Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 19 de febrero de 2010

"SANTOS" EN EL SEPULCRO...


Esconde la provincia de Jaén una de las joyas imagineras del siglo XX. En la ciudad de Jódar, situada cerca de la Renacentista Úbeda se procesiona uno de los mejores ejemplos de la iconografía de Cristo Yacente en el Sepulcro de Andalucía. En si con solo conocer a su autor quedan resueltas todas las dudas, el onubense Sebastián Santos. Una imagen desconocida por la gran mayoría, incluso por el también malogrado hijo del artista Jesús Santos Calero que no la incluyó en un estudio que realizó basado en su tesis doctoral “Iconografía Religiosa del escultor Sebastián Santos Rojas”.

El Cristo muy en la linea de su autor realizada entre los años 1963-64, recuerda en sus facciones del busto a una de las más elogiadas obras de Santos, el Santísimo Cristo de la Sagrada Cena de la iglesia de los Terceros de Sevilla. Como curiosidad,
al parecer el imaginero comentó a la Hermandad en una visita a la ciudad, que durante días tomó apuntes en el Deposito de Cadáveres para reflejar lo más exacto posible los rasgos de la muerte. Incluso la imagen recuerda mucho al Cristo Yacente de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra del Juan de Mesa. Incluso recoge todos los rasgos de la obra “Mesina”, no sólo en el tratamiento anatómico sino en el volumen de los paños de este Cristo cordobés realizado en 1627, su obra póstuma.
En el interior de la Imagen se encuentra una caja que contiene un pergamino que atestigua la autoría, así como los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, una página del periódico ABC del día y varias monedas de curso legal.
Al parecer el artista sintió en vida especial interés por la difusión de la Imagen siendo solicitada para exponerla en Nueva York y en Sevilla, pero en las dos ocasiones se encontró con la negativa de la Hermandad, grave error que no se repitió cuando se expuso en la Magna Exposición Diocesana del Jubileo del año 2000 en la Catedral de Jaén, donde fue admirada por miles de visitantes.
Sus medidas reflejan las de la Sabana Santa de Turín y su precio fue de 150.000 pesetas, en el templo está depositado en una urna de cristal y madera, mientras que en la estación de penitencia del Viernes Santo va sobre uno de los más valiosos Pasos de la ciudad, elevado en un catafalco.
La Sagrada imagen, joya y orgullo de la ciudad se encuentra actualmente es un estado de conservación inmejorable gracias a la restauración a la que fue sometido en 2008 por el licenciado en restauración residente en Andújar, José Luis Ojeda Navío.

Fotos: http://santoentierrojodar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...