Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 9 de septiembre de 2010

REINA DE UN DOMINGO DE AMOR...HERMOSO.


Ya que el próximo sábado (D.M) será la bendición de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso para la parroquia de San José Obrero de mi pueblo me gustaría dedicarle esta entrada a una imagen que por lo visto ha tenido que ver en la advocación de la nueva dolorosa bailenense, la de María Stma. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción de Linares.
No se que tiene esta imagen de tintes dolorosos pero ciertamente se la podría considerar como de gloria por su semblante alegre, limpio de lagrimas por la sorpresa de la Resurrección de su bendito hijo.
Recibe la adoración de los fieles en la parroquia de Santa Bárbara y es la titular mariana de la hermandad de la Resurrección.
Tras la guerra civil llegaría la primera imagen de una Virgen en 1945 –advocada de “Las Mercedes”- para la hermandad realizada al igual que el Señor por el toxiriano Miguel Jiménez Martos, un artista seguramente de no mucha pericia artística que destacó en la reconstrucción del mucho material perdido en el 36 con ejemplos como el primer Cristo de la Vera Cruz de Jaén, la restauración de los titulares y los romanos actuales del Prendimiento de Linares o estas imágenes.
El más que seguro poco merito artístico de estas efigies, sumado al “pelotazo” que en los años cincuenta estaba dando el santanderino Víctor de los Ríos en la ciudad hizo que estas imágenes se reemplazaran por una nuevas del artista de Santoña en 1957.
La obra cristífera de Víctor de los Ríos sin lugar a dudas llega más directamente al corazón de los linarenses pero no así con sus imágenes de la Virgen María, muy alejadas de los estereotipos andaluces ya que trabajaba más al estilo castellano.

Quizás fueran los lazos de amistad de la hermandad de la Resurrección con la del Prendimiento los que hicieran que la corporación del Domingo de Resurrección encargase sus primeras imágenes a Jiménez Martos y décadas después con la irrupción en el Prendimiento de las maneras y formas de entender la Semana Santa en la ciudad de Sevilla -con la incorporación de cuadrillas de costaleros, reforma de los pasos y restauración o remodelación de las imágenes, enriquecimiento de los cultos, etc.…- para que esta hermandad fuese la segunda en la ciudad en seguir todas estas pautas. Con ello en 1985 y tras las exitosas actuaciones de Antonio Garduño Navas sobre las imágenes del Soberano y la Virgen del Rosario, la Virgen del Amor Hermoso también seria restaurada y adaptada más a los gustos andaluces consiguiendo dejar intacto su semblante primitivo pero con una notable mejoría en sus facciones.



Supongo también observando fotografías antiguas que en esta intervención se realizarían un nuevo juego de manos y con esto y la modificación que años después sufriría el misterio del Señor Resucitado surgiría una polémica, no sé si por parte de De los Ríos o por sus sucesores.
Así la cofradía se “sevillanizaría” portando a su dolorosa bajo un bello paso de palio de maya con dibujos de Fray Ricardo de Córdoba, con una gloria donde queda representada la Asunción de Cantillana. Aunque no sería el primer palio que la cobijara como muestra esta fotografía.

Esta es la Virgen del Amor Hermoso de Linares, una de mis “dolorosas” preferidas en la ciudad, con una advocación prácticamente única –en Cádiz hay una de gloria llamada igual- que a partir del próximo sábado tendrá a una “hermana” en el pueblo vecino, mi pueblo Bailén y en la cual Élla a través de la junta de gobierno de su hermandad será la madrina de la bendición



Fotos: resurrecionyamor1.blogspot.com/ y del amigo Salva Porcel.







1 comentario:

El Llamador Cofrade dijo...

Gracias por la parte que me toca por esta entrada dedicada a mi reina. Ojala que la reina del Amor Hermoso sea capaz de llenar los corazones de Bailén y reciba todo el amor y cariño que sus hijos puedan darle.
Saludos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...