Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 19 de marzo de 2010

ESCOLTA DIVINA...


Si un retablo es la representación plástica de un trozo de cielo donde habita Dios en el templo, el paso tal como lo concibió el genio de Utrera, Francisco Antonio Ruiz Gijón para el “Señor de Sevilla” es el trocito de cielo en el que vive Dios por las calles de su tierra. Y quien mejor escolta y guardia que la de los cuatro evangelistas Juan, Marcos, Mateo y Lucas.
Unas llamativas e impresionantes imágenes de los cuatro evangelistas surcaran por las calles como patriarcas del barco del Soberano de Linares integradas en el canasto de destellos de pan de oro el próximo Jueves Santo si Él lo quiere.
Tras muchos años de trabajo y sobre todo de sueños este año por fin se puede dar por concluido -aunque faltan los esmaltes de los respiraderos- las portentosas andas que diseñara y tallara el genio en estas lides Manuel Guzmán Bejarano para el Señor del Prendimiento de Linares.
Tras el proceso de dorado a cargo del taller granadino de Cecilio Reyes y la ejecución de las no menos portentosas cartelas a cargo del imaginero natural de La Algaba (Sevilla) Miguel Ángel Domínguez Velázquez, este año y nuevamente si Él lo quiere se estrenaran en ese hueco que tantos años fue ocupado por las jarritas que hoy en día van en su lugar original encima del canasto en los costeros, las cuatros imágenes alegóricas de los cuatro evangelistas.
Realizados por este genio – Miguel Ángel Domínguez- aun poco conocido que con cada trabajo no deja a nadie indiferente se representa unas iconografiás bastantes utilizadas en el mundo del arte religioso -véase los monumentales tallados en piedra por Juan de Ávalos para el Valle de los Caidos- y sobre todo cofrade para esta temática, la del Paso de Cristo. Con grandes obras desde Ruiz Gijón pasando por Rafael Barbero hasta Francisco Buiza, estos modelos realizados en la tradicional técnica del estofado y policromados magníficamente presentan a San Marcos con el León, San Lucas con el Toro, San Mateo con el Hombre – representado con un angelito o un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,10; cf Ap 4,7) tan común en la representación de los evangelistas- y San Juan con el Águila. Este ultimo desde un punto de vista muy personal me ha recordado en una ligera inspiración al famoso San Juan Evangelista de Francisco Salzillo para Murcia, claro está adaptándose a la iconografía a representar .
Tras ser expuestos el año pasado en su fase de tallado en el altar de insignias del Jueves Santo, fueron dorados por el taller de Cecilio Reyes en Granada y policromados por su autor Miguel Ángel Velázquez en su taller de La Algaba con nimbos y plumas de Orfebrería Hermanos Fernández.
El pasado sábado tal como muestran las fotografías fueron presentados a todos los fieles que se acercaron a besar las Divinas Plantas que pisaran el suelo de Getsemaní dentro de dos semanas comenzando ya su misión de escoltas divinos del Soberano de Linares.









Fotos: El Rincon del Linarense y Soraya Acuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...