Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 23 de febrero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(JAÉN II)


En la tarde-noche del Jueves Santo de Jaén procesiona la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de las Siete Palabras.
Nuevamente nos paramos en la capital del Santo Reino para conocer un paso fiel a la tónica de estas entradas, los Pasos de Cristo o de misterio realizados en alpaca plateada o plata.

La portentosa imagen del crucificado atribuida al imaginero natural de Alhaurín el Grande (Málaga), José de Medina entre 1761 a 1762 esta considerada como una de las mejores recreaciones de Cristo clavado al madero en su ultimo suspiro de la imaginería española, muy emparentado sin sentido alguno al Cristo de la misma advocación del barrio de Triana, el “Cachorro” de Ruiz Gijón.
La imagen descansa sobre un monte de lirios morados que soporta un paso realizado en estilo neobarroco en alpaca plateada y dorada.
Primeramente procesionó tan solo con los respiraderos en 1986 obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández donde en unas capillitas van imágenes de los apóstoles obra de Nicolás Prados López pertenecientes al antiguo paso realizado íntegramente por este artista granadino y que fue vendido a la cofradía de la Entrada en
Jerusalén de Bailén. En esta época también seguían usándose los antiguos candelabros. En 1992 se realizaría el canasto en los talleres de Manuel de los Ríos con candelabros de guardabrisas también en alpaca plateada.
En la trasera del paso procesiona un ángel que porta una custodia por el carácter sacramental de la hermandad obra de José Antonio Navarro Arteaga.
Los faldones son del iliturgitano Pedro Palenciano, autor así mismo del diseño y bordados de las nuevas bambalinas que estrenará este año el paso de palio de la hermandad para la Virgen de las Siete Palabras, obra de Álvarez Duarte.
Una hermandad con solera en la ciudad siendo la única “valiente” que salio en los años “anticlericales” de la II República. Sus pasos son portados al estilo “giennense” aunque su andar emula al sevillano acompañando en su caminar por la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, propia de la hermandad.






2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Sinceramente para mi esta imagen es de mayor valor artístico que el mismisimo cachorro, de echo para mi es la mejor imagen de cristo de la expiración que se ha realizado jamás...

JUAN PEDRO dijo...

es de una enorme calidad y con una gran uncion religiosa, un cristo dulce. es q el cachorro es casi lo contrario.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...