Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 8 de marzo de 2010

EL CABALLO DE RONDA...


Dentro de la originalidad en el mundo de las cofradías podríamos encasillar el paso de misterio del Prendimiento de Ronda (Málaga). Una cofradía relativamente nueva que ha creado un conjunto en el que se da un nuevo giro de tuerca a la imaginación artística.
Todas la imágenes son obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona (2000-2009) donde se puede vislumbrar la inspiración en la configuración de los grandes misterios que creara el mítico Antonio Castillo Lastruci para la Semana Santa Sevillana como el del “Beso de Judas”, “Presentación al Pueblo” o el mismo Prendimiento de la hermandad de los Panaderos. Pero sobre todo destaca las imágenes del frontal, un centurión a lomos de un caballo que tira de Jesús Prendido y un esclavo etíope que ilumina con un antorcha.


Y recuerda mucho esta recreación al diseño original de Lastrucci para el paso del Santísimo Cristo de la Tres Caidas de la hermandad de la Esperanza de Triana en la que hoy en día sigue procesionando al característico centurión a lomos del archi-popular caballo llamado “Calamar” y en el que en un principio aparecía un esclavo etíope tirando de Jesús para que se levante del suelo como consecuencia de su tercera caída camino del calvario y que se eliminó del misterio cuando se estrenó el actual paso de Guzmán Bejarano. Este esclavo procesionó años después en el misterio de Jesús Despojado hasta que se estrenó el actual conjunto, curiosamente obra del mismo autor del misterio rondeño, Ramos Corona.
Una muestra más de la cual es la referencia hoy en día en el mundo de la Semana Santa (Sevilla) que ya se abre paso en zonas donde otras costumbres tiene mucha raigambre como es la comarca malagueña donde la gran mayoría de los pasos son tronos portados por fuera con largos varales.

Un misterio que creo recordar salia en un principio como corporación de vísperas en la tarde del Sábado de Pasión acompañado de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caidas de Triana y con una cuadrilla de costaleros fiel seguidora del estilo de los hombres del costal del “Vecino más antiguo de la calle Pureza”. Desde 2004 procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos acompañado de la banda de cornetas y tambores del Rosario de Arriate sobre un paso en su fase de ebanistería obra del sevillano Francisco Bailac, con candelabros del taller de Francisco Verdugo también en Sevilla y que sera en el encargado de la talla del todo el paso. Desde 2006 lo acompaña en su caminar por ronda la Virgen Stma. Del Rosario obra del imaginero sevillano Juan Ventura.






2 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Menudo pasorro miarma...

¡Un saludaso!

Anónimo dijo...

UHMMMMM, cómo me recuerda al denominado "Caballo" de Ciudad Real, también con carpintería de Bailac y talla de Paco Verdugo. El nuestro ya tiene todo el canasto tallado, pero cuando lo estrenamos era EXACTAMENTE IGUAL. Que cosas ésto de la internete...
El que quiera verlo lo puede hacer en la página web de la hermandad de la Flagelación de Ciudad Real, o bien en cualquiera de las páginas web de la Semana Santa manchega.
Un fuerte abrazo cofrade.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...