Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 23 de junio de 2010

LUZ DE JERUSALÉN PARA EL QUE NACIÓ EN TRIANA...

Paso de misterio de la Borriquilla en 1997

El Domingo de Ramos de 1997 se comenzaba a escribir una pagina brillante en la historia musical cofrade de la ciudad de Linares y que Dios mediante no se volverá a repetir el próximo año -no sabemos si a la luz de la mañana o a la de la tarde y el oscuro manto de la noche-.
Aquel día se estrenaba tras el paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén una nueva banda que nacía en la ciudad, la Agrupación Musical de Ntro Padre Jesús de la Pasión.... es decir Pasión de Linares -nombre que engloba a toda la Semana Santa al no pertenecer a ninguna hermandad-.
En esta foto se puede vislumbrar el paso antiguo de la Borriquilla de Linares, con el antiguo grupo seriado adquirido en la Casa Aranda de Zaragoza en la posguerra al perder el primitivo al comienzo de la contienda , seguramente esta empresa seria una de las tantas “sucursales” que hubo en España de los talleres de imágenes de serie de Olot(Gerona) y que fue sustituido en 1999 por la actual imagen obra de la sevillana con taller en Triana Lourdes Hernández.

Tras Él la Pasión con su primitivo uniforme, una banda independiente que tuvo que pasar por muchos obstáculos para conseguir sus sueños que se veían truncados por una mentalidad cofrade algo anquilosada para unos músicos que conseguirían convertir a la conocida como “banda chica de la hermandad del Rescate” en el referente musical de la provincia en el estilo de agrupación musical, siendo sin lugar a dudas la semilla para la implantación de estas formas en nuestra provincia y que tras separarse la gran parte de sus componentes de la hermandad -la banda no llegaría a desaparecer-, con mucho esfuerzo crearían la que se ha convertido en unas de las principales agrupaciones musicales del momento, para muchos la de mayor calidad interpretativa de la mano de Juan Luis López Hernández.
Aunque estas noticias no tienen la repercusión que se puede tener en Sevilla, el próximo año y después de trece años la banda no seguirá acompañando a la hermandad y al Cristo que les dio la oportunidad de tocar como banda independiente en su ciudad natal, por decisión de la propia corporación del barrio de San José.
Curiosamente en aquellos años aun no estaba integrado en la Semana Santa linarense pero mi padre después de calentarle siempre la cabeza una “jartá” me llevaba a ver alguna hermandad y si no me equivoco aquel Domingo de Ramos conocí por primera vez esta Semana Santa. En la calle Sagasta vi aquella cita histórica del paso saliendo de carrera oficial y si no recuerdo mal con la marcha “Padre Nuestro” de Pascual González. Se me despierta una sonrisa al recordar aquellas sensaciones al ver por primera vez un paso a costal y una banda uniformada de esa manera y escuchar en la calle aquellas marchas que solo escuchaba por la tele, la radio o cualquier cinta de cassette.

Misterio de Lourdes hernández

Una hermandad que en los últimos años ha dado un giro importante en su rumbo con un enriquecimiento patrimonial y humano a destacar en la actualidad promovido como casi siempre por la incipiente juventud de su junta y colaboradores.
Una imaginera desconocida comenzaba a crear el misterio que se ha concluido este año en el cual se nota la gran evolución de la artista, siendo quizás la imagen de San Pedro de mucha más calidad que la del Cristo que fue la primera.


Nuevo paso del cordobes Jose María Higuera.

Están inmersos en la ejecución de un nuevo paso de misterio que esta realizando el tallista cordobés José María Higuera y que en un futuro y si el “Maestro” quiere ira finalizado en pan de oro en esta nueva corriente de “La fiebre del oro” que esta experimentando las cofradías de Linares.

Pasaron por el mal trago de perder a su imagen mariana en la cual por culpa de un “cofrade” puso por lo suelos el noble trabajo de todo el movimiento cofrade de la ciudad una vez más para que Duarte volviese a renacer la devoción a la Señora de la Alegría.
Una pujanza que se deja ver cada año por las calles de Linares, permitiéndose gozar de buena salud en sus cuadrillas y que a partir del próximo Domingo de Ramos se abre una nueva etapa sin los acordes de Pasión que dejara marchas en su honor como “Luz de Jerusalén” de Mena Hervas o “y nació en Triana” de Esteban Torres, uno de sus componentes más antiguos.
Y todo esto quizás sera en una día histórico en el cual quizás la hermandad cambie su salida a la tarde del Domingo de Ramos, una opción que personalmente lo vería como un acierto aunque también tenga sus inconvenientes.
Unos videos de la hermandad el ultimo año con Pasión, uno de ellos desde dentro sonando Lagrimas de Pasión.





Fotos: www.lapasiondelinares.org/ Adrián Castillo, Pipe Caparrós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...