Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (XI)


“Triana, señores no es un barrio, es otro mundo…” Quien no se le caería la baba y un ¡ole! tras ver este video con el que abro una nueva entrada sobre los videos del Correo de Andalucía. Triana planta por primera vez su cruz en Campana en la Semana Santa que visualizaba estos videos, 1994 y a ella llegaba el primero de sus pasos para “ponerla boca abajo”. Cuantos conoceríamos el arte de las cuadrillas de Triana con estas imágenes que aun hoy disfruto viéndolas aunque quizás en muchas cosas la situación haya cambiado a mejor. El curioso misterio con el Señor de las Penas, un Cristo implorante sentado esperando la crucifixión haciendo algo tan raro y bonito que se llamaba “izquierdo por delante” al compas de una marcha de una banda que seguramente estuviese realizando su primera participación tras “El Zapatero de Triana” como es la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, llamada “Pasa la Estrella” una de sus primeras obras propias que ya por desgracia no se escuchan tanto. Marchas “cigarreras” como “Amor de Madre” y “Y tu Estrella” acompasan el caminar ya entonces espectacular del misterio que viene desde la calle San Jacinto del Cristo orante que aun se seguía considerando anónimo al no haberse encontrado en su interior el documento que acreditaba a José de Arce como su autor, echo como tuvo lugar en 1997. Estos videos esta recientemente colgados en youtube por el usuario estprocesional y he podido comprobar que varían muchos de ellos a los que en anteriores entradas he mostrado. En esta ocasión creo que si pertenecen a aquella colección de las caratulas rojas que yo conocí y cada video muestra a la hermandad entera por eso tras el misterio llega “La Valiente”, la Estrella de Triana… con su antigua algarabía donde el palio de Ojeda se descompone con el movimiento –realmente no comprendo cómo puede haber gente que piense que así iba mejor-, la cera rizada en la candelería y el contraste de marchas; “Estrella Sublime” de Farfán y la fúnebre “Virgen del Valle” de Gómez- Zarzuela.


En el siguiente video podemos comprobar el auge por entonces del andar trianero, tomando esta idiosincrasia hermandades a las que por suerte el tiempo han puesto en su sitio. El portentoso misterio de la Exaltación llega al inicio de la carrera oficial acompañado de la entonces recientemente creada Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Reyes con la marcha tan popular que saliese como tantas otras de este género de canciones o sevillanas cofrades como fue “Costalero” de los hermanos Sánchez Berenguer. Una marcha quizás demasiado rítmica para este tipos de representaciones que para rizar más el rizo y como muestran las imágenes caminaba este misterio de Santa Catalina con cambios de “costero a costero”, los tres pasos….aquello tuvo que hacer mella en el costalero, porque no creo que sea este paso como para darle “muchos meneos”, la siguiente chicotá en busca de Sierpes ya entra en una lógica mas aplastante, sobre los pies de frente al compas de una marcha que por aquellos años fue el “boom”; “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco, mucho más sobria en su concepción.

Tras Él llega el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas con una marcha que te hartas de escuchar en esta colección de videos, “Estrella Sublime” de López Farfán. Con el recuerdo por parte del comentarista – Juan Miguel Vega- del eterno capataz Rafael Franco continúa su camino este maravilloso paso de palio, con el espectacular manto del taller de Olmo antes de ser restaurado tal como se presenta hoy en día de una de las Vírgenes más bellas y a la vez desconocidas de Sevilla.


Y para terminar nos pararemos en la hermandad que abre la triste jornada del Viernes Santo, hermandad “clasiquísima” pero que en este video tiene lazos con los anteriores.

Comenta el locutor que en el día de hoy –Viernes Santo- se percibe el silencio de Dios… y no le falta razón, quien no siente ese día un ambiente raro que lo hace diferente al resto y eso es lo que se supone que las cofradías, por lo menos en Sevilla intenta mostrar en su discurrir por la ciudad. Esta hermandad no es menos, cualquiera que la conozca solo puede exponer calificativos sobre ella de sobriedad, caminar largo y música clásica o fúnebre y este video lo muestra…. El imponente misterio de las Tres Necesidades llega a Campana como siempre, las tres cruces, los ropajes de las imágenes secundarias, la talla de su canasto, los candelabros con sabor a forja antigua… el espíritu decimonónico totalmente intacto. El misterio camina decidido como siempre, incluso prácticamente toda la Campana al tambor de las Cigarreras para encarar Sierpes con un clásico, “Amor de Madre” cuando en el umbral de la calle más famosa de Sevilla la cuadrilla anda de ¡“Costero a costero!....

Tras Él llega como siempre la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, aunque quizás con ese ritmo más marcado que se vislumbra en prácticamente todos los palios. La dolorosa salida de las manos de Alonso Álvarez de Albarrán llega en su paso palio de un marcado carácter decimonónico que en tiempos de su ejecución fuese considerado como de lo más completos de la ciudad y que los avatares de la vida hicieran que se perdieran muchas de las maravillosas piezas con las que contaba. Hoy en día gracias a Dios la hermandad está inmersa en recuperar el esplendor perdido de aquel paso que sorprendiera a los sevillanos de la época mientras al igual que hoy sigue su caminar mirando al cielo mientras escucha marchas tan melancólicas como “Ione” interpretadas por entonces por la banda de la Cruz Roja de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...