Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 15 de marzo de 2010

HUMILDAD, TRABAJO Y PAN DE ORO EN LA CAROLINA.


Días pasados algunos amigos del pueblo me comentaban lo que según ellos es el problema o inconveniente a un crecimiento de la Semana Santa Bailenense. Según ellos entre otras cosas tiene que ver el nivel poblacional de las ciudades, así por esta regla de tres la Semana Santa de Linares por mentar un ejemplo debe de ser mejor o poseer un mayor poder humano que Bailén que es más pequeño. Yo sin quitarles del todo la razón no estoy completamente de acuerdo por que conozco bastante bien el funcionamiento de muchas cofradías de dispares puntos geográficos, es más en Linares las cuotas están equiparadas a las mismas cantidades que en Bailén pero la diferencia esta en el trabajo de sus juntas, si su juntas con el siempre reducido apoyo de unos cuantos costaleros y para de contar.
Bailen según la Wikipedia tiene 18.785 habitantes y La Carolina, otro pueblo de la provincia 15.880 habitantes.
Y me pararé en tres cofradías de este pueblo que siempre han despertado mi curiosidad y mi admiración, estas son las hermandades San Juan, La Piedad y el Resucitado.

La Hermandad de San Juan era una hermandad que procesionaba solamente al amado discípulo, una imagen de escayola inspirada en el modelo que creo Francisco Salzillo para Murcia y que podemos encontrar uno igual en Baños de la Encina. La imagen procesionaba acompañando a las dolorosas del pueblo conocidas por el color de sus mantos, verde y negro. Hasta que llegó el Cristo de la Clemencia, un original Ecce Homo con la caña en su mano derecha obra de un imaginero casi desconocido de Fernán Núñez (Córdoba) llamado Juan Polo Velasco. Se remodela el sencillo paso de San Juan para poder ser portado a costal, se elimina las demás salidas quedándose con una única salida en la mañana del Jueves Santo. Con el tiempo llega la imagen de María Stma. De la Misericordia y una nueva imagen de San Juan Evangelista más acorde para representar la Sacra-conversación. Las dos son obras del sevillano Enrique Lobo. Años después vendría la casa de hermandad para poder realizar una salida más digna y segura ante la problemática que tienen con la puerta de la iglesia de unas reducidas dimensiones teniendo que trasladar las imágenes días antes a la casa de hermandad. Pasos sencillos y provisionales con cuadrillas con buenas maneras en la que la del Cristo no cae en el error de los pueblos de andar con cambios un paso en el que figura un Cristo solo en el paso y la del palio sin estridencias raras. El Señor suele llevar agrupación musical (lo acompañó la banda de San Juan de Bailén) y el palio como es lógico banda de música, destacando el año que la acompañó una banda hoy bastante cotizada como la de María Inmaculada de Linares teniendo este año el cargo y el honor mis amigos de la Asociación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén.


La otra hermandad es la de Ntra. Sra de la Piedad y la conozco por uno de sus cofrades que me ha hablado multitud de veces de su hermandad, todo el trabajo que realizan. La hermandad de la Piedad con una interesante obra de Francisco Palma Burgos se echa a la calle en la tarde el Viernes Santo, con un estilo sobrio, en silencio, ..enrolados en la ejecución de un nuevo paso de los talleres de Tirao Carpio (lo único que no me hace gracia). Comenzaron con el estilo de carga granadino y luego con buen criterio cambiaron al costal. Un gran ejemplo de que con poco medios se puede hacer grandes cosas.
Y para finalizar quizás la Hermandad que más entre por los ojos, la del Resucitado. La Hermandad más joven de La Carolina que comenzó con un estilo malagueño, con un gran trono repleto de hombres de trono. La cada vez más complicada tarea de llenar los varales y el impulso de algunos cofrades hizo que el paso cambiase a costal en 2003 para calzar 54 costaleros y la mañana del Domingo de Resurrección se tornase de alegres aires trianeros. Un cambio que como todo no fue fácil, siendo ayudados por gente de las cuadrillas del Rosario de Linares a la que ellos también echaron una mano quedando en la memoria si no me equivoco el ultimo paso de cargó el “Capataz del Soberano” de Linares, el recordado Andres Caparros. El misterio con Jesús Triunfante Resucitado sobre el Sepulcro se aparece a Santa María Magdalena mientras un soldado romano se cae al suelo espantado por lo que esta contemplando y un ángel que muestra al publico la Buena Nueva. Todas las imágenes obra del sevillano Manuel Hernández León que camina sobre un canasto dorado en pan de oro tallado por los talleres de Antonio Díaz Fernández en Sevilla en 1992.


