Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 18 de junio de 2010

LOS "ZAPATEROS" QUE NO SON DE TRIANA....


Buscando referencias fuera de Sevilla sobre el misterio representado por la hermandad de la Estrella de Triana podemos encontrar dos ejemplos en Andalucía.
Como ya dije en una entrada pasada la Semana Santa de Almería tiene la singularidad de coger devociones de otros lugares y adaptarlas a su idiosincrasia. La influencia sevillana es la más patente en la ciudad mediterránea con hermandades que han cogido advocaciones de la capital hispalense e incluso copias de las imágenes sevillanas.
El mismo Domingo de Ramos procesiona desde el barrio de Regiones la hermandad de la Estrella en la que encontramos el primer ejemplo aunque la dolorosa no sea una copia del icono mariano sevillano. En el misterio que lleva pocos años procesionando se repite el mismo pasaje evangélico del trianero Cristo de las Penas y la misma advocación.
El Cristo -1999- y la imágenes secundarias son del imaginero sevillano Luis Alberto García Jeute donde el Señor esta situado al igual que el Cristo trianero en la delantera del paso sobre un montecito de flor más elevado que el resto de imágenes. El Señor recrea casi la misma disposición aunque no tiene la manos entrelazadas, si no que abre los brazos implorante y sus dos piernas las tiene abiertas y paralelas mientras Él al igual que en Sevilla busca la mirada de su Padre Eterno.

El misterio cuenta con más imágenes que el sevillano donde un centurión romano carga en un brazo la túnica de Jesús mientras lo contempla y otro montado a caballo -en esta corriente de incluir un equino en los misterios- en conversación con un sayón o el Cirineo que deja la cruz en el suelo. Desde este año completan la escena los dos ladrones, San Dimas y Gestas.
Sobre un paso en plena fase de ejecución con el canasto en fase de ebanistería obra del sevillano Antonio Ibáñez camina por las calles almerienses al igual que el misterio sevillano, con cambios aunque no se le pueda llamar “Trianeando” y acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Santa Cruz de Almería.



Otro paso que representa casi el mismo pasaje “evangélico” es el que preside el Cristo de la Penas de la hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, conocida también como la de “Los Judíos de San Mateo” que procesiona el Martes Santo de la iglesia de San Mateo.
Esta vez el Cristo si recuerda más la iconografía creada por José de Arce para Sevilla con la mirada clavada en el cielo, las manos entrelazadas y las piernas flexionadas más similarmente al Cristo trianero aunque esta imagen es de mucha más calidad artística que la almeriense. De echo es una imagen anónima relacionada por unos al siglo XVII y por otros al XVIII y atribuido a un imaginero de la escuela de Pedro Roldán, Ignacio López imaginero casi desconocido que tuvo taller en el Puerto de Santa María. También ha sido atribuido al jerezano Francisco Camacho Mendoza y presenta la curiosidad de portar un sudario de telas naturales.


Esta vez el Cristo se encuentra nuevamente sobre un monte más elevado que las demás imágenes pero en el centro del paso estando en la delantera dos sayones realizando la faena de preparar la crucifixión mientras en la parte trasera de la escena se encuentran tres soldados romanos repartiéndose las pertenencias de Jesús como la túnica que sostiene en las escena la talla de un niño que es apodado popularmente como el “golfillo”. Todas estas imágenes son obra del Ramón Chaveli que se pasea sobre un grandioso paso salido de las manos maestras y eternas de don Manuel Guzmán Bejarano al compás de marchas de agrupación musical, este ultimo año por la de las Lagrimas de San Fernando, siendo muy conocida esta hermandad los años que la acompañó la Redención de Sevilla. También mentar que este conjunto recuerda mucho al proyecto presentado por Navarro Arteaga en Sevilla para sustituir el actual misterio de Lastrucci.



En esta hermandad no se repite la advocación mariana sevillana, siendo su dolorosa conocida por ser la que se pasea bajo el legajo histórico que tiene por palio, aquel que realizara Rodríguez Ojeda para la Amargura sevillana creando así el prototipo de palio denominado de recorte archicopiado en la actualidad hasta la saciedad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que manera de faltar... "copiando" de verdad... abvocaciones hay en todos lados y parecidos tmb pero nunca copias, mira las tres caidas... iconografias de este momento pasional hay varios repartidos por la geografia andaluza y no tienen por que copiar al trianero.

JUAN PEDRO dijo...

señor "anonimo" no comprendo la primera parte de su mensaje, eso de q manera de copiar copiando de verdad.
el asunto de esta entrada no consiste en menospreciar ni ensalzar al misterio sevillano, solo es mostrar similitudes y coincidencias, misterios que no parten de ninguna cita evangelica, que coninciden incluso en iconografia del cristo (un cristo sentado en el calvario pero implorante al cielo, si hay mas en andalucia que procesionen me gustaria que me los mostrase para conocerlos)y sobre todo en la advocacion. aunq el ejemplo jerezano no es una copia el caso almeriense es un poco mas cantoso, por coincidir en las mismas advocaciones de ambos titulares, misterio y ser una hermandad 431 años mas joven que la sevillana creada en pleno apogeo de implantacion del modelo sevillano en las semanas santas andaluzas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...