Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 2 de agosto de 2010

Y LLENARAS BAILÉN DE TU AMOR HERMOSO...


Recién inaugurado el pasado mes de mayo decidí dedicarle algunas entradas a las pocas procesiones y hermandades de Gloria de mi pueblo, Bailén. Con aquella entrada rendía homenaje y daba a conocer a todo aquel que decide dejarse su tiempo leyendo este humilde blog la imagen y fiestas de la barriada de San José Obrero, así como el bajo mi punto de vista buen trabajo de la parroquia con su párroco a la cabeza.
A los pocos días la sorpresa fue mayúscula cuando recibía una llamada a mi domicilio del mismísimo D. José Antonio Balboa, párroco de San José Obrero que tras leer la entrada quería darme las gracias personalmente por el detalle de todo lo dicho en la referida entrada.
La verdad que uno no hace esto pensado que te puedan pasar estas cosas, cuando una tarde de diciembre decidí crear este rincón cofrade pero claro, esto hace que uno tenga ilusión por continuar mientras pueda con mi humilde y desinteresada labor.
Pues bien ya en aquella llamada, D. José Antonio me invitó a conocer la parroquia , su trabajo e incluso me habló de algunos de los muchos proyectos que seguro rondarán por su cabeza.

La sorpresa fue aun más mayúscula cuando me dijo que en próximas fechas y por primera vez en la historia de la parroquia se bendeciría y se le rendiría culto a una imagen de la Madre de Dios en sus misterios dolorosos, es decir una dolorosa.
Tras esto han estado en contacto conmigo a través del correo electrónico informándome de algunos detalles hasta la fecha de hoy en la que nuevamente me tengo que sentir privilegiado ya que han confiando en mi persona para que le de públicamente publicidad al acontecimiento en mi blog.
El próximo 11 de septiembre de 2010, a las 20:00 h dentro de la celebración de la santa misa se procederá a la bendición de Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso, una interesante obra -por lo que se puede ver en las siguientes fotografías- de candelero, como es lo más usual en este tipo de representaciones de la Virgen Santísima -sobre todo si son para procesionar- obra del imaginero jiennense aunque afincado y formado en la ciudad eterna de la imaginería Sevilla, Guillermo Martínez Salazar autor a si mismo de las imágenes de San José y la Inmaculada Concepción para la misma iglesia.

Si no me equivoco será una de las primeras muestras en esta temática que trabaje este aun joven y poco conocido imaginero siendo una imagen con la cabeza frontal, mirada baja y tonos claros en su policromía mientras cinco lagrimas de cristal surcan sus doloridas mejillas.
En unos de aquellos e-mails, al informarme cual seria su advocación me resultó curiosa su denominación, recordándome sin lugar a dudas a la “dolorosa” más conocida con esa misma advocación, la titular mariana de la hermandad de la Resurrección de Linares.... Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción con residencia canónica en la iglesia de Santa Bárbara. Pronto comencé a encajar las piezas ya que D. José Antonio fue durante unos años párroco de esta iglesia de su pueblo en la que seguramente le profesara gran devoción a la imagen salida de las manos del santanderino Víctor de los Ríos y que el sevillano Antonio Garduño Navas devolvió con un gran “cambio de imagen” tras una restauración donde la imagen se transformó más a los cánones andaluces y sevillanos. No andaba yo muy perdido al contestarme que iba muy encaminado, ademas de contar con muchos lazos de unión la hermandad con el sacerdote y el consejo parroquial, de echo el taller de bordado de la hermandad realizó para la parroquia un banderín concepcionista para la procesión de la Inmaculada Concepción y un estandarte nuevo para la procesión y Agrupación Parroquial de San José Obrero bajo el diseño de Felipe López Pino, vestidor de la titular linarense – del que espero sea su vestidor, aunque ya este asesorando a sus futuras camareras-.


Tantas cosas y echos en común entre ambas instituciones – Martínez Salazar es a su vez autor de los romanos del misterio de la Sagrada Resurrección- como para que la corporación linarense sea (D.M) la padrina de la bendición de la futura dolorosa bailenense en la figura de su actual hermano mayor y una de las camareras de la Reina del Domingo de Resurrección linarense.
Finalmente la imagen recibirá culto interno en la capilla del Santísimo, tendiendo previsto la realización de cultos a Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso en las fechas de cuaresma.
Una imagen que nace -gracias a una donación anónima- con la pretensión de mover la fe del barrio y del pueblo en general a los Dolores de la Santísima Virgen María en esta parroquia, que como he dicho hasta hace pocas fechas se encontraba “vacía” de la catequesis plástica que desde Trento vienen realizando las Sagradas imágenes y que si Dios quiere, tras la incorporación de la Inmaculada Concepción y San José vendrá a llenar de vida las paredes modernas de este templo que en 2014 cumplirá medio siglo.


