Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 25 de marzo de 2010

JUEVES DE RETRANQUEO EN LA TIERRA Y EN EL CIELO...



Estas ultimas semanas he estado mas atareado y quizás más falto de ganas de contar lo que ahora mismo menos llama la atención. Creo que todos los cofrades que ademas somos “cibercofrades” ahora en lo que nos detenemos es en ver y sentir los preparativos que nos muestran por la red. Por eso estos últimos días apenas he escrito nada y creo que con esta entrada hasta después de la Semana Grande no volveré a escribir.
Y quiero hacerlo hoy por que es un día especial. El video que abre la entrada es un video que muestra muchas cosas sobre lo que es el Prendimiento de Linares. Cada vez que lo veo se me hace un nudo en la garganta, una mezcla magnifica de imagen y sonido que nos muestra lo que es esta hermandad y lo que representa el Soberano cada Jueves Santo.
Esta noche es el retranqueo de los pasos en la iglesia de San Agustín, un acto que no debería tener mas interés que el de comprobar que todo esta en su sitio y bien sujeto pero que Linares ha convertido en una tradición, un momento mágico en la que ver los pasos con el Señor y su Madre Bendita moverse nos hace saborear un adelanto de lo que esta por llegar.
Una emoción que llevo nueve años viviendo desde fuera – bueno casi- y que da de si muchos recuerdos.
Este video que muestro esta dedicado en cierto modo a la memoria de alguien que en la hermandad era mucho más que el que tocaba el martillo, alguien que llamaban ”El Capitán” y en realidad lo era, pero no solo del retablo de oro y sudor donde reina Dios como Soberano del Cielo y la Tierra cada Jueves Santo, el era el capitán de toda una hermandad que con su buen hacer hizo más si cabe complicado el estar a la altura de esta hermandad, una institución en Linares con gran peso y responsabilidad heredada de un gran proyecto iniciado hace mas de treinta años.
Aun recuerdo su grandeza humana, un tipo serio pero a la vez agradable y muy amigo del que se acercara a el. Pero cuando tenia que guardar las formas en cualquier acto, sobre todo cuando los pasos se tenían que mover era el hombre más serio, concentrado y metido en su papel del mundo.
Un año estando yo aun en la banda a la que el apoyó, alentó y agradeció hasta el ultimo suspiro de su vida le pedí que si podía meterme en el Retranqueo para sentir lo que su buen amigo Agustín denomina genialmente “Las Bodegas de Dios”, aunque fuese solo ese momento. Con su cara super seria me contesto -de tal manera que casi que parecía que no quería- que si y por primera vez me puse un costal prestado por mi buen amigo Felix. El barco del Soberano voló al Cielo de San Agustín y sentí otra vivencia, otra Semana Santa...pero ahí no queo como dice el capataz...como dijo el, al salir me llama y me manda a la segunda del palio, Felix aun me dice que he echo lo que muy poquitos han conseguido probar, los dos altares andantes de la hermandad. Que recuerdo inolvidable de aquella sensación con los “chiquitines” (al igual que yo jejeje) del Rosario y señores como zumba el palio “Rosariero”, este paso esta echo para hombres de verdad, la cuadrilla madre a la que no solo Linares si no toda una provincia le debe introducir este arte en ella.
La sensación de aquel día es que el no solo me quiso dar un caramelo, si no que me dio una tarta entera. Como aquel Jueves santo que le dije que si podía coger una flor del Señor para mi hermano -que quizás allí arriba lo aya conocido- y sin contestarme, dejándome con la incertidumbre desaparecía por la trasera de su barco y volvía con un lirio morado y me decía: “Eso que no te lo vea nadie”.
Muchas sensaciones transmitía este hombre como al entrar la hermandad en la noche del Jueves Santo salia desbordado por la presión del trabajo cumplido en busca del palio y atravesaba la banda desencajado soltado por su boca los agradecimientos mas profundos, los que se notan de verdad que salen del corazón, esos ensayos de costaleros en los que me decía que cuando nos íbamos a meter Vicente y yo o que si habían ladrilleros valientes en Bailén para llenar de una vez por todas el barco de 6X8, sus vivencias y casi lecciones sobre la Semana Santa sevillana y las formas correctas de una hermandad, aquella bulla en San Jacinto sobre su otro Soberano en el que quedó grabado en la hemeroteca de la vida en un famoso video del “Caifás” en la Estrella y como desaparecía casi a la velocidad de la luz en el gran barullo que siempre arrastra la hermandad de San Gonzalo, que aun no había “arriao” después del saludo y ya estaba saboreando ese “fresquito” que para el era sagrado y tradicional después de la lección magistral de los hombres de Garduño.
Una noche de Fiestas de Julio en Bailén recibí la triste noticia de que el Soberano lo había llamado para mandar los pasos de la Gloria y dejó ademas de su familia a una hermandad rota, en si su segunda familia. Circunstancias de la vida que te hacen pensar si es casualidad o no, hizo que aquel ultimo Jueves Santo, no dijera:“Hasta el año que viene” para plantar los zancos Soberanos en el suelo Sagrado de San Agustín, Él que estaba arriba Prendido y que constantemente lo iba mirando hizo que aquella arria fuera un “hasta siempre” por que ya estaba escrito que el siguiente llamador que cogiese no seria de este mundo....el de las puertas del Cielo.
Los dos años siguientes fueron difíciles, su recuerdo, esa sensación de que pierdes a un padre, al guía, al que te lleva de la mano era muy presente. Los retranqueos siempre se pedía que volasen para que en el cielo viera más cerca al Soberano – cuando el seguro que esta todos los días charlando con Él- y encima la lluvia o quizás sus lagrimas dejaban a la cofradía en San Agustín.
Pero la vida sigue y no hay mas remedio que alzar el vuelo y el pasado Jueves Santo, Dios salió a esa ciudad minera convirtiéndola dos años después en ese inmenso Getsemaní para recordarle a su ciudad, que la hermandad del Prendimiento y Rosario sigue ahí, que su legado tiene que seguir y el Soberano caminó por Linares victorioso y triunfal, con su cuadrilla que nunca se vino abajo, con unos dignos sucesores dándolo todo como dignos alumnos del Capataz del Soberano y siempre con su recuerdo, levantas, saetas en las que se le nombraban – aquí vería la ciudad que el no era uno más- con la marcha que su amigo “Vokas” le escribió el mismísimo viente de julio, que aunque digan que cuando uno fallece ya es más bueno, el pudo presumir de colgar en su casa una partitura en la que decía que estaba dedicada a el y a su buen amigo Eugenio por el arte y el buen hacer que derrochan por linares con una cuadrilla maestra en la Semana Santa de Linares” para ese himno (quizás últimamente más olvidado) llamado “Y en tu mirada Gitana!!!” por que su banda tampoco lo olvidó con su correspondiente homenaje incluido.
Hoy día este hombre sigue siendo casi una leyenda, incluso los costaleros ven a sus hijos en el pasito de la cruz de mayo y se emociona con un sentimiento de respeto sorprendente.
Hoy es jueves de retranqueo, una semana para si Él lo quiere tocar la Gloria, la que Andrés Caparros toca ya para la eternidad y que seguro ya estará deseoso de ponerse su traje y medalla para asomarse a los Palcos del cielo. Seguro que esta noche nuevamente volaremos – si al final me he metido en las Bodegas Soberanas- por el, creo que era justo hoy recordar y darle al cesar lo que es del cesar. Por cierto esta noche seguro que llamara a Guzmán Bejarano y a Antonio Garduño para que vean como le quedan los Evangelistas al barco...

