Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL ÚLTIMO MANTO DE LOS "GORDOS"...


La Madre del Soberano de la calle Orfila ya se encuentra en la catedral. Ayer en un concurrido traslado camino de la catedral para su próxima coronación el domingo la Virgen de Regla lucio un manto de los que a mí me gustan….de esos que definiría mi madre como; “si no se le ve la tela”, de los “gordos”.
No entro a valorar si es una buena obra o no , eso lo dejo para expertos en la materia pero está claro que la obra salida del taller de Mariano Martín Santoja es el último gran manto para Sevilla.
Los tres mantos de salida de la Macarena, el de la Amargura, El Socorro, Mayor Dolor y Traspaso, Esperanza de Triana, Presentación, Hiniesta, Lágrimas, Estrella, Merced, Esperanza de la Trinidad… son de esos mantos bien cargados que maravillan a cualquiera cuando el paso de palio pasa ante tus ojos. El anterior manto, gran obra por supuesto es de los que mezclan más “róales” sin bordado como pueden ser el de la hermandad de San Roque –Gracia y Esperanza- o el más reciente de los Estudiantes –Angustia-, basado en un diseño de Joaquín Castilla.
Fotos: http://www.pasionensevilla.tv/

4 comentarios:

R. Ríos dijo...

Te puedo asegurar, porque tengo un libro sobre Joaquín Castilla que así lo demuestra, que el diseño del manto de la Angustia fue concebido exclusivamente para dicha Virgen, no para la Hermandad de Pasión.

Y entre los mantos que citas, olvidas otros como el de la Virgen del Dulce Nombre, el de la Virgen del Rosario de Montesión, la Encarnación de San Benito, los dos de los Gitanos o el más reciente de los Javieres.

Un saludo, Rafa Ríos

JUAN PEDRO dijo...

pues no se rafa, eso lo he puesto por que lei un articulo sobre el en la revista pasion en sevilla donde ponia que le diseño un manto a la merced y que para realizar el actual manto de la angustia se cogio aquel diseño, auqnue mucho menos cargado que el dibujo original. ademas en ese articulo dice que el palio de la angustia fue diseñado para la macarena y que la hermandad lo desecho aludiendo que era muy "serio" para la ideosincrasia de la cofradia.
y los mantos no los he olvidado, solo que puse unos cuantos como eje. y esos fueron los primeros que se me pasaron por la cabeza jejeje.
la realidad es que alli hay que contar menos lisos que bordados.

R. Ríos dijo...

Lo de que el palio de la Angustia se pensó para la Macarena es verdad, pero lo de la Merced de Pasión, no. Pasión en Sevilla, donde escriben los ínclitos de Esteban Romera y J.A. Rodríguez tiene una grave problema, que van de historiadores sin serlos. Les falta práxis histórica y metodología de investigación.

La única monografía que existe sobre Joaquín Castilla es la que publicó la Hermandad de los Estudiantes a raíz de la Exposición que organizó a dicho artista con motivo del LXXV Aniversario fundacional.

Si alguna vez vuelves por Sevilla, te lo enseño para que le eches un vistazo.

Y en cuanto a los futuros mantos, el que se dice que será un "pepino" es el de la Salud de San Gonzalo, a juego con el palio, que diseñó Guzmán Bejarano antes de su fallecimiento. Dicen que es la labor de la talla en madera llevada al diseño del bordado. Creo que será impresionante.

Un saludo

JUAN PEDRO dijo...

y para cuando sera ese manto?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...