Para finalizar lanzar la pregunta sobre si esta imagen sera el embrión para la hipotética creación de una nueva hermandad de penitencia, algo tan poco usual en este pueblo -la ultima se fundó en la década de los cincuenta-, y que en el comunicado que he recibido ya no se esconde la ilusión sobre este echo, incluso ya se tiene en mente la realización de una futura imagen de Jesús Cautivo advocado como “Nuestro Señor Cautivo en el Abandono de sus Discípulos” para que venga a redondear “la faena” con la imagen de un Cristo en su Pasión en la parroquia de San José Obrero de Bailén, que a partir del próximo mes de septiembre contara con la “Divina Alfarera” tal como la ha definido D. José Antonio en el comunicado y que personalmente me ha gustado, un termino muy propio a la idiosincrasia de nuestro pueblo y por que no...una cofradía de los alfareros no estaría nada mal.
Fotos: www.sanjosebailen.com/ , Sebastián Lijarcio Medina.

13 comentarios:

El Llamador Cofrade dijo...

Bellisima imagen, que dulzura en sus rasgos... sin duda alguna levantara pasiones a todo aquel que se acerque a rendirle culto.
Enorabuena.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver, esta imagen donde estara situada dentro de la iglesia, estara visible como al san jose y la inmaculada o oculta

JUAN PEDRO dijo...

informaros en el blog de la parroquia pero supongo q estara expuesta a los fieles.

Parroquia de San José Obrero dijo...

La talla estará provisionalmente en la Capilla del Santísimo, para quien no lo sepa esa Capilla está dentro del Templo y se dice Misa en los días en que asiste menos gente a Misa. En esa Capilla hay dos Altares que se hicieron recientemente, uno para el Sagrado Corazón de Jesús y otro para San Josémaría. La Imagen estará en la Capilla provisionalmente y siempre estará expuesta a los fieles diariamente.

Anónimo dijo...

Realmente me parece una imagen muy dulce, estoy seguro que todas aquellas personas que la contemplen puedan disfrutarla y con el tiempo forme parte de sus vidas.
mi más sincera enhorabuena a todo el pueblo de Bailen.

Anónimo dijo...

el buen gusto con sencillez siempre en la parroquia de san josé obrero de bailén, desde que llegó el bueno de don José Antonio Balboa.
y además haciendo parroquia y comunidad activa, lo que tarde o temprano se reflejerá en hermandad de penitencia.
lástima que la veracruz no pudiera cambiar su sede canónica allí. ¿ya no podrá intentarse de nuevo?

JUAN PEDRO dijo...

es que lo han intentado? en muchos aspectos podrian dejarse asesorar por don antonio.

Anónimo dijo...

sii si lo intentaron pero no pudieron, pero vamos que yo creo y opino que las hermandades que tienen y estan con sede canónica en la parroquia de la encarnacion por antigüedad y por estar allí tendrían que quedarse allí las nuevas que se funden que lo hagan donde quieran pero las que ya están que se queden en la encarnación porque aver si ahora esta iglesia se va a quedar sin hermandades porque este cura tambien quiere por lo visto cambiar la cofradia del nazareno a su iglesia con tanto hermanamiento sin sentido

Anónimo dijo...

Para empezar, la Cofradía de Vera Cruz se puede cambiar a San José Obrero sólamente haciendo un cambio en el callejero de la ciudad entre los párrocos y presentarlo al Obispado. En la actualidad las paredes de la ermita pertenecen a San José, sin embarlo la puerta ya está en otra calle que pertence a la Encarnación, pero no tiene que ver nada de la antiguedad ni cosas por el estilo. Y segundo, nadie se quiere llevar al Nazareno a San José, eso no se puede hacer, se hizo un simple hermanamiento por tantos favores que se han prestado entre la Cofradía y la Parroquia y vicerversa.

Anónimo dijo...

lo que me referia es que por la antigüedad de la cofradía y de la iglesia de la encarnacion como su sede que se deje todo como está y que no se vayan aora a cambiar las cosas despues de tantos años vamos s lo que creo

Anónimo dijo...

Ya si te entiendo.
Ah, al ilo de esto, hay que decir también que pronto, aparte de esta nueva dolorosa para la Parroquía de San José Obrero de Bailén, Bailén acogerá en los próximos una nueva imagen de la Virgen Santísima que también será donada por una persona anónima. La Virgen, que no será dolorosa, llevará la advocación de Virgen de la Paz, para la Cofradía de los Siervos de Jesús. Eso es solo lo que puedo decir sobre esto.

Anónimo dijo...

Desde este blog, queremos en nombre de la Hermandad de la Resurreccion y Amor de Linares, dar las gracias a D. Antonio, al consejo parroquial y la feligresia de Bailen, por hacernos testigos directos de este gran acto y que para una Hermandad humilde como nosotros ha significado tanto. De veras y de corazon como personalemnte yo pude leer en un escrito durante la ceremonia, "GRACIAS". Enrique Rivero (Teniente de Hermano Mayor)

Gerardo Quintanilla dijo...

Bellísima imagen, no?!
¡¡Muchísimas gracias por compartirlas!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...