Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 7 de junio de 2010

EN TU VICTORIA ...ESTÁ LA ESPERANZA.



Poco me había parado hasta ahora en la Semana Santa almeriense, lo mismo que con Huelva y en esta entrada “arriaré” en esta ciudad que atesora una Semana Santa muy interesante, en su justa medida y con las cosas muy bien plantas aunque siempre pensaré que es una gran desconocida.
He escuchado varias veces que el Miércoles Santo onubense es como la Madrugá de Sevilla, por ese paralelismo en el cual salen en una misma jornada las dos grandes devociones marianas de la ciudad.
Desde el barrio del Polvorín sale la hermandad de la Victoria con la reina del mismo nombre bajo palio, una obra de sevillano Luis Álvarez Duarte de 1968 siendo el juego de manos del “imaginero de manos” Eslava Rubio.
Se echa a la calle sobre uno de los mejores pasos de palio de la ciudad, de autores diversos como el orfebre Jesús Domínguez y los bordados del taller de Elena Caro o las monjitas del convento de Santa Isabel de Sevilla.
Debido a la devoción que despierta y su popularidad será coronada canónicamente en 2012.
En 2000 seria coronada la otra Madre de Dios en Huelva, la Virgen de la Esperanza -obra del taller de Joaquín Gómez del Castillo- que desde la céntrica iglesia de San Francisco se echa a la calle tras el impresionante calvario presido por su hijo, el Cristo de la Expiración.

Camina la Señora en su altar de Esperanza, un paso de estilo neorrocalla salido de distintos talleres de orfebrería como Ramos, Villareal o hijos de Juan Fernández y con los bordados de las bambalinas por la madres Trinitarias de Sevilla, pertenecientes en un principio a la hermandad de San Roque de Sevilla.
Como curiosidad mencionar que no seria este echo la primera vez en esta hermandad ya que el actual palio de la Estrella de Triana, el realizado por el taller de Rodríguez Ojeda en un principio para la Esperanza Macarena fue primeramente adquirido por esta hermandad para la dolorosa – para la anterior, destruida en la guerra civil- en 1908, utilizándolo hasta 1910 que fue vendido a la hermandad trianera que el próximo sábado saldrá en procesión extraordinaria aunque lo ara bajo el palio diseñado por Antonio Garduño, realizado por Fernández y Enríquez.


Así con todo esto, sea quizás la jornada del Miércoles Santo el día grande de la Semana Santa de Huelva -sin olvidarnos de la Madrugá con Jesús Nazareno o el Martes Santo con el Señor de Pasión- cuando se echan a la calle sus “dos reinas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...