Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 13 de mayo de 2010

LA HISTORIA COFRADE BAILENENSE EN "BAILÉN INFORMATIVO" (y II).



Con esta fotografía abro la segunda parte de la entrada sobre el articulo publicado en Bailen Informativo -Soledad en todos- que sobre todo iba encaminado a este apartado dedicado a hablar sobre los echos históricos de una hermandad que daría de si la configuración de la actual hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y Cristo del Buen Morir –lo pongo tal como oficialmente lo indica la hermandad aunque siempre en el titulo deba figurar primero el titular Cristífero- que como indicaba en un principio nacería como en tantas otras poblaciones como una de las hermandades primitivas y creadoras de la Semana Santa, para rendir culto a los Dolores de María en su Soledad y con la inclusión del culto al Santo Entierro de Cristo que suponemos no ocurriría como en otras poblaciones en la que sería una imagen articulada de un Crucificado con el cual se celebraría una ceremonia de “desclavamiento” y “descendimiento” de la Cruz por hermanos de la cofradía, que después lo depositaban en una Urna para procesionarlo en la noche del Viernes Santo. Titular que como ha quedado dicho, pasó a la cofradía de Ntro. Padre Jesús y que en una nueva reorganización daría de si la actual hermandad que en 1990 incluyó el crucificado del Buen Morir obra del cordobés Miguel Arjona Navarro.
Deteniéndonos en la fotografía e imagen que abre esta entrada indicar que también nos muestran datos sobre ella, con su ejecución y devenir histórico.
Contando con la actual dolorosa, esta hermandad ha tenido en su historia como mínimo tres imágenes titulares. Una que probablemente sea la original y primitiva titular de la que nada se conoce, la de la fotografía que se perdió en la Guerra Civil y la actual que se realizó para suplir la perdida de esta.
En 1779 y por el deterioro de la primitiva imagen –en aquellos tiempos no existían las actuales técnicas de restauración- se encarga en la ciudad de Úbeda una nueva imagen y hasta aquí todo claro al quedar así reflejado en el acta: “En el año 1779, siendo Mayordomo Dn. Juan Antonio de Costilla y Galvaez, y Alférez Dn. Miguel Rentero Nájera, y Alcalde Dn. Simón de Aranda y Soriano, se determinó por toda la Hermandad el hacer Ymagen de Nuestra Señora que sirva en los días de Jueves y Viernes Santo y Novena de los Dolores, lo que con efecto se efectuó y costeó por dicha Hermandad, trayendo de la ciudad de Úbeda”.Pero lo que a mi no me queda claro es su autor, un sacerdote residente en Úbeda llamado Alonso Pablo Sánchez, por que al leer el castellano y las formas de expresión de la época me queda la duda de si se refiere al tal Alonso Pablo como el que la ha realizado o como un simple gestor de la compra y echura sin nombrar al verdadero artista que la realizara tal como indica este párrafo del acta: “Y por los Comisarios que recogieron la limosna de los Hermanos y por quien corrió su hechura y conducción, Dn. Alonso Pablo Sánchez, prebístero, y Dn. Juan Antonio de Costilla y Galvaez, para que conste lo firmamos en dicha villa y dicho día y mes”. Este ultimo mayordomo de la cofradía -si alguien más preparado que este humilde servidor en la lectura y comprensión de estos textos me pueden ayudar a entenderlo sería de una gran ayuda-.La imagen seria colocada en la Ermita de San Nicasio -actual Ermita de la Soledad y sede de la corporación- que esta junto al cementerio y la antigua imagen seria trasladada a la que hoy en día es la actual capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Imagen actual en su Camarín de Yesería Barroca.
Actual imagen con el manto de 1915.

De la fotografía podemos destacar que tiene que estar realizada entre 1915 y 1936 al presentarse sobre unas pequeñas andas o trono con dos cuerpos más la peana -quizás sea el estrenado en 1926 realizado por el carpintero local Juan Francisco García o el que se perdió en un incendio fortuito en 1919 tal como indican las paginas de ABC de Sevilla y que mostré en este blog- con un juego de candelabros entre los cuales los de las esquinas llevan dos guardabrisas cada uno, sobre una peana que al parecer imita a una nube, con la media luna a sus pies y una corona sin ráfaga y vestida a la usanza y moda de la época -sin tocado- con el manto que le regalaron en 1915 que logró salvarse de las llamas de la Guerra Civil y reconstruirse por las manos de la monjas Franciscanas Descalzas (Bernardas) de Jaén.


Manto que ha lucido la actual dolorosa hasta el pasado año ya que que ante su gran deterioro la hermandad se ha sumergido en la realización de un nuevo manto bordado en oro y de unas proporciones, color del soporte y diseño similares a este. Se ve que la imagen era bastante bella, con la mirada baja y seguramente el estilo del autor procediera de la escuela granadina con una disposición de las manos muy común de las primitivas dolorosas aunque esta no tenga las manos entrelazadas si no más bien en una actitud orante que heredaría la actual imagen de la cual hablaré en una próxima entrada al haberse descubierto echos sobre su verdadera autoría y curiosidades que incluso tendrían que ver con fotografías como la que abren esta entrada.
Para terminar dar la enhorabuena a Miguel Ángel Perea y Juan José Villar por su trabajo y dedicación con estos importantes estudios para que continúen por la senda y sigan sorprendiéndonos.
Fotos: Bailen Informativo y Antonio Cobo Almazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...