Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 1 de marzo de 2010

LAS COFRADIAS BAILENENSES EN EL RECUERDO DE ABC.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén en torno a los años de estas noticias.
Echando un vistazo en la hemeroteca de ABC http://hemeroteca.abc.es/ me dio por buscar alguna noticia sobre las cofradías bailenenses. Utilizando palabras clave en el buscador de la web pude encontrar información, poca cosa pero casos bastantes curiosos sobre todo por las fechas de las noticias que hasta el momento he encontrado y que abarcan desde el 4 de Septiembre de 1919 al 17 de Septiembre de 1935 en un total de 15 noticias encontradas.
La primera de ellas corresponde a un incendio acaecido en la ermita de la Soledad el día anterior de la noticia, el 4 de Septiembre de 1919. La siguiente tendremos que saltar hasta el 10 de Marzo de 1932 en las que entre otras noticias locales se informa de la más que probable suspensión de la procesiones de Semana Santa que como muchos sabrán fueron tanto 1932 y 1933 los años más convulsos de los movimientos anticlericales de la II República Española. Se informa igualmente de los cultos y un Miserere de un tal “Maestro Caballero”.
Con fecha del 26 de Marzo de 1933 aparece una nueva columna dedicada a Bailén donde se informa sobre los cultos al Nazareno y la Virgen de los Dolores y la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo añadiendo el traslado de la imagen de San Juan a casa del Hermano Mayor.
El 15 de Abril del mismo año se da cuenta de la poca crónica de aquella Semana Santa con los cultos y la suspensión de procesiones.
En Septiembre de este mismo año, concretamente el día 9 se da noticia de la fiesta De la cofradía de la Virgen de los Dolores, seguramente hará referencia a la misa anual que curiosamente se le dedicaba en el mes de Agosto.
El 28 de Marzo de 1934 un corta noticia anuncia la vuelta de las cofradías a la calle dos años después.


Al día siguiente se informa de la finalización del “Novenario” al Nazareno y la Virgen de los Dolores.
Con fecha de 1 de Abril de 1934 se hace referencia de la crónica de la Semana Santa que se volvió a celebrar mentando las procesiones de la Expiración, Santo Entierro y la Soledad.

El día 10 de Abril del mismo año aparece un noticia sobre la hermandad de la Virgen de los Dolores sobre su vuelta a su ermita.
El 9 de Septiembre de 1934 se informa de una reunión entre la cofradía de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Cabeza para la realización de sus correspondientes fiestas en el mismo mes en la cual se da constancia el día 18 de la correspondiente a la corporación de la ermita de la Soledad.

Noticia similar aparece días después, en concreto el día 23.
Con fecha del 20 de Abril de 1935 se relata la crónica más extensa que este humilde servidor ha encontrado en las viejas paginas de ABC. Nombran la procesión del Jueves Santo con la Santa (Vera) Cruz, San Juan, La Magdalena -por aquellos años con cofradía propia, hoy extinguida-, Jesús en la Columna -nada de el mal sonante “Amarrao” actual- y la dolorosa (Virgen de los Dolores). Igualmente hace referencia a la procesión del Nazareno, Expiración, Santo Entierro y la Soledad ademas del Miserere del “Maestro Caballero”.

El 11 de Junio de 1935 se da noticia de la fiesta de la cofradía de Ntro. Padre Jesús, quizás la referencia a la actual velada del sábado de Pentecostés.
Para terminar nuevamente el 17 de Septiembre haciendo referencia a la fiesta anual de la Virgen de los Dolores, cofradía que más ha aparecido en estos legajos periodísticos del diario ABC.
Foto: www.bailenenelrecuerdo.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...