Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 10 de julio de 2010

UN DETALLE QUE HA LLAMADO MI ATENCIÓN...


Visitando el Blog diasdegozo.blogspot.com/ he encontrado esta curiosa fotografía de la salida del misterio de la hermandad de la Amargura, el conocido popularmente como el “Herodes”. El año no lo se pero tiene que ser anterior al año 1945 que fue cuando el estado Franquista eliminó el saludo que están realizando los espectadores como reverencia al Señor, el llamado “saludo fascista” o “Íbero” que proviene del saludo “romano” que adoptara también los nazis y varios partidos de ideología similar. Falange española fue la que introdujo este saludo en España, tomándola como propia el general Franco, que lo eliminó tras la victoria del Eje con el fin de dar buena impresión a los países aliados. Curiosa foto que a muchos nos les sera novedosa por que hay muchas archiconocidas de este tipo pero a mi lo que me ha llamado la atención es que Ntro. Padre Jesús del Silencio lleva los brazos y manos maniatadas hacia atrás.... hasta ahora por lo menos yo no lo había visto de esta forma.

5 comentarios:

R. Ríos dijo...

Te comento. Los brazos a la espalda fue una disposición muy usual en los denominados "misterios de tribunal" en el siglo XIX. Los Cristo solían ir colocados de espaldas al pueblo, con las manos a la espalda y mirando de frente al instructor de turno (Pilatos, etc.).

Eso luego se generaliza con Castillo Lastrucci, dado que cuando realiza el misterio de Jesús ante Anás (Bofetá), el nuevo misterio de la Sentencia (Macarena) o el misterio del Soberano Poder (San Gonzalo) coloca a los Cristos de espalda al pueblo y con las manos a la espalda.

El primero de estos misterios en variar dicha configuración fue el de la Sentencia de la Macarena, por indicación del pintor Virgilio Mattoni y por recomendación del arquitecto Aníbal González, ambos grandes amigos de Castillo Lastrucci, pues no en vano Castillo trabajó en la decoración de algunas obras proyectadas por Anibal González.

Posteriormente el misterio de San Gonzalo también sería modificado, restando en la actualidad solo el misterio de Jesús ante Anás en esta antigua configuración.

En el caso concreto del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, sus connotaciones son diferentes. La imagen del Señor siempre ha figurado en la zona media-delantera del paso, con las manos maniatadas hacia delante, pero en una desfortunada interveción hacia 1917 del escultor José Ordoñez, se le introducen brazos articulados, pasando desde entónces a lucir los brazos a la espalda.

Este error sería corregido en 1951, al realizar Juan Luis Vasallo Parody el actual cuerpo anatomizado, al que suprimió las articulaciones en los brazos, volviendo a su posición original.

Una última aclaración, las manos son de Sebastián Santos del año 1934.

Un saludo

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias por tus datos, no sabia que la manos fueran de Santos. lo del cuerpo si lo sabia, ademas no te parece curiosa esta aportacion de juan luis vasallo?

R. Ríos dijo...

Fue por recomendación del cofrade Luis Ortíz Muñoz, que tenía grandes contactos en los círculos artísticos madrileños, pues no en vano fue Ministro de Información y Turismo.

Arcos dijo...

Rafa lo tuyo es increible macho

R. Ríos dijo...

¿Por qué? Joder es normal que yo conozca los artistas y las hermandades de mi tierra. Me asombra lo vuestro, que sois capaces de apreciar la Semana Santa de Linares, de Jaén, de Córdoba, conocerla, y también conocer y apreciar la de Sevilla.

En esas ando yo también ahora, en ir conociendo otros aspectos de otras Semana Santas, aunque a algunos artistas, por mi pasión por el arte y sobre todo por la escultura, ya los conociese.

Creo que de este intercambio sano de informaciones todos ganamos, porque nos enriquecemos culturalmente.

Un abrazo para los dos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...