Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 26 de septiembre de 2010

DE ROMERÍA EN "ZUQUECA"....


Este fin de semana ha tenido lugar la romería de mi pueblo en la aldea que recibe el nombre de su vecina más antigua, la Virgen de Zocueca. Una fiesta bastante popular en la que el pueblo entero acampa en los parajes de la aldea y acompaña en la mañana del domingo a la Santísima imagen desde Bailén a la aldea. Una romería que nacería a finales del siglo XIX cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas procesionando la imagen desde la parroquia del pueblo hasta el santuario de la aldea.



Como ya dije en una entrada anterior, esta romería se realiza con la imagen que realizara en los primeros años de la postguerra el artista valenciano F. Font que es la que recibe culto en el santuario durante todo el año y curiosamente la imagen de Bailén la que recibe la novena procesionando sobre unas andas realizadas a partir de los restos de un conjunto realizado seguramente por los talleres de “Hijos de Leoncio Meneses” en alguno de sus talleres de Sevilla o Madrid por el Centenario de la Batalla de Bailén.

Su advocación que muchos conocerán en sus viajes cuando circulan por la nacional IV pasando cerca de Bailén – la aldea se encuentra en el término de Guarromán- dirección Córdoba o Madrid si es al contrario proviene de un lugar llamado ZUQUECA – que quiere decir "Lugar de ruinas", el que por sucesivas evoluciones lingüísticas quedó fijado en Zocueca, en los comienzos del siglo XVII- que se encontraba en la antigua ciudad de Oreto junto a Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Esta es la hipótesis del historiador Rus de la puerta que cuenta que la imagen debió ser trasladada al sitio de El Rumblar (Herrumblar) desde aquella, conservando su nombre de origen. Tal hipótesis la recoge el historiador Ximena Jurado, quien leyó a Rus de la Puerta, afirmando que esta Imagen la mudaron los mozárabes poco después de la conquista de España por los árabes. Avalan su antigüedad y culto en la inscripción que poseía la primitiva talla según el párroco del santuario asesinado al estallar la guerra civil por el bando republicano, José María Marín Acuña, "NOIRNTONIATI" ("NOIRNTOIAI" - según Rus de la Puerta, en 1.634-) que se haya en la sandalia izquierda de la Virgen y que, a pesar de los muchos intentos en todas las épocas, no se ha logrado traducir aún. Quizás sean una sucesión de siglas sobre el nombre de un hipotético autor, claro está de la imagen gótica destruida en el 36.

Inscripcion en la sandalia
Destacar este año en lo referente a la preparación de la romería el hecho de publicar un cartel pictórico –haber si el siguiente es el de Semana Santa-, un pregón y el montaje de un altar de cultos para la novena jugando en su montaje con un dosel, candeleros y sus andas procesionales.

Cartel Romería 2010

Pregón en la iglesia de la Encarnación.
Montaje del altar de cultos.
 Fotos: Programa oficial de la Romeria y Jose Navío Castellano.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que decir que ese "altar de cultos" que se hizo en la Encarnación solo fue para el Pregón de la Romería ya que a los días ya estaba todo quitado y la imagen volvía a estar en su retablo.
por cierto aver si se le da mas importancia a la otra imagen que como dijo el parroco de la encarnación, es una imagen que verdaderamente tiene cara de madre mucho mas que la otra

JUAN PEDRO dijo...

pues valla tela, entonces eso que fue un SIMPLE DECORADO para el pregon?? en fin...
la otra imagen lo que pasa es que esta en la aldea y alli bailen va en la romeria Y como no sea en la misa de los domingos no pillas abierto el santuario nunca, entonces es normal que la que hay en bailen sea "mas" por que es la que esta mas cercana. pero bueno son la misma representacion y se les trata igual....las cosas de este pueblo que en lugar de sustituir se queda con las dos.... y eso trae estas cosas, que unos prefieran a una o que una sufra como un especie de menosprecio con la otra.
por cierto una es mas fiel al estilo y uncion de la original y la de la aldea tiene un rostro mas neo....barroco? una mas madre que otra.... yo diria que diferentes resultados escultoricos.

Anónimo dijo...

ya pero es que ya que estan las dos imagenes hay que quedarse con las dos y no se podria dejar a la otra donde? tambien teniendo en cuenta que donde estaria, en el santuario o en la encarnacion de bailen? por cierto la imagen de la aldea a quien pertenece y quien corresponde tomar sus decisiones la cofradia?

JUAN PEDRO dijo...

yo no he dicho que se quite ninguna, para mi no es un problema que hayan dos, las trato por igual y pienso que todo el pueblo.
supongo que la imagen de la aldea pertenecera a la cofradia que fue a quien se la donaron...
por cierto sabeis quien soy a mi me gustaria saber con quien hablo...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...