Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 4 de junio de 2010

¿FUE AYER EL CORPUS?


Si, ayer y desde hace muchos años fue uno de los tres jueves que relucen más que el sol, el día del Corpus Christi. Un festividad que un día a alguien se le ocurrió cambiarlo al domingo próximo y que la verdad pocos se quejaron.
Quizás la ciudad de Granada, que recuperó la jornada del jueves del que es su día grande, al igual tal vez como la ciudad de Toledo.
La ciudad de Sevilla, cuentan las crónicas que en el pasado fue también un día muy grande, más que la mismísima Semana Santa -que por lógica debería serlo- pero con los años dicen que esta perdiendo todo su encanto, algo que no puedo debatir ya que no lo he vivido en primera persona jamas. Aun así esta ciudad al igual que Granada y Toledo ha querido seguir manteniéndolo en su día tradicional, con el paso que porta la custodia de Arfe donde vive Dios en su caminar por la ciudad, un paso -seguramente el único en Sevilla- transportado por ruedas cuando curiosamente este mantiene el testimonio más antiguo de unas andas portadas por hombres con un extraño trapo liado a la cabeza que siglos después vuelve locos a tantos aficionados al “deporte de pasear santos”.







Una procesión con varios pasos, con un protagonismo secundario para dar más realce a la “pomposidad” de la celebración. Con la representación de la Virgen María en la iconografía de la Inmaculada o los Santos que una clara unión con la historia de la ciudad como Santa Justa y Rufina, San Fernando o la más reciente, Santa Ángela de la Cruz -una nueva obra bendecida días antes obra de Navarro Arteaga-.
Una procesión que sale a las 8,30 de la mañana y que por una y otras razones no atrae al “capillita”, o en otro casos llamados “Frikis cofrades”.
Pero al medio día si y quizás algo para plantearnos los cristianos- por lo menos los cofrades-, las calles casi se llenan para presenciar la vuelta a la iglesia de los Terceros del Señor de la Cena, que previamente y sobre el paso de su segundo titular fue traslado al Palacio Arzobispal para presidir el altar.
Ya se sabe imagen pasionista, costaleros y las Cigarreras rememorándonos la que seguro es la fiesta grande de la ciudad. La que arrastra de verdad al populacho y por eso ayer fue ¿Corpus o solo un trocito de Domingo de Ramos?.....dicen que el año que viene saldrá en su paso misterio rodeado del genial apostolado que realizara Luis Ortega Bru. En una primera intención integrado en el cortejo del Santísimo, pero se ha desechado...quizás caso error, seguro que hubiese llenado más las calles lo que en realidad es simplemente madera ante el que de verdad vive en el Sagrario todo el año.







Fotos: www.pasionensevilla.tv , www.artesacro.org

16 comentarios:

Jaime Galán dijo...

No estoy de acuerdo para nada contigo amigo. Este día sigue siendo uno de los más importantes en Sevilla en todo el año, y comparar un domingo de ramos con la importancia del día del corpus en Sevilla es absurdo.

Además te aseguro que Sevilla este día se vuelca con la procesión del corpus, la gente abarrota el centro de la ciudad vestidos con sus mejores galas, la catedral es un hervidero de cofrades acompañando al cortejo y un sin fin de cosas que pude vivir en primera persona el pasado jueves.

Además te aseguro que como costalero, el salir en la procesión del corpues es algo totalmente impresionante y totalmente distinto a lo que puedes vivir en semana santa o sacando una gloria.

Te aseguro que yo no he vivido algo parecido en la vida.

Caballa dijo...

Se ha desechado q¿? me parece q estas poco informado...

JUAN PEDRO dijo...

caballa lo ultimo que he leido es que saldra con el misterio, pero no en el cortejo del corpus que era la idea. eso es lo que he puesto.

