Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 14 de mayo de 2010

UN PALIO CON ¡20 VARALES!!


Por lo normal el numero de varales -Barras de Palio llamadas en Málaga- es el de doce en consonancia y memoria con el numero de discípulos de Cristo.
Pero hoy quería traer esta fotografía antigua de la Semana Santa Malagueña del “Trono de Palio” de Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre con un curioso conjunto que procesionó anteriormente a la Guerra Civil.
Un original trono creado por el taller del granadino Luis de Vicente (Granada 1884-1928), creador seguramente de la tipología de andas malagueñas que luego han seguido otros tantos, con sus lógicas variantes hasta la actualidad.
Unas andas creadas o gestadas a partir de finalizar la Semana Santa de 1927 con la peculiaridad de contar hasta con veinte “Barras de Palio” que soportaban el también original palio. Se conformaba de cuatro varales en cada esquina, es decir dieciséis en total entre las cuatro esquinas y dos más separados en los centros de los dos costeros de las andas, con idea de que la bella imagen del “manto malva” -obra anónima del XVIII, próxima a la escuela de Fernando Ortiz- siempre se contemplase en toda su magnitud y este personal conjunto nos desviara la atención más importante como es la imagen de la Virgen.


Este trono que pesaba cuatro toneladas se perdió en la Guerra y hoy en día la hermandad se encuentra inmersa en un nuevo proyecto de todo el conjunto para su titular mariana -a la que esta dedicada la famosa marcha de Alberto Escámez- donde se llegó a pensar en recuperar esta vieja estampa y que al final, quizás por motivos de estética en el movimiento al andar de los hombres de trono, la Archicofradía – la más antigua de Málaga- ha desestimando del proyecto realizado por Eloy Téllez en 2007 y que ha tenido que modificar para que sea bordado por el famoso taller del malagueño Juan Rosén para que siga descansando sobre doce barras de palio en el nuevo trono tallado por el también malagueño Ruiz Liébana y dorado por el taller de Manuel Calvo de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...