Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 16 de febrero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(SEVILLA)


En una nueva entrega nos pararemos en un paso poco valorado o destacado de la Semana Santa de Sevilla, para el gran valor artístico que posee.
El Miércoles Santo, desde la Iglesia de San Vicente procesiona la Hermandad de las Siete Palabras con tres pasos, el misterio que da nombre a la corporación, el paso de palio con una dolorosa con tintes romeros de Sierra Morena como la Virgen de la Cabeza y en silencio, abriendo la catequesis plástica de esta cofradía el Nazareno de la Divina Misericordia.
El Cristo obra del cordobés Felipe de Rivas en 1641( restaurado por Ortega Bru en 1967 dándole su actual apariencia) procesiona sobre un magnifico paso realizado completamente en plata de ley realizado en los talleres de “Viuda de Villarreal” entre 1977 y 1986. Su diseño responde a una interpretación libre de modelos del finales del siglo XVII con águilas bicéfalas de contenido simbólico en las esquinas, que expresan respectivamente, el ascenso de la oración hacia el Señor y el descenso de la misericordia divina sobre los mortales. Las aves portan entre sus garras cartelas con los escudos de las hermandades penitenciales de ámbito parroquial: Siete Palabras, Museo, Vera-Cruz y Penas.
En el centro de cada lado del canasto hay cuatro cartelas, en madera tallada y policromada, que representan bustos de imágenes Cristíferas sevillanas de Siete Palabras, Gran Poder, Cachorro y Pasión. En los ejes menores de la crestería aparecen ángeles argentíferos sosteniendo un cáliz y un copón, en manifiesta alegoría del cuerpo y la sangre de Cristo. En el frontal, un ostensorio, también en plata, recuerda el carácter sacramental de la corporación.

Las cartelas de talla policromada y los angelitos de idéntico material y técnica son de Rafael Barbero Medina (1981).
Los respiraderos constan de molduras superior e inferior que enmarcan cuatro cartelas de plata de clave simbólica. Representan Santos lugares en los que se manifestó la misericordia de Dios: Gruta de la Natividad, Roca de la agonía, Santo Sepulcro y Abadía del Tránsito.
Todo ello coronado por cuatro faroles de cuatro luces, de cobre plateado, realizados en 1913 por Antonio Sandarán Arqués según diseño del pintor Virgilio Mattoni que iluminan el caminar del Señor, ademas de cuatro Guardabrisones (José Manuel Ramos) que bordean el canasto.
Realizaría también el taller de Villareal el llamador (representa a la Giralda, un Ángel tocando una bocina y un candelero con una vela) y las Maniquetas.
Cubren las bodegas de Dios unos faldones de terciopelo burdeos de Fernández y Enríquez.
El Señor de la Divina Misericordia (luce túnica bordada desde 2005 obra del taller de Fernández y Enríquez) se incorporó a la Hermandad de las Siete Palabras en 1966 tras la fusión con la Sacramental de San Vicente. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1977.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...