Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 7 de agosto de 2010

IESUS NAZARENUS GRANATENSIS...


En la noche del Miércoles Santo granadino recorre las embrujadoras calles de Granada el sobrio cortejo de una de las hermandades que más me atraen de la ciudad de la Alhambra.
El sobrino del gran y quizás poco reconocido imaginero Rafael Barbero Medina -autor de grandes obras en pequeño formato para los pasos sevillanos-, Antonio Barbero Gor realizaría la que para mi es su obra cumbre, Ntro. Padre Jesús Nazareno de la hermandad de la Merced que camina con un paso largo y sobrio por las calles de la ciudad sobre unas andas portentosas salidas de las manos del sevillano Julián Sánchez. Una imagen de Cristo cargando con el sagrado madero para mi muy particular, que se aleja de los modelos archicopiados dentro de un estilo personal de su autor, artífice de muchos de los titulares de las hermandades de penitencia de la ciudad.
Entre cuatro faroles que recuerdan sobremanera a los mismos que iluminan a la Piedad Servita sevillana, el desgarrado Cristo arrastra de la cruz desde hace unos años luciendo una túnica que recuerda a épocas pasadas. Al ser una cofradía prácticamente nueva -fundada en 1980-, adquirió los modelos que surgen de Sevilla, continuando así la moda actual que toma como inspiración los cánones hispalenses. Así el Nazareno vestía túnica corta y lisa en la gran parte de su aun corta historia hasta que comenzó a lucir la actual de cola, un estilo de vestimenta que nacería para engrandecer la divinidad y realeza del Señor la cual entre los ricos bordados arrastraría un larga cola a modo de manto real. Una moda antigua que como he dicho prácticamente desaparecería de muchos lugares al seguir los cánones sevillanos actuales, quedando muestras en Andalucía como “El Abuelo” de Jaén o “El Rico” de Málaga entre otros.
Aun así la túnica es más corta en su parte delantera dejándose ver los pies del Cristo pero eliminando por completo el movimiento y efecto que da una túnica corta al andar de la cuadrilla creándose así el famoso efecto en el que parece que el Señor anda solo.
Hermandad seria con su paso de palio con música fúnebre o solemne y el Cristo en silencio aunque en 2006 salio en procesión extraordinaria acompañado por una banda de cornetas y tambores, la de la hermandad del Despojado.




El paso el pasado Miércoles Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...