Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 7 de febrero de 2010

PENAS Y SALUD, HERMANOS DE "ATRIBUCION"...


En el año 2005, en mis tiempos de músico de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra Sra. del Rosario de Linares viajamos a “La Tacita de Plata”, Cádiz. El motivo fue para dejar nuestros humildes sones tras el portentoso Calvario presidido por el Cristo de la Piedad de la cofradía del mismo nombre en la tarde del Martes Santo. El mayor enemigo de la Semana Santa “aguó” nunca mejor dicho aquella experiencia al comenzar a llover al poco de salir.

Pero esta entrada no va dedicada a este echo ni a la hermandad si no a otro Cristo que no procesiona en Semana Santa ni tiene Hermandad. El Cristo de la Salud es un portentoso crucificado que recibe culto en la iglesia de Santiago de la capital gaditana, sede canónica de la Hermandad con la que procesionamos.
La impresionante imagen me llamo la atención por muchas aspectos, pero sobre todo por el parentesco que bajo mi humilde y poco acreditada opinión le encontré con la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella de Triana (Sevilla).
Por casualidad me he topado en la red con algunas fotos y he investigado haber que me encontraba sobre su historia y según los criterios de los profesores Alonso de la Sierra lo atribuyen al imaginero flamenco José de Arce.
Pues bien como muchos sabrán el “Zapatero de Triana” gracias a la restauración que le realizó Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís en 1997, en una nave del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico especialmente destinada para su intervención, daba a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría a José de Arce , datándola en 1.655.

Aquí una foto comparativa entre los dos Cristos, con una fotografía del Cristo Trianero invertida para coincidir en el mismo giro de cabeza.









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...