Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 7 de octubre de 2010

REINA DEL SANTO ROSARIO, RUEGA POR NOSOTROS...



Hoy por ser su festividad le dedicare esta entrada a la Reina del Santo Rosario, a la Madre de Dios de todos mis hermanos en Cristo de la hermandad del Prendimiento de Linares.

Una fotografía antigua sobre su rostro que no sabría fechar por que la tengo guardada en el PC desde hace tiempo y ni recuerdo donde la cogí. Así que poco puedo hablar sobre ella, quizás del curioso exorno de su ajuar con la cabeza casi cubierta de joyas.

La imagen de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos oficialmente es una imagen anónima, con una atribución algo desconcertante ya que en su última gran intervención por parte de Antonio Garduño Navas a finales de los años ochenta del pasado siglo, este al parecer la comenzó a atribuir a la mano del antequerano aunque sevillano eterno Juan de Astorga Moyano (1779-1849).Como otras veces he comentado al hablar de la figura del sevillano en relación con la hermandad del Prendimiento, a este no se le conocía pericia imaginera ni restauradora alguna, siendo sus intervenciones en el Prendimiento y en la Virgen del Amor Hermoso las únicas que se tengan constancia.

Según los expertos fue una grandísimo vestidor –algunos apuntan que el más grande que ha habido- y un magnifico dibujante, a la postre diseñador pero como digo nada del mundo de las gubias. Era íntimo amigo de Guzmán Bejarano y de Ortega Bru, a los que supuestamente se deba gran parte de estos trabajos y seguramente fuese amigo de grandes especialistas en la materia los que en un supuesto y bajo mi opinión afirmasen tal atribución.

La verdad es que en algún que otro foro se ha opinado sobre esta atribución, incluso por personas que dicen ser historiadores del arte e incluso estudiantes de escultura en Sevilla y siempre han afirmado que esta atribución no tiene pies ni cabeza, que en todo caso podría ser del segundo hijo del antequerano, Gabriel de Astorga y Miranda autor de la famosa Virgen sevillana de la Soledad de Sanbuenaventura de la cual algún que otro dice encontrar similitudes con la dolorosa linarense.

Pero lo cierto y de ahí que esta foto me confunda es que los rasgos que presentaba la dolorosa en el momento de la fotografía difieren de los actuales, sin poder concretar si la fotografía es anterior a la guerra civil o posterior tras sufrir la restauración a cargo de Miguel Jiménez Martos para adaptar el busto salvado de la quema a un nuevo cuerpo.

Hay otra hipótesis que incluso esta publicada en alguna que otra publicación en la que asegura que la imagen y la del Señor fueron realizadas en los años de la fundación de la hermandad, exactamente el 1 de agosto de 1927 dentro de un floreciente y estable clima económico y social religioso que vivió la ciudad de entonces que como todos sabrán se estropeo pocos años después en el que se fundaron algunas hermandades más, siendo esta primitivamente denominada como “La Sentencia”.

Según tengo entendido por el boca a boca en la hermandad esto es un documento que alguien dice tener y que ha publicado pero que por la hermandad nunca ha aparecido, en el cual dice que tanto los titulares como el misterio primitivo salieron de las manos de un imaginero valenciano llamado Juan de Estelles, que incluso hay constancia que realizara el misterio del Descendimiento que ardería en la sin razón de la guerra civil, es decir que trabajo para varias hermandades linarenses.

Seguramente muchos sabrán que en este mundo hay personas que cuando creen que tienen un tesoro lo mejor que pude hacer es guardarlo en lugar de entregarlo a quien pertenece y la verdad que no sería descabellado que esta fuera la verdadera historia ya que en aquellos tiempos la escuela valenciana trabajo mucho para esta provincia y si comparamos las imágenes secundarias desaparecidas tienen muchos aspectos en común con otras imágenes documentadas realizadas en valencia por aquellos años como pueden ser las secundarias del misterio de la Flagelación de San Fernando o las que acompañan al Ecce Homo o El Prendimiento de Jerez de la Frontera, dos ciudades de la provincia de Cádiz donde también trabajo mucho los imagineros de la escuela valenciana de finales del XIX y principios del siglo XX.

Además observando dos famosas fotografías de los pasos anteriores a la guerra civil en la iglesia de San José, podemos ver que las formas primitivas de las imágenes distan mucho de las modas utilizadas en aquella época en esta zona, en la presentación de las imágenes y su ajuar observando como la Virgen la visten más a la usanza levantina o murciana que a la andaluza con largo manto y ya por entonces con los primeros tocados, algo que evidentemente pudo traer aquel artista.



Como curiosidad destacar la figura de María Magdalena en una extraña sacra-conversación sin San Juan Evangelista que también logró salvarse de la quema, siendo posteriormente cedida a la hermandad de la Oración en el Huerto para convertirse en su titular mariana, la Stma. Virgen de Gracia y al parecer hay constancia que la imagen saldría de las manos del cordobés Juan Martínez Cerrillo aunque actualmente luce evidentemente retocada por Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Así por ser hoy su festividad le dedico esta entrada a la Señora que hizo que cambiase muchas cosas del mundo cofrade linarense, intentado mostrar algunos aspectos de su historia.

2 comentarios:

langostin0 dijo...

Preciosa entrada y preciosas estampas desde mi humilde blog te doy la enhorabuena!
Un abrazo

Jaime Galán dijo...

Ni de broma la imágen es de Juan de Astorga, eso es un disparate se mire por donde se mire.

Bonita entrada amigo, un abrazo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...