Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 3 de marzo de 2010

MÚSICA EN LOS CIELOS DE SAN GIL...


Dice el amigo David que soy muy “Macareno” y en más de cien entradas aun no le he dedicado ninguna enteramente a la “Señora” sin más, que cada cual le ponga el apellido que crea.
Bien es cierto que el estilo de la Hermandad y Cofradía me encanta, creo que roza la perfección y si dicen que bajaron los ángeles del cielo y la dejaron en Sevilla, no muy lejos estaría Juan Manuel Rodríguez Ojeda para regalarnos todo lo que esconde en su Basílica, bueno dos Basílicas...la otra es Sevilla en la Madrugá más importante de la humanidad.
Aunque no soy muy dado a imponerme devociones tengo que admitir que la primera vez que la vi sentí ese algo que nunca se puede explicar. Tuve el honor de tocar con mi banda del Rosario justamente debajo de sus divinas plantas y mirarla desde abajo y ver como Élla te mira, como casi te confunde su piel si es de carne o simplemente madera....Élla tiene algo y nadie lo puede explicar, solo hay que buscar la verdad allá en su casa de San Gil.
Podríamos hablar de su palio, de su orfebrería, de su capataz y su cuadrilla...de muchas cosas que la rodean y que están a un nivel superior. Ver pasar su paso de palio o su cofradía es como ver pasar el Museo del Prado desde la acera pero es que si Élla va en medio todo lo demás desaparece.
En el ámbito musical siempre he sido de la variedad, de no repetir algo que en la Macarena no ocurre, casi diría que de diez marchas no salen de todo el recorrido y creo que ya estoy mentando muchas.
Pero sobre todo se interpretan tres que suenan a gloria bendita, si la tallaron los ángeles y a Juan Manuel lo inspiraron no menos tuvieron que ver en los músicos que crearon estas tres marchas.
“Pasa la Virgen Macarena”(1959) de Pedro Gámez Laserna, “Coronación de la Macarena” (1964) de Pedro Braña Martínez y “Esperanza Macarena” (1968) de Pedro Morales Muñoz son tres auténticos himnos de la Virgen, nadie se cansa de verla al compás de esta música en la que quizás tuviera algo que ver el que tiene las llaves del cielo, tocayo de los tres. De ritmos alegres en su entrada que recrean la explosión de jubilo que Élla levanta allá por donde pasa que se torna en recogimiento, silencio y en lagrimas que recorren la mejillas, tal como muestran estas marchas en sus acordes finales.
Braña sevillano, que menos para ponerle música a la coronación de la que Reina en Sevilla (o si no pregunten quien manda en Sevilla). Laserna y Morales giennenses, uno de Jódar y otro de Lopera (no es Don Manué), un claro ejemplo de como alguien que ha crecido en ambientes y culturas cofrades muy distantes al llegar a esta ciudad su alma es apoderada por la idiosincrasia única de Híspalis y como esos mismos ángeles que la bajaron de cielo resoplan la mismísima gracia divina de la Esperanza Macarena.
Aquí dos vídeos donde se muestran su paso y entrada en Campana por que ya sea su salida o a su entrada o su entrada en carrera oficial siempre suelen ser las marchas elegidas. Primero suena la marcha “Aniversario Macareno” y a partir de la levantá en el palquillo suenan “Pasa la Virgen Macarena” enlazada con “Coronación de la Macarena” y “Esperanza “Macarena”.
Y es que ver su perfil (por que cuesta mirarla de frente) caminando al son de estas dulces alabanzas musicales nos recuerda las palabras de Rodríguez Buzón:
Por eso a Ti, Macarena
Talla en jardín de brisas
Con las Gubias Celestiales
Del Dolor y la Sonrisa,
Te hicieron la Soberana,
De las Legiones Divinas
Te coronaron de estrellas
Te proclamaron Bendita
Y te bajaron los Ángeles
Para dejarte en Sevilla
Por eso Reinas habrá
Pero como tu ninguna
.”


Fotos: http://fotoscofrades.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...