Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 26 de junio de 2010

EXALTADO EN LA CRUZ... MÁS PASOS HASTA EN VERANO.


Esta tarde y con estas calores que nos inundan ya, habrá una nueva procesión extraordinaria en Andalucía, a las puertas del mes de julio un paso de misterio recorrerá las calles de Jerez de la Frontera.
Por su 50 aniversario saldrá el gran paso de misterio de la Exaltación de la popular hermandad de las Viñas en el cual queda reflejando el momento en que el Cristo de la Exaltación es “exaltado” en la cruz, es decir el momento en el que los sayones levanta la cruz con Jesús crucificado.

Una escenografía innovadora que se aleja de los siempre prototipos referentes sevillanos en una escena donde tres sayones levanta la cruz cogiendo ambos travesaños y otro empujando desde atrás en lugar de tirar con cuerdas como método más usando en este tipo de misterios.
El Señor es obra del gaditano Luis Enrique González Rey realizado en 1991 y los sayones del jerezano Francisco Pinto Berraquero que ya procesionaban con el anterior Cristo.
Tras la escena principal aparecen las figuras de soldados romanos, María Cleofás y José de Arimatea del sevillano Fernando Aguado – que irá renovando el misterio- y María Magdalena de González Rey al igual que el Señor.

Procesionaba este misterio en el actual paso donde este año por primera vez ha realizado estación de penitencia el Cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón de la agrupación parroquial de la Milagrosa de Sevilla y desde 2008 lo hace sobre una nuevas andas talladas por el taller sevillano de Francisco Pineda en el estilo más demandado a este taller, el Churrigueresco y que ya presenta el frontal dorado por el taller de los Hermanos González de Sevilla. Presenta la curiosidad de llevar los faldones imitaciones pintadas de bordados como luce la hermandad del Sol de Sevilla.


En torno a las 21:00 h se echará el cortejo a la calle acompañado por dos agrupaciones musicales , la de San Juan y la de la Sentencia las dos bandas locales aunque en años pasados este misterio fuese acompañado por la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cadiz.
El paso que es portado con el tradicional método jerezano de la “molia” camina alegre, con cambios algo que verdaderamente me choca que un paso con un Cristo Crucificado camine con estos aires y más en Viernes Santo.
Me hubiese encantado estar allí para volver a sentir el aire cofrade que se respira por la ciudad de los vinos pero la acumulación de viajes cofrades que llevo este año me ha echo esperar a otra oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...