Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL PILATOS AL COMPÁS DE BOB DYLAN....


A veces surge la polémica en los entornos cofrades por la procedencia de algunas marchas que lejos de salir del ingenio de su compositor surgen de otros temas musicales que en nada tienen que ver con motivos religiosos y mucho menos cofrades.
Desde grandes clásicos como “Rocío” de Vidrié a las polémicas creaciones de Paco Lola como “Caridad del Guadalquivir” y “Callejuela de la O” o algunas partes de las marchas más emblemáticas de Abel Moreno.

Esta tónica se empleo prácticamente desde los inicios del estilo que llaman en Sevilla, sobre todo sus más fervientes seguidores, “estilo genuino y netamente sevillano” lo que es lo mismo las agrupaciones musicales que en un principio adaptarían los famosos cantos litúrgicos o más cercanas a nuestros tiempos las denominadas “sevillanas cofrades”.

Marchas como “Alma de Dios” o “La Santa Espina” surgieron de canciones que poco o nada tendría que ver con el movimiento cofrade pero en este caso me pararé en una muy curiosa que recrea en la noche del Martes Santo desde el barrio de la “Calzá” el espíritu de los viejos “rockeros”.

En los primeros años de existencia de la agrupación musical de Ntra. Sra. de la Encarnación de la hermandad de San Benito, cuando era dirigida por Antonio José López Escalante realizaron una marcha que proviene de una canción del norteamericano Bob Dylan titulada "Blowin' in the Wind" y que la banda “pilatera” rebautizara con el nombre “Sabed que vendrá”.

Esta canción data de 1963, y en su día fue considerada como el himno del movimiento de los Derechos Civiles en EEUU contra la discriminación en aquella década, siendo una canción protesta. Aunque compuesta por Dylan, fue interpretada por varios artistas como Bruce Springsteen aunque quienes popularizarían esta canción fueron el trío "Peter, Paul and Mary".

Bob Dylan se inspiró en un "espiritual negro" llamado "No More Auction Block", que se originó en Canadá en el siglo XIX, y que era cantado por antiguos esclavos negros tras la abolición de la esclavitud por los ingleses en 1833. Este espiritual negro, en verdad está basado en un pasaje de la Biblia en el libro de Ezequiel 12:2, que dice: "Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver, y no ven, tienen oídos para oír, y no oyen; porque son Casa rebelde" teniendo en realidad con este hecho algo de sentido religioso, aunque Bob Dylan, en su letra le hizo una adaptación bastante libre.

La adaptación a marcha la realizaría el mismo López Escalante y J. José Vieyte siendo hoy una marcha bastante popular de la banda que otras tantas bandas han seguido y han añadido a sus repertorios y la cual cómo podemos ver en el siguiente video marca el compas del misterio de Señor de la Presentación al Pueblo cuando en las primeras horas de la madrugada vuelve humilde y omnipotente a su casa en el barrio de la Calzada.



La banda de San Benito interpretando la marcha tras el misterio de la Borriquita de Cantillana.

2 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

La adaptacion de la cancion de Bob Dylan es primero a un canto liturgico (muy popular entre los jovenes) y de ahi a principios de la decada de los 90 del pasado Siglo a marcha procesional.

JUAN PEDRO dijo...

la verdad que yo conocia el canto liturgico antes que la cancion pero siempre se habla de la cancion y no del canto liturgico para referirse a la autoria de la marcha de ahi que no haya nombrado ese dato.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...