Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 11 de febrero de 2010

UNA DEVOCION "PLUS ULTRA"...LORETO DE SEVILLA.


“Plus Ultra” (del latín que significa "Más allá") se podría considerar la siguiente historia que queda unida por siempre a la devoción en la lejanía por una joya de la Virgen Stma. de Loreto, la dolorosa de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla.
Tras la reciente incorporación del amigo Jaime Galán a las trabajaderas de este fabuloso paso de palio sevillano de referencias Persas me vino el recuerdo de esa historia tan curiosa que rodea a esta preciosa Virgen.


Observando la fotografiá podemos ver como de la mano izquierda de la Virgen cuelga una curiosa presea, una avioncito dorado. De todos es sabido que la Virgen de Loreto es la patrona de la Aviación pero el que lleve esta joya es más bien por otra circunstancia. Ente avión en concreto es una reproducción del famoso Hidroavión “Plus Ultra” que realizó el primer vuelo entre Europa y América que partió de Palos el 22 de enero de 1926 para llegar a Buenos Aires tras hacer escala en Cabo Verde, Recife, Río de Janeiro y Montevideo, que pilotó Ramón Franco (hermano del que años después se proclamaría Caudillo de España), acompañado de Ruiz de Alda, Pablo Rada y Juan Manuel Duran.
Aquel día fueron recibidos por una gran multitud donde entre la muchedumbre se encontraba María del Rosario Cabot, una desconocida argentina probablemente descendiente de españoles que se acercó a saludar a los visitantes y le entregó esta joya a Ramón Franco para que a su vuelta a España se la ofreciesen a la Virgen que reina en San Isidoro. Nada se sabe de esta mujer, seguramente alguien la educara en la fe a esta Virgen, quizás sus padres que la llevaron a realizar esta curiosa donación.


Hoy en día esta joya, que siempre se pensó que fue donación de los aviadores, la conserva la hermandad guardada celosamente y la que porta la Virgen en sus cultos más importantes es una reproducción en metal dorado. Una historia que más bien tendría tientes de leyenda que habla de la fe viva a la Virgen de Loreto más allá (Plus Ultra) de san Isidoro.

Fotos: http://www.cruzalzada.com/

1 comentario:

Jaime Galán dijo...

Gracias por la entrada amigo¡¡ me a encantado leer la história, la conocia y me parece que es una história que todo el mundo amante de la semana santa y de la historia viva de eya, tiene que conocer.

Un abrazo tiaco y gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...