Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 19 de febrero de 2010

UN SUEÑO ALLÁ POR SAN ROQUE.


En esta bella estampa cofrade, en la parroquia de San Roque de Sevilla el palio que mejor “suena” de toda la Semana Santa se dispone tras su salida de la iglesia a emprender su camino para pasear y calmar el dolor de María Stma. De Gracia y Esperanza en su búsqueda de ese Giraldillo que protege a la ciudad. Es el Domingo de Ramos de 2008, el año que para las “oficialidades” se estreno las nuevas bambalinas de las que se dicen tiene el mejor sonido cuando chocan con los varales del palio. Una obra, replica exacta del anterior o mejor dicho más fiel a la idea original obra de los prestigiosos talleres de bordado Santa Barbara.
Pero esta entrada va por otros derroteros, entre todo esa multitud (algo muy usual al paso de cualquier cofradía de Sevilla en la horas centrales de la tarde) se vislumbran los músicos de la banda de música de la Nieves de Olivares que acompañan a este paso de palio. Uno de esos músicos, de los últimos casi apegados al fin de la fotografía por su parte derecha esta alguien que cumplía un sueño.
A principios de esta década conocía a una persona en mi Hermandad de toda la vida ,La Santa Vera Cruz de Bailén que le gusta este mundo otra “jarta”, aun recuerdo como se le echaba las manos a la cabeza cuando le hablaba tanto de Sevilla y como junto a el puede realizar muchos sueños que veíamos , por lo menos yo hipotéticos. Nuestra entrada en la banda del Rosario de Linares y todos los sitios que pisamos, los grandes pasos y cofradías que vivimos... los dos juntos dimos el paso de dejar de ver la Semana Santa sevillana por la tele para pisar la tierra de María Santísima y destrozarnos los pies en un “maratoniano” día donde visitamos más de la mitad de las corporaciones de la vieja Híspalis. Aquel sueño de atardecida al compás de una caja en Cerro del Águila o las apreturas de una lluviosa Coronación de Montesión. Una coronación digo... que orgullosos nos sentimos de haber sido unos privilegiados que vieron como Monseñor Amigo Vallejo colocaba la corona sobre las sienes de la Virgen del Valle bajo las naves catedralicias.
La vida y en si el trabajo hicieron que nos separamos de la actividad cofrade, el primeramente marchó a los “Madriles” y después a Sevilla. “Puuf macho que envidia te tengo”, le decía yo.
Así mi amigo Vicente de Vera en el 2008 consiguió meterse en la banda de las Nieves de Olivares y con su caja (junto a ese mismo que lo emociono en el Cerro del Águila) se paseó por la Semana Santa sevillana y paso por Campana y el interpretaba su música a un paso que salia a “Virgen de los Reyes” por la puerta de los Palos de la Catedral. Una cosa que me dio pena o rabia, es que ese Domingo de Ramos presenciaba por primera vez a las hermandades de esta jornada y la inexperiencia hizo que no pudiese contemplar el paso de palio de San Roque y así poder saludarlo y vivir ese momento histórico, seguramente de su vida.
Las circunstancias del trabajo evitaron que no pudiese salir en el Rocío el lunes, en los Dolores del Cerro el martes y la lluvia en la Palma el miércoles y en los Negritos el jueves. La madrugá tras la “Gitana de San Román” fue por otros asuntos de los que yo llamo, la “burocracia de por detrás”...
A día de hoy esta por tierras malagueñas donde la playa, el mar y el son de las campanas de los tronos son su nuevo paisaje y quería dedicarle una entrada por que en si muchas historias de mi vida las realice con el.

4 comentarios:

Aludidos dijo...

Orgulloso me siento por lo vivido y de aparecer en este blog. Eso sí, espero vivir alguna que otra más. Quedan 36 días...

Óscar Ortega dijo...

ole lendi, muy buena entrada

Agustin dijo...

Amigo Lendi, el palio que mejor suena de Sevilla es el Dulce Nombre, digan lo que digan

JUAN PEDRO dijo...

jejej las "oficialidades" de cada uno agu. del dulce nombre he escuchado q verlo desde atras ves el verdadero paso palio sevillano.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...