Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 28 de septiembre de 2010

CARTAS DE UN PADRE...


Me hubiese gustado haber realizado esta entrada el pasado 15 de septiembre, festividad de la Santísima Virgen de los Dolores pero por razones que no vienen al caso no pude y así antes de que termine el presente mes me gustaría traer a este mi blog el que quizás sea unos de los descubrimientos de los últimos años en cuanto se refiere a la autoría de las imágenes de Bailén.

Hasta hace poco cada vez que se buscaba información sobre la autoría de la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de la homónima cofradía nos encontrábamos que fue realizada en los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado en Valencia por un tal Luis Romero Tene, de hecho en este mismo blog hable sobre ella y refería estos mismos datos.

La poca difusión y estudio sobre los imagineros de la escuela valenciana me hacia encontrarme ante un completo desconocido que además por internet tampoco asoma nada sobre aquel hombre, lo más parecido que encontraba era un tal Vicente Tena y José Romero Tena.

Evidentemente este último coincidía más en el nombre y llegué a pensar que podría tratarse de un hermano aquel Luis y un error ortográfico en el apellido que lo bautizaría ya por siempre.

De hecho hay documentación que acredita que José Romero Tena ya trabajó para la ciudad realizando un altar-camarín para Ntra. Sra. de Zocueca en 1914 donado por la generosa aportación de 352 donantes, de estilo neogótico con una decoración muy propia de la época que contrastaba con la enorme calidad del retablo mayor de Sebastián de Solís. Ambas obras fueron para desgracia de la fe y el patrimonio artístico de la ciudad destruidas en la guerra civil.


Altar-camarín realizado por Romero Tena en 1914.


Incluso y desviándome un poco del tema, aparecían en aquel altar-camarín unos ángeles sobres unas nubes muy de la línea de la escuela valenciana del siglo XX donde descansaban, muy similares a la que presentaba la imagen del Resucitado destruido en la guerra que se había realizado por aquellas fechas dándome a pensar que aquella obra fuese también del artista valenciano.


Primera salida procesional de la imagen.
Todo esto hasta que al escribir aquella entrada, un amigo andero y devoto de la Virgen que conocí por el foro cofrade de Bailén, Andrés Rodríguez Ortiz madrileño enamorado de la tierra de sus padres y sus costumbres comentó que poseía unas fotocopias de unas esclarecedoras cartas del autor de la imagen con el donante de la misma, Luis Rusillo Cabrera.

Dos cartas fechadas en 1942, una el 17 de febrero y la otra el 7 de marzo que mostraban interesantes datos, pero sobre todo venia a confirmar mis sospechas de que el autor de la imagen de talla completa aunque realizada para ser revestida era obra de José Romero Tena como así lo acredita la firma.

Unas cartas en la cual destacan numerosas faltas de ortografía y la más que evidente amistad entre el escultor y el donante de la imagen en la cual se informan sobre diversas compras entre ambos de billetes de lotería.

Como no, datos de como se encuentran los trabajos y la forma de envío de la imagen que nombran como “Soledad” en lugar de “Dolores”.

En la carta de febrero le informa que van a comenzar el proceso de encarnación de la imagen e incluso le invita a que visite Las Fallas, inmersas en las penurias de la postguerra.

“La imagen la tengo terminada de escultura y mañana procederemos a darle las primeras manos de aparejo para el decorado con el fin de que a primeros de Marzo esté en disposición de poderla remitir pues como esto de los transportes esta tan mal vale mas no esperar a última hora motivo por el cual los trabajos para esta Semana Santa estamos adelantándolos todo lo que podemos con el fin de no andar a última hora con agobios y malos ratos unos y otros.

A ver si para cobrar estos dos decimos vale la pena que tengan que venir y de paso se llevan la imagen….…. Quien sabe……?

Reciban pues nuestra más sincera felicitación a tan afortunada Peña y que siga la suerte su buen camino y a ver si para estas próximas fiestas de San José vienen a ver Las Fallas de San Chusep que este año con el frío que nos está haciendo y con la poca comida y nada de aceite y harina no podremos comer los clásicos BUNUELOS pues ni hay Aceite ni Harina ni acuen ni miel factores todos precisos é indispensables para ellos.

Mantengan se todos bien y hasta la otra se repite de Vd. atto. y afmo. amigo que les ama en Crto. JHS.S.S.Q.S.M.E.”



En la segunda carta fechada en marzo se comunica de la facturación de la imagen a la estación de Mengíbar (Jaén), el duro trabajo por la proximidad de la Semana Santa –algo común en estos talleres de arte religioso por la gran demanda de imágenes en la postguerra, que a la postre daría con el resultado de la falta de calidad y buen acabado en muchas de ellas- y nuevamente comentarios sobre la compra de lotería. También aparece la factura de los trabajos y el transporte de la imagen, enviándole a su vez dos fotos, seguramente de la imagen destruida en la guerra civil para que se inspirara en Élla para realizar la nueva talla y que gracias a los amigos de Bailén Informativo pudimos conocer la pasada cuaresma, teniendo su espacio en esta humilde casa. Curiosamente en las dos cartas manda recuerdos a D. Juan Francisco García con el que seguramente entablara conversaciones para la realización de las andas de la imagen, como tantas veces haría en aquellos años con las cofradías bailenenses.

“Muy Sr. mío y apreciable buen amigo: por mi telegrama que acabo de ponerle ya sabe que la imagen ha sido facturada en gran velocidad a la estación de Mengíbar M. Z. A. según sus deseos e indicaciones. Y además que certificado por correo le remito el Talón y el Billete de la Primera Serie de Núm. 40.978 para el próximo sorteo cumpliendo sus ordenes me he permitido cortar un decimo del mismo y muy agradecidos.

No tengo tiempo para más pues hoy hemos tenido que hacer tres expediciones para esta Semana Santa y aun tenemos entre manos otros trabajos para la misma fecha.

He tenido la tentación de comprarles un billete entero para el sorteo extraordinario del 23 de este mes pero no me he decidido porque no quiero salirme de sus ordenes es de 200. Pesetas divididos en 20 vigésimos de 50 pesetas cada vigésimo. Pero chiripa la que tuvimos la primera vez con seguridad que no volveremos a tenerla y por eso no lo he comprado.

Espero llegara la imagen bien Dios mediante y será del gusto y aprobación de todos cuantos la vean aquí estuvo el otro día una Señora de esa y la vio y le gusto muchísimo.”

Factura de todos los trabajos.


Obras en Barbastro, Astorga, Aguilar de la Frontera o Aspe son algunas de la ciudades donde dejo su arte este artista con taller en el numero 29 de la calle Alboraya de la capital del Turia según esta felicitación de navidad que he encontrado en la red sobre este desconocido personaje y su taller que mantiene viva la búsqueda por parte de muchos cofrades que poseen imágenes documentadas de él en sus respectivas cofradías o con similitudes con su obra, como en muchas ocasiones me encontrado en algunos de los muchos foros cofrades que inundan la red.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...