2 comentarios:

@_________________@ dijo...

Hola Lendínez, felicidades por tu blog, tienes información increíble sobre todo lo concerniente a la Semana Santa. Sólo quería comentarte dos cosas sobre el diseño.La primera es "la fuente" o tipo de letra que utilizas para escribir lo de Simplemente caillita. Has utilizado una letra demasiado gotica y en mayúscula para que se pueda entender. Luego el color azul tampoco es el más indicado pararesaltar en la fotografía de presentación.
Pero esta es la única pega que le he visto, por lo demás es genial, temas, contenidos, calidad, fotografías, actualizacones, variedad de temáticas, entradas a diario, eres un crack...¿cuando vas a escribirme algo para Bailén Informativo?

Fdo: Perea......

JUAN PEDRO dijo...

gracias miguel angel, es q mi manejo con photoshop es minimo y no puede realizar bien la idea sobre esa presentacion. busque una fuente de ese tipo muy utilizada por el mundo de las cofradias pero no encontre la que queria exactamente. luego el color es por la simbologia de la foto para la cuaresma, de un misterio en accion de caminar sobre lirios morados. y como esta foto solo es para la cuaresma, de ahi el lema "caminando sobre la morada cuaresma" como un mensaje sobre la preparacion para la semana santa, mañana la cambiare pero aun no he decidido que poner. gracias por visitarlo y por tus alagos. para bailen informativo te tengo que escribir algo, no se que para estar a la altura de vustros dos especiales para las cofradias, auntenticas joyas de investigacion sobre las cofradias de bailen.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...