Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 16 de marzo de 2010

A LA MOGUER "COSTALERAS"...


A veces uno no sabe las sorpresas que puede encontrarse en este mundo, en el cofrade digo.
Estas son las cosas que uno encuentra por casualidad cuando no se busca algo en concreto y te encuentras cosas que te hacen hasta cambiar el pensamiento.
La fotografía que abre esta entrada al igual que los videos que la cierran pertenecen a la hermandad de la Borriquita de Moguer (Huelva), al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Amor en su entrada en Jerusalén, un Cristo salido de la mano del gran baluarte creador imaginero en esta provincia de mediados del siglo pasado, el ayamontino Antonio León Ortega – ahí su paralelismo con el Señor de la Cena de Huelva-. En realidad el realizó solamente el busto sobre el cuerpo del primitivo Cristo obra de Joaquín Moreno Daza, natural de La Palma del Condado. Acompañado de las imágenes de San Juan y San Pedro obra de Elias Rodríguez Picón, camina sobre un paso – aun en proceso de ejecución- obra de los talleres Pineda de Sevilla. Y aquí está el motivo de la entrada, este “peazo” de barco es portado por MUJERES. Este gran paso camina al compás que marcan sus hermanas costaleras desde 1994 y vamos ahí están los videos que demuestran que lo hacen fenómeno. Siempre los más entendidos en el arte de cargar a Dios y su Madre Bendita en el viejo sistema del los cargadores del puerto sevillano me han enseñado los por que una mujer es mejor que no sea costalera. “que si naturalmente una mujer no esta echa para tanto peso”, “que si su fisonomía de las caderas dan un movimiento muy feo”, “que si hay que hacerles pasos de peso pluma”,etc....algo que vamos pienso igual y estoy de acuerdo pero ahí están los videos para demostrar eso que se suele decir de “la excepción que confirma la regla”.
Una Semana Santa la de este pueblo onubense bastante interesante en su idiosincrasia con Hermandades que salen más de una vez como en mi pueblo – esta hermandad sale nuevamente con el Cristo de la Sangre el Martes Santo- , buenas cuadrillas o bastantes decentes, patrimonio bastante apañado, vida de hermandad intensa, glorias a costal incluso hasta Jesús Sacramentado en la Festividad del Corpus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...