Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 2 de noviembre de 2010

EN SANTA CATALINA VI LA GLORIA...


Y como continuación a la entrada anterior recordaré como fue mi primer contacto con las Glorias de Sevilla, como en aquella tarde del día de Todos los Santos buscábamos el aun abierto al culto, templo de Santa Catalina que como muchos sabrán se encuentra cerrado al culto por su mal estado de conservación a la espera que alguien mueva un dedo para su restauración.

Templo archiconocido en el ámbito cofrade y capillita por ser la sede canoníca de la hermandad de la Exaltación, conocida popularmente como la de “los caballos”, la cual un mes antes por mi visita a la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila pude visitar por primera y única vez que yo recuerde.

Salida historica del año 2002.

Saliendo de Santa Catalina donde se vislumbran los respiraderos del Carmen.
Pues aquel día volvía a salir a la calle tras treinta y dos años sin hacerlo la Virgen del Rosario de Santa Catalina tras fusionarse su hermandad con la del Carmen de la misma parroquia. Me sorprendió aquella forma de procesionar mientras salía por la famosa puerta por donde sale la mole de arte y categoría de la hermandad del Jueves Santo con su popular azulejo. Un paso que no eran pequeñas andas, costales en otoño, si no recuerdo mal “La Estrella Sublime” de Farfán llenándolo todo con la cornetería, al compás de palio pero sin él y una plazuela abarrotadísima…. No tengo muchos datos que aportar pero he encontrado estas fotografías de aquel día de la salida de la imagen sobre la parihuela y respiraderos de su “vecina” del Carmen, con unos candelabros de guardabrisas y sobre una peana que al parecer pueda que se la propia en la que se paseaba antaño.

Pues bien como hace ocho años ayer se echo a la calle la que creo que es el último Rosario de Sevilla, inaugurando el mes de noviembre en el cual ya comienza a bajar la afluencia de salidas letíficas de la ciudad como preludio de que la “gloria” comienza a decir adiós hasta el próximo mayo.

Paso en realización con talla de Julián Sánchez.
Como decía anteriormente, su sede histórica se encuentra cerrada al culto, estando sus hermandades radicadas temporalmente en el cercano templo de San Román, que con la marcha de los Gitanos estas cofradías han devuelto la vida cofrade a su collación. Desde ahí vienen saliendo tanto el Carmen en julio como el Rosario el día de Todos los Santos pero la Exaltación tiene que trasladar a sus titulares al igualmente cercano templo de los Terceros para poder realizar su estación de penitencia el Jueves que reluce más que el sol.

Así la tradicional imagen de la Santísima Virgen con el Divino Infante en sus brazos –en el brazo derecho algo poco usual en este tipo de representaciones, como la imagen de la patrona de mi pueblo la Virgen de Zocueca- una de las tantas obras anónimas –probablemente del siglo XVII- que fueron mutiladas para poder ser revestidas y que algunos atribuyeron en épocas pasadas a un enigmático Bernardo Gijón, que bien pudiera ser en realidad Francisco Antonio Ruíz Gijón el autor del Cachorro.

La imagen procesionó por el barrio del que es patrona y protectora a las órdenes del capataz del misterio de la hermandad de San Benito, Carlos Morán sobre un paso en plena ejecución que viene realizándole la corporación para su salida anual. Una obra comenzada en 2003 con los candelabros de guardabrisas salidos del taller del sevillano Julián Sánchez, añadiéndose los laterales al año siguiente y que hasta 2008 descansasen sobre la parihuela y respiraderos de la Virgen del Carmen. Se realiza una nueva parihuela en la cual el año pasado se estrena el respiradero frontal obra del mismo tallista con la inclusión de las maniguetas, una pieza poco usual en los pasos de gloria y en la salida de ayer los restantes respiraderos a la espera de el futuro dorado de todo el conjunto. A destacar la figurita del San Juan niño a los pies de la vieja peana y tras el llamador que porta el paso además de las figuritas de San Bernardo y San Juan Nepomuceno.

A los sones de la banda de música de Ntra. Sra. De la Soledad de la Algaba se paseó por las calles del centro histórico esta Virgen que marca la historia de mis vivencias como la primera que me hizo tocar la “gloria” de Sevilla y que me quede con las ganas de volver a ver en el día de ayer pero un pinchazo en el coche cuando viajaba el domingo para Sevilla – para asistir a la extraordinaria de Montesión- me hizo desistir y volverme a la altura del pueblo donde naciera el extraordinario compositor D. Pedro Morales, Lopera.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Fotos: www.pasionensevilla.tv/ y www.galeon.com/juliodominguez/

Dejo por el momento estos videos de 2009 al no encontrar aun ninguno en la red.



1 comentario:

Jaime Galán dijo...

Yo he podido ver la iglesia abierta en dos ocasiones, una fue el día de la coronación de la Virgen del Valle, pude asistir al evento y haciendo hora pude entrar a este templo.

La segunda vez fué un domingo de ramos, creo que en el año 2005, donde pude contemplar por primera y única vez, al paso de los caballos en vivo y en directo, impresionante¡¡

Por cierto, gran foto principal¡¡ el amigo Olmedo es un artista de la fotografía.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...