuvo que renacer de las cenizas a los antiguos titulares que perecieron en la guerra civil y en los cuales la impronta de Montes de Oca era patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...