Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 2 de marzo de 2010

EN EL GETSEMANÍ EGRABENSE...


Esta fotografía anuncia este 2010 la Semana Santa de Cabra (Córdoba) donde aparece el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Penas en la Oración en el Huerto.
Es la Pasión Egabrense bajo mi punto de vista una Semana Santa a tener en cuenta, con muchos ingredientes que la hacen destacar en la provincia de Córdoba y en si en Andalucía, con muchas cofradías, bastante buen arte, un gran espíritu cofrade y semanasantero.

Esta Semana Santa la conozco en primera persona ya que salí tocando con el Rosario de Linares dos años tras el curioso misterio del “Lavatorio de Cristo” y que en un futuro dedicare una de las entradas.
Pero en este caso me pararé en la Hermandad del Huerto y Ntra. Sra. de la Aurora (que aun no procesiona) que me llamó la atención su salida que la realizaba justamente antes de la Hermandad con la que nosotros procesionábamos.
Fue el año que estrenaban el paso con el que procesiona actualmente, una obra de una lograda talla realizada por un nuevo taller que con este trabajo presentaban su ópera prima y que ellos han lanzado al panorama de las artesanías de las cofradías. Los cordobeses Miguel Ortiz Cabello y Manuel Jurado Moreno que tras este trabajo están acometiendo trabajos como los respiraderos de las Borriquillas de Cabra o Alcalá la Real (Jaén) o el futuro paso que albergará el imponente misterio del Descendimiento que esta realizando el imaginero cordobés Antonio Bernal para la ciudad de Cabra.

El misterio de la Oración en el Huerto es uno de los más singulares e innovadores de la Semana Santa Española. Tanto el Señor como los Apóstoles dormidos Juan, Pedro y Santiago son obra del sevillano Juan Manuel Miñarro entre 1987 y 1988, siendo este unos de sus primeros trabajos y una muestra más de el buen hacer de esta hermandad en la búsqueda de nuevos valores que les trabajen. Con una disposición iconográfica del Apostolado que recuerda al mismo misterio del gran Salzillo para Murcia con los Apóstoles en la parte delantera del paso en lugar de la trasera como está más extendido y el Señor más centrado en el paso en un posición más elevada bajo el olivo milenario de Getsemaní. Presenta la singularidad de que no aparece la típica imagen del Ángel Confortador Egudiel (también llamado Jehudiel o Yehudiel que según la tradición cristiana fue el Arcángel encargado de reconfortar a Jesús) y que el arte ha representado mostrando el Cáliz de la voluntad de Dios ya que Jesús muestra una mirada baja, de resignación tras aceptar su misión redentora a la espera de los que llegaran a prenderle para su inminente Pasión y posterior condena a muerte en la Cruz.
Una de la cofradías más importantes de la actualidad en la Semana Santa egabrense que hace su salida en la tarde noche del Domingo de Ramos desde la Iglesia de la Asunción y Ángeles con un andar en su paso de misterio alegre, de aires trianeros (aunque no es portado a costal) a los sones de la agrupación musical del Cristo de la Salud de Alcalá la Real y que anteriormente lo hiciera con la prestigiosa agrupación musical de la Pasión de Linares. Una banda que dejó huella en la hermandad y que definió el estilo del paso en la calle y que curiosamente hace pocas fechas ha estrenado una marcha dedicada a este Cristo. “Jesús de las Penas” es su nombre realizada por el egabrense Rafael Sabariego Padillo familiar de uno de los costaleros del misterio al igual que el y un gran especialista en música procesional, apasionado de la obra del maestro Gámez Laserna y al que le dedico esta entrada, Mateo Olaya Marín.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy costalero de la Amargura de Linares da igual mí nombre, solo decirte que me gusta tu blog y esta es otra entrada que me sorprende muy gratamente. Es la segunda vez que no puedo reprimir el felicitarte, pero es que creo que te lo curras bastante. Saludos Cofrades.

JUAN PEDRO dijo...

pues nada, gracias a vosotros que le dais sentido a mis calentamientos de cabeza a realizarlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario y las palabras de cariño hacia mi hermandad. Un abrazo, Mateo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...