Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL PLANTINAR...ORIENTE Y PONIENTE EN SEVILLA.


Y tiene la ciudad de Sevilla el don de ser iluminada por dos soles, uno el que cada día mientras Él quiera sale por oriente y se apaga por el poniente y otro que desde este año solo sale en la triste jornada de Sábado Santo, un Sol que desde ayer sabemos donde vive y que tiene su oriente y su poniente en el barrio del Plantinar.

En la jornada de ayer la con todas las palabras hermandad penitencial de la Semana Santa sevillana del SOL bendijo la que a partir de ahora será su casa donde recibirán culto sus sagrados titulares y desde la cual se echaran a la calle en la tarde noche del Sábado Santo a realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.


Curiosa la historia de esta hermandad, las vicisitudes que ha tenido que afrontar para conseguir lo que el Sábado Santo consiguió. Sus primeras salidas desde una carpa, que hacía que la Sevilla profunda viera con malos ojos aquella situación cuando es algo común en otros lugares, pero bueno esta quizás sea una de sus grandezas el intentar buscar siempre la máxima dignidad.

Seguramente un año después de lo esperado consiguió su objetivo ya que la corporación no logro alcanzar los créditos –mas con la crisis que está cayendo- para comenzar la construcción de la capilla sacramental en la parroquia de San Diego de Alcalá y que un año después y en tiempo record lograse por lo menos levantar los muros y tejado para poder salir ya desde ahí….y digo yo ¿entre una carpa y una nave –porque eso más bien seria- qué diferencias hay?


En fin que el pasado Sábado Santo el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia y Ntra. Sra. del Sol “revestida de sol” en sacra-conversación con San Juan y María Magdalena se echo a la calle, echando un barrio más a sentirse “Sevilla” porque esta es la mejor forma que tiene los sevillanos de identificarse con su tierra… Con sus cofradías.

Me sorprende las críticas que muchos vertieron sobre su puesta en escena, estoy de acuerdo que muchas cosas son muy novedosas pero abra que dar un margen, más cuando se intenta mostrar cosas nuevas aunque para ello te inspires en el pasado. Palios como el de los Negritos siguen provocando discordia pero al igual que el del Sol sigue los patrones del paso palio sevillano y que según he visto en diseños y proyectos, no está ni al 50% de su estado final. El paso del Señor es pequeño pero su anterior hermano mayor ya indicó que la idea que tienen es el de ampliarlo, siguiendo las directrices de su diseño de paso antiguo que ya sabemos no será del gusto de aquellos que solo se enmudecen con los pasos híper-barrocos, pero andas de este estilo siguen siendo el orgullo de la Sevilla cofrade como puede ser el de la Salud de San Bernardo.

También están los que no entienden la iconografía del Cristo, si se le pudiera definir así por que no olvidemos que es un misterio alegórico que muchos llaman “el Resucitado de Sol”, aprovechando la situación para reclamar un sitio en el Sábado Santo para el Resucitado de Santa Marina. Incluso se preguntan que si la sacra-conversación se quitó en su momento, por algo seria y que no se debiera haber recuperado….

Sus altos capirotes, sus insignias o lo que yo creo que es provisional en lo que se refiere a los dibujos en lugar de bordados no han pasado inadvertidos habiendo llegado a leer comentarios muy tristes sobre esta corporación de la que realmente me fascina su incansable búsqueda del detallismo y la que según hablan los que más la conocen, su labor social como institución cristiana que es.

Así que dejo imágenes históricas de su salida de la capilla que se bendijo ayer pero aun sin remozar, su discurrir por el centro como la Plaza Nueva, su llegada al epicentro del mundo capillita el cual a veces parece ser la razón de echarse una cofradía la calle solamente porque allí instalan unas cuantas grúas con cámaras en directo…la plaza de la Campana y su recogía ya en la noche mientras ese ascua de luz que es la Virgen del Sol sigue haciendo la noche día a su paso por las calles de Sevilla… porque el Plantinar también es Sevilla.

Fotos: www.lascofradiasdesevilla.org/

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde El Plantinar, muchas gracias por tus palabras.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...