Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 12 de febrero de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (VIII)

Retomando estas entradas empezare por la colección “La Pasión de Sevilla” con los pasos de la hermandad de las Aguas de la calle Dos de Mayo, esa capillita que esta junto al Arco del Postigo.
El vídeo muestra las imágenes justamente después de la salida buscando la calle Arfe. Mucho ha cambiado el paso de misterio a la actualidad sobre todo en el cambio de las andas del misterio, gozando hoy día el portentoso crucificado de Antonio Illanes de un impresionante paso en pan de oro (aun en ejecución) obra del taller de los Hermanos Caballero. También podemos escuchar el antiguo acompañamiento musical con su inconfundible sonido clásico salido de las cornetas y tambores de la Centuria Macarena y aunque no suene en el vídeo ninguna marcha si podemos escuchar el “redoble” del alma mater de la banda , el maestro Hidalgo. En el paso de palio reinando la “jovencísima” Señora de Guadalupe, advocación con raíces extremeñas y mexicanas salida de la gubia de Álvarez Duarte, una talla que le dio bastante fama no exenta de polémica en algunos círculos cofrades en la que según el propio imaginero la realización de esta dolorosa supuso su expulsión ya que aun era un aprendiz por parte de su maestro (Francisco Buiza) del taller por que el “no tenia una dolorosa en Sevilla”. Aunque existan otras versiones diferentes a esta...



Siguiendo con el mismo coleccionable y en el mismo punto geográfico, el Arco del Postigo pasa la elegante Hermandad de los Estudiantes. En el primer paso poco más se puede aportar a todo lo dicho hasta la fecha. La joya escultórica, la mismísima inspiración que bajo de los cielos para guiar las manos ¿humanas? De Juan de Mesa, el Cristo que anuncia en silencio y austeridad que la muerte es buena. Camina decidido portado por la cuadrilla maestra, la primera que sustituyó a los asalariados que comandara los eternos Salvador Dorado “El Penitente” y poeta del martillo, Manolo Santiago.
Tras el la joya de la corona, la bellísima Virgen de la Angustia salida de la mano de otro gran genio, el imaginero que mostró a Sevilla la belleza suprema de la Madre de Dios, Juan de Astorga bajo el impresionante, renovador y personal palio que diseñara un artista poco valorado, Joaquín Castilla. Un diseño que fue ideado en principio para la Esperanza Macarena y que la hermandad desechó por considerarlo “demasiado serio” para la “alegría” de hermandad de barrio de la corporación de la avenida de la Resolana.



Para finalizar una hermandad de centro, del barrio mas visitado de la ciudad y que le da nombre a la corporación, Santa Cruz. Podemos ver en el vídeo otro paso de palio con un estilo muy personal que cobija a la Virgen de los Dolores, de rasgos más maduros salida de la gubia de Antonio Eslava Rubio. Sin lugar dudas unas de las mejores creaciones de este imaginero acompañada por su inseparable marcha “Cristo de la Alcazaba” de Fulgencio Morón Ródenas , dedicada al Cristo de las Misericordias, titular Cristífero de la hermandad. Difícilmente he contemplado un vídeo que tenga como protagonista este paso de palio donde no suene esta marcha. Hermandad con aires antiguos, una gozada su contemplación, te hace sentirte en otra época en su discurrir por el centro del Martes Santo sevillano.
Perdón por la calidad de audio de los vídeos pero es lo que hay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...