Tres hermandades humildes que trabajan por crecer con un estilo y una linea seguida por las grandes hermandades en Andalucía pero marcando su sello propio. La hermandad de San Juan con música y andares serios siempre de frente, la Piedad hermandad de silencio o corte sobrio y la alegría (como la advocación de su futura titular mariana) de la hermandad del Resucitado que llenaba la mañana carolinense del sonido de las pocas cornetas y tambores que acompañan a un Resucitado en Andalucía y que
este año marchará con la agrupación musical de Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real, habiendo actuado tras el misterio bandas como el Rosario de Linares, el Nazareno de Huelva o la madre y maestra de este estilo en la provincia, la Penas de Úbeda.
Tres hermandades que yo destaco donde también podría entrar la de Ntra Sra. de los Dolores o “Manto Negro” como se le conoce popularmente, por no mentar que aquí se formó unas de las primeras bandas de cornetas y tambores de la provincia en el seno de dos de estas cofradías mentadas, la realización del Vía Crucis oficial del Consejo de Cofradías Carolinense, el ímpetu en la realización de los cultos y montajes de altares de cultos o incluso una interesante hermandad de Gloria de la que hablare en el futuro.














4 comentarios:

Nazareno de Ruán dijo...

Por cierto que por expreso deseo de la Hermandad, junto a los dos soldados romanos, Hernández León tuvo que incluir una Magdalena, fusionando la Resurrección con el pasage del "Noli me tangere".

El paso, pensado para ser portado como los tronos malacitanos, se adaptó luego a costal, incluyéndole las trabajaderas, por ese es un paso tan ancho.

Hasta hace unos años, costaleros del Prendimiento de Linares procesionaban bajo este Cristo el Domingo de Resurrección, lo mismo que hacían en los costaleros de La Carolina el Jueves Santo.

Un saludo y felicidades por el blog

Esparto dijo...

Felicicades por el articulo, y por tu vision de nuestra Semana Santa.

Nuestro querido Andres salio como bien dices 4 años bajo el Resucitado de La Carolina, hasta que el Señor decidio llamarlo a su lado. Ese fue el ultimo año que costaleros del Prendimiento vinieron a echar una mano a La Carolina. A dia de hoy algunos costaleros de la Resurreccion siguen saliendo bajo el Prendimiento.

Solamente hacerle una correccion a Nazareno de Ruan. El Resucitado de La Carolina procesiona solamente un soldado Romano, no dos, jeje.

Nazareno de Ruan, por tu comentario creo saber quien eres, y haber compartido mas de una noche de buen ensayo bajo las trabajaderas del Prendimiento. A ver si charlamos porque me interesa hablar contigo de un par de cosas.

Saludos, hermanos.

Esparto dijo...

Una correccion, amigo Lendpad.

En la hermandad de San Juan, primero vino Ntra. Sra. de la Misericordia (salio por primera vez en el año 1992) y despues El Stmo. Cristo de la Clemencia.

Puedes tomar como buena esta informacion, ya que he sido costalero de la Misericordia durante 78 años desde el año 1993.

Un saludo.

Esparto dijo...

Perdon, queria decir 7 años....

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...