Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 21 de febrero de 2010

VARÓN DE DOLORES...UN EVANGELIO ABIERTO.


Es esta representación Alegórica un libro abierto sobre la Misión Redentora de Cristo Mesías en el Mundo.
La representación plástica del Dios hecho hombre mostrando las llagas y los tormentos de su Pasión abrazado al símbolo del martirio y la Cristiandad como trono desde el que reina. Se muestra el Varón pisando la calavera de Adán el que según la leyenda dorada en el Monte Calvario estaba enterrado el primer hombre al que la sangre de Cristo redime y por medio de él a toda la humanidad descendiente. También aparece la serpiente presentada generalmente como dragón, que acosa el talón de Cristo según el texto del Génesis.
Esta representación plástica tiene como grandes iconos en el mundo del arte religioso y devocional español al Cristo de la Orden Tercera en Madrid (San Francisco el Grande), Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres), Cristo de los Dolores de Tacoronte (Tenerife) todos ellos del taller de Domingo de Rioja (Siglo XVII) o en Sevilla el titular del Hospital del Pozo Santo,el Cristo de los Dolores obra atribuida a Roldán.






Como obras más actuales podemos citar al Cristo de la Salud de Francisco Romero Zafra en la Oratava (Tenerife), el Cristo de la Redención de Antonio José Martínez Rodríguez en Jumilla (Murcia) , “Jesús a las puertas de los infiernos” de José Antonio Hernández Navarro de Cieza (Murcia) o el que es hoy día actualidad en la ciudad de Sevilla, el Santo Varón de Dolores de la Divina Misericordia (obra de José Manuel Bonilla Cornejo en 2003) de la Hermandad del Sol, que el próximo Sábado Santo si Él lo quiere realizará estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla desde la Capilla Sacramental que se esta construyendo en tiempo récord en su sede canónica.







Seguramente y hasta donde yo se sera la única representación procesional de este tipo en Andalucía, algo más extendida fuera de la comunidad andaluza por las zonas del norte, Levante y Murcia.



Así con los “Sones de Sol” su banda ondeará su “llorón” de plumas al viento por primera vez tras su Cristo por las calles de Sevilla sobre un paso que adquirieron a la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija donde el canasto esta diseñado y tallado por Francisco Rodríguez en 1951, mientras que los respiraderos son posteriores, de 1985; estando dorados por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen de Triana en 1988, para realzar aun más si cabe ese sabor serio y añejo con el que quieren imprimir sus hermanos a la Corporación de san Diego de Alcalá en el barrio del Plantinar y que felizmente plantará su curiosa Cruz de Guía o de “Manguilla” sobre el suelo Sagrado Catedralicio Hispalense.


Fotos: www.lagubiayeltas.us/ , www.hermandaddelsol.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola soy de Lebrija (sevilla) y soy de la hermandad de la oracion en el huerto queria decir que buestro cristo es muy bonito

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...