JUAN PEDRO dijo...

jaime pues no es eso que dices lo que esta escribiendo la gente, tampoco te vallas a la tremenda que no he dicho ninguna mentira.la gente sigue mas una procesion de una imagen pasionista que el corpus.
ademas no he comprado el domingo de ramos con el corpus, he dicho que muchos solo van a ver la vuelta de la cena.
lo que se sienta o no, no te lo discuto, es mas ni lo he nombrado en la entrada.

JUAN PEDRO dijo...

perdon comparado.

Jaime Galán dijo...

Que sigue más una imagen pasionista que el corpus? bueno, si tu piensas eso... pero bueno depende de qué imagen y de qué personas. Desde luego que los que verdaderamente entienden de esto saben de la importancia del día del corpus, otra cosa distinta que los "capillitas" que solo entienden de pasos en la calle les guste más una salida extraordinaria por cualquier tonteria a una procesión en la que se muestra al santísimo al pueblo, si incultura hay en todas partes.

An, y te aconsejo que dejes de leer algún que otro foro porque solo se dicen tonterias tan gordas como que el día del corpus no tiene tirón en Sevilla, lo que hay que leer...

Caballa dijo...

Sevilla se hace pueblo y la gente sigue toda la celebración de una forma masiva-... q luego haya gente a la vuelta del Señor de la Cena es normal...como cualquier imagen de Sevilla...
Soy costalero de la Cena (Misterio.no salimos en el Corpus)y te digo q las cosas no van x ahi...pero bueno aun queda mucho y todo puede pasar...
PD: en el tema del deporte sacro no voy a entrar...cada uno q lo vea como quiera...
Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

yo creo q no habeis entendido la entrada, vamos q no digo q el corpus no tenga tiron solo digo que segun algunos en sus blogs, periodicos o revistas como pasion en sevilla dicen que ya no tiene el gran tiron de antaño, es lo que me he limitado a exponer xq ni lo vi ni lo he visto nunca. lo q pasa q esta gente muestra fotos en calles donde no hay multitud, lo mismo q en otras indican q si lo hay, pero segun ellos antes(decadas no años)era muchisima mas la expectacion que despertaba. y segun ellos la vuelta del señor de la cena arrastra mas interes que la procesion del corpus, q muchos van al centro a la hora q termina la del corpus para seguir la de la cena.
es q acaso es mentira que una salida de un cristo o un palio no arrastra mas gente que una salida sacramental? vamos pienso q en sevilla y en la china.
vamos creo q no estoy desmereciendo el corpus de sevilla, solo he expuesto algo que otros comentan e incluso muestran con fotos y videos, actuales y antiguos.nunca he hablado en primera persona si no de lo que comentan otros, q tampoco han sido cualquiera en un foro. ojala muchisimos corpus tuviesen la repercusion que tiene actualmente el sevillano.
lo del misterio de la cena en las dos webs mas importantes de sevilla han dicho que al final saldra el misterio pero como hasta ahora, al altar del palacio arzobispal no integrando en el cortejo como era la intencion, vamos si ahora me decis que aun no hay nada dicho cuando salga publicado gustosamente dire que si, q el misterio saldra en el cortejo del corpus.
el termino de deporte sacro tampoco es una critica, es una forma coloquial de denominar la gran aficcion que hay a sacar pasos, a parte de un mero echo devocional algo que yo siento y defiendo.

Caballa dijo...

Quizás tú tb estés abondo al deporte sacro... no hace falta pasar por Campana para eso no?

JUAN PEDRO dijo...

no te entiendo lo que me quieres decir, el deporte sacro te vuelvo a repetir esa una manera coloquial, simbolica o como quieras definirlo de referirme a la aficcion de ser costalero, y yo si soy aficionado aunq sobre todo lo hago por que creo en el q va arriba. en este mundo hay de todo van a ver una procesion con mas enfasis por la cuadrilla que por quien va arriba y otros no.
lo de la campana la verdad no te lo entiendo.

Jaime Galán dijo...

Me parece a mi que tu visitas blogs y revistas un tanto desinformadas pero bueno, tu mismo.

Pero para tu información te diré que la procesión del corpus es la más importante de toda la ciudad, y arrastra a toda la ciudad. Que hay gente que no piensa así? bueno, seguramente no hallan estado en su vida en Sevilla viviendo una mañana de corpus.

Hay que ver lo que le gusta a la gente hablar sin conocer...

JUAN PEDRO dijo...

vamos haber jaime que veo q no te enteras, q la informacion no va sobre q no tenga repercusion si no que en las ultimas decadas a perdido un explendor que antes era mas grande o mas desbordado, en la revista te pone una foto actual de la plaza virgen de los reyes y otra de los años 50 y en esa hay el doble de gente, simplemente va sobre eso la entrada.que la procesion mas importante para un catolico en sevilla antes era sin lugar a dudas un dia muy grande en publico y ahora a perdido mucho de esa grandeza. no se quizas los q han escrito eso, lo abran visto mas q tu (mas q yo seguro) para poder hacer esa valoracion no?
ahora a titulo personal y sin haber visto nunca el corpus permiteme q dude q la calles estuviesen mas repletas de gente que cualquier dia de la semana santa, no nos engañemos la mayoria es o somos capillitas.
vamos no entiendo esa indignacion con lo q he puesto en la entrada mas cuando este año es el primero que lo vives no?
pareciese que he puesto q es un rotundo fracaso, q no va nadie o yo q se. tambien indican q las procesiones eucaristicas se ven a comparacion de una procesion de semana santa o extraordinaria muy desangeladas, incluso este año se ha suspendido el corpus de san julian.

Cofrades de La Solana dijo...

Queridos Hermanos Cofrades es un a tonteria andar discutiendo por si tiene mas tiron o menos la Solemne Prosesión de Nuestra Divina Majestad, solo deciro que el Corpus de los Corpus en España es el de la Ciudad Imperial de Toledo, a nivel de decoracion en las calles y multitud de genten en todo su rrecorrido, aparte es el cortejo mas Grande de toda españa y eso que solo procesiona la Custodia de Arfe, en Sevilla la unica vez que asistia a tal procesion llego el momento en que no savia donde me encontrava si en el dia del Corpus o en una Concentracion de Hemandades de Gloria por que en sevilla es eso y hay mas gente pendientes de los paso que acompañan en el cortejo que del mismisimo Dios Sacramentado.

Jaime Galán dijo...

Pues duda si quieres de lo que te digo, yo si he estado ahí (varios años, este a sido mi primero participando en él como costalero), así que no estoy de acuerdo contigo pero bueno, piensa como quieras amigo.

JUAN PEDRO dijo...

jaime si yo no lo discuto, q esto no es ni mi apreciacion es la de los que lo viven.
pero vamos te invito a que leas el articulo CUANDO EL CORPUS ERA "UNO DE LOS JUEVES QUE RELUCEN MAS QUE EL SOL". firmado por javier macias en la revista pasion en sevilla de abc. la base fundamental de esta entrada es de la opinion de ese articulo.
lo otro q si opino yo , aunq no lo aya visto y que cofrade de la solana lo refrenda es lo que se ve en el dia dia de los cofrades y capillitas, por desgracia no hay gente que siente esta festividad tal como tendria q ser como x ej. tu dices que la vives. sigo pensado que la marea de gente que se acumula en las tardes de semana santa en sevilla debe de ser superior a la de la mañana del corpus.

Vicente dijo...

Por suerte he podido disfrutar dos años del día del corpus en Sevilla y siempre es un día grande, lo mismo que cualquier domingo en cada rincón de España con tradición católica.

Lo que he podido comprobar es que es una procesión que se puede ver, que sin problemas he podido verla en primera fila por diferentes sitios, sin las bullas de semana santa ni siquiera de la vuelta de "La cena" que el primer año me sorprendió pues no sabía la existencia de este traslado tan al estilo penitencial sevillano (cortejo a 20 metros por delante del paso y banda a unos 50).

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...