Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 4 de marzo de 2010

RESURRECCION DE LA "CARNE"...DE MONTES DE OCA.



Esta mañana ha sido presentado en el IAPH la recién restaurada imagen del Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas de Sevilla. Un Cristo Yacente que procesiona en el regazo de su Madre Bendita de los Dolores cada Sábado Santo y que es una de las obras más conocidas del imaginero sevillano José Montes de Oca en el siglo XVIII.
En la restauración han eliminado hasta tres capas de policromía que tapaban la original de su autor de unos tonos mucho mas claros (como muestra la fotografía) y que se ocultaron sobre todo en una restauración de gran envergadura llevada a cabo en 1978.
La eliminación de estos añadidos por el IAPH, ha permitido acceder a los ensambles de la escultura para actuar sobre ellos. Debido al modo de trabajo de Montes de Oca, con ensambles a modo de puzzle, hizo que con el paso del tiempo y las variaciones de temperatura y humedad, se originaran problemas de dilatación y movimiento de piezas, que ahora han sido corregidos.
Gracias a una endoscopia, se ha hallado en su interior un documento fechado en 1950, que da fe de una restauración llevada a cabo por el capiller Manuel Crespo, que también actuó sobre la Virgen de los Dolores y el propio Altar de la Capilla.
Una intervención que ha durado diez meses y con un coste total que ha ascendido a 40.134 € y que esta noche, sobre la 21 horas en la iglesia de San Marcos devolverá al regazo de su Madre a este Cristo con una advocación muy ligada al crucificado que preside el pequeño oratorio de la “Escuela de Cristo” en el barrio de Santa Cruz.
Personalmente siento debilidad por esta hermandad, su estilo y diseño de la cofradía para mi son una referencia a seguir en las buenas formas de una hermandad seria como esta. Además cuentan con este portentoso conjunto de la Piedad de un estilo tan marcado como la personalidad de su autor en la ejecución de sus obras, en la que quizás usaba una morfología única y no repetida con la que firmaba sus imágenes, así al contemplar una imagen con estas características es fácil reconocer quien la “dibujó a golpe de gubia”. Un estilo por cierto y salvando las distancias del que se vale el imaginero Antonio Dubé de Luque, ex-hermano mayor de esta corporación y autentico diseñador de la cofradía desde la cruz de guía hasta el paso de palio de la Virgen de la Soledad.
Fotos: www.pasionensevilla.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...