Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 16 de noviembre de 2010

BAILÉN ESTUVO EN ARCOAN...


El pasado fin de semana se celebró en la capital del Santo Reino, Jaén la muestra cofrade llamada ARCOAN. Una muestra que viene a seguir la línea iniciada últimamente en varias poblaciones de Andalucía como una continuación local o provincial de la exitosa al principio MUNARCO en Sevilla y que poco apoco fue desinflándose hasta desaparecer.

Muy en la línea del “Salón Cofrade” cordobés llenó el recinto IFEJA de artistas, comerciantes y música cofrade además de mostrar el patrimonio artístico de las cofradías de la provincia, que no nos engañemos aun esta cogido por pinzas. También abra que pararse a meditar que por ser el primer año no se podría esperar mucho y la verdad éxito ha tenido que tener por que la muestra al parecer siempre estuvo acompañada de público.


El paso de Cristo del Señor del Perdón de la hermandad de la Esperanza de la capital, obra del taller local de Vicente Castillo en los años cincuenta –enriquecido recientemente por un nuevo dorado más los candelabros y ángeles de producción sevillana- fue el único paso que asistió a la muestra, echándose en falta alguno más aunque en los Stand se pudo ver bambalinas, sayas, mantos, candelabros, peanas, candelerías, bacalás incluso imágenes secundarias tanto de la capital como de la provincia, conociendo por una parte aportaciones interesantes y por otra las piezas de poco merito artístico que aun abundan.






El joven imaginero malagueño Juan Vega Ortega monto su rincón para mostrar sus para mi muy interesantes trabajos llenos de un estilo y sello personal que creo que darán de que hablar en el futuro, tallistas de la provincia, orfebrería, “merchandising” cofrade o el stand del famoso taller de dorado sevillano de Calvo que nos mostraba una parte del “cajillo” – el canasto en términos sevillanos- del trono de Jesús de la Puente del Cedrón de la malagueña hermandad de la Paloma que en la actualidad se encuentra aplicándole un nuevo dorado a la talla que realizase el eterno Guzmán Bejarano.También se expuso la cruz de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno (EL Abuelo) de Jaén.


Hubo también algunas conferencias y la participación de bandas, prácticamente todas de la provincia donde a destacar la interpretación del Despojado de Jaén, la Pasión o el Rosario de Linares que estreno una nueva marcha de producción propia titulada “Nueva Esperanza” del amigo Raúl Castro y que va dedicada al X aniversario de la banda.


Pero bueno no es mi intención el de publicar una crónica sobre ARCOAN, pero si mostrar que entre tanto agobio capillita estuvo representado mi pueblo con dos de sus cofradías, la Santa Vera Cruz y San Juan Evangelista la cual mostraron piezas como el frontal del paso palio de la Virgen de los Siete Cuchillos, la gloria del mismo, el manto y saya de salida, los estandartes de ambas hermandades, el romano del misterio de la Sentencia, el respiradero frontal, los candelabros de cola, la corona y la saya de la Virgen de la Amargura entre otras piezas a destacar como sus túnicas penitenciales.

1 comentario:

Antonio dijo...

Enhorabuena a estas dos cofradías bailenenses por el trabajo de trasladar sus enseres más preciados a esta muestra cofrade para que la gente conozca y sepa que en Bailén también tenemos cosas de valor, pocas pero bueno, deberían de aprender las otras